Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónXXVII.3o.99 K (10a.)
Fecha de publicación31 Mayo 2016
Fecha31 Mayo 2016
Número de registro26281
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 30, Mayo de 2016, Tomo IV, 2846


AMPARO EN REVISIÓN 273/2015. 29 DE OCTUBRE DE 2015. MAYORÍA DE VOTOS. DISIDENTE: MIRZA ESTELA BE HERRERA. PONENTE: J.R.R.M.. SECRETARIA: G.B.G..


CONSIDERANDO:


SEXTO.-Análisis de los agravios.


Como marco de referencia se señalan los siguientes hechos relevantes del caso.


I.A. de la resolución recurrida.


1. Mediante comparecencia de veintinueve de agosto de dos mil once, **********, **********, ********** y **********, en su carácter de presidente, secretario, vocal y suplente en funciones de tesorero del comité de vigilancia del "condominio **********", respectivamente y **********, como representante de la persona moral denominada **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, ratificaron ante el agente del Ministerio Público del fuero común, su escrito de denuncia de hechos posiblemente constitutivos de los delitos de despojo y lesiones, en contra de **********, **********, ********** y **********, todos de apellidos **********, ********** alias **********, **********, alias ********** y **********, pues aseveraron que en esa data fueron agredidos por las personas mencionadas, quienes pretendieron posesionarse de la seguridad y de las áreas comunes del citado condominio, obligando a retirarse a los elementos de seguridad privada que en ese momento se encontraban, ello bajo un supuesto contrato de prestación de servicios que celebraron con la anterior administración.(17)


2. Con motivo de la notitia criminis de referencia, se inició la averiguación previa número **********, a la cual se acumularon las diversas ********** y **********; y, una vez que fue integrada, el dos de julio de dos mil doce, el agente del Ministerio Público del fuero común, determinó el no ejercicio de la acción penal contra **********, **********, ********** y **********, todos de apellidos **********, **********, alias **********, **********, ********** y **********, por los hechos denunciados por **********, **********, **********, ********** y **********; así como también de la denuncia presentada por ********** y ********** contra **********, en relación con los acontecimientos criminosos imputados a éste.(18)


3. Inconformes con la anterior determinación, tanto ********** como **********, interpusieron recursos de inconformidad, por lo que el procurador de Justicia del Estado de Q.R., en resolución de veintisiete de marzo de dos mil catorce, los declaró improcedentes y, en tal virtud, confirmó la determinación del no ejercicio de la acción penal emitida en la averiguación previa ********** y sus acumuladas; asimismo, autorizó el archivo definitivo de las citadas indagatorias. Lo anterior se aprecia de los siguientes puntos resolutivos:


"PRIMERO. Se declara improcedente (sic), los recursos de inconformidad hechos valer por los ciudadanos ********** ********** (sic) ********** y **********; en tal virtud, se confirma la determinación dictada por el agente del Ministerio Público del fuero común, dentro de la averiguación previa número ********** y sus acumuladas, instruida (sic) por la probable comisión de los delitos de despojo en grado de tentativa y lesiones en contra de **********, **********, **********, ********** y **********, alias **********, **********, alias **********, (sic) ********** ‘N’, en términos de los considerandos IV (cuarto) y V (quinto) de la presente resolución.-SEGUNDO. En consecuencia, se autoriza el archivo definitivo de la presente indagatoria.-TERCERO. De conformidad a (sic) lo establecido en el acuerdo **********, de fecha 29 de junio del año dos mil uno, del procurador general de Justicia del Estado de Q.R., por medio del cual autoriza al cargo de actuario del Ministerio Público del fuero común dentro de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Q.R.; notifíquese personalmente el sentido de la presente resolución a la parte agraviada o a las personas que haya autorizado con las formalidades de estilo a la brevedad posible, por conducto del C. Actuario del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta institución.-CUARTO. G. oficio de estilo al agente del Ministerio Público del fuero común de origen, dando vista de la presente resolución, a efecto de que realice las anotaciones correspondientes en su libro de gobierno y surtan sus efectos legales correspondientes.-QUINTO. Se da por totalmente concluido el presente recurso de inconformidad.-SEXTO. Notifíquese y cúmplase. ..."(19)


4. El siete de abril de dos mil catorce el actuario del Ministerio Público del fuero común, notificó la determinación que antecede al denunciante **********, conforme a la cédula de notificación consultable en la foja 1358 del tomo de pruebas del juicio de amparo indirecto (sin que se advierta que se le haya hecho del conocimiento la garantía consagrada en el artículo 28 del código adjetivo procesal del fuero,(20) así como el término concedido para tal efecto, tal como lo dispone el diverso numeral 29 de esa legislación).(21)


5. Mediante escrito presentado el diecisiete de julio de dos mil catorce ante la S. Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Q.R., con residencia en Chetumal, ********** interpuso recurso de queja; por lo que en auto de veintidós de agosto de dos mil catorce, el Magistrado titular de dicha S. lo desechó al considerar que su presentación fue extemporánea. Ello al tenor siguiente:


"Por lo que se refiere al escrito de nueve de julio del presente año, recibido ante esta S. el día diez de julio posterior, por el que el tercero perjudicado ********** y quien se ostenta como representante legal de la persona moral **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, en término (sic) de los instrumentos notariales que acompaña; manifiesta lo que a su derecho corresponde respecto a la controversia que nos ocupa, señala domicilio para oír y recibir notificaciones y designa a diversas personas para tal objeto; por tal motivo, téngase desahogada la vista concedida en el auto de veinte de junio del año dos mil catorce...Finalmente, en cuanto al escrito de catorce de julio del año que transcurre, presentado ante esta S. el día diecisiete de julio siguiente, por el que el ciudadano ********** y quien se ostenta como representante legal de la persona moral **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, pretende interponer recurso de queja en contra de la resolución de veintisiete de marzo de dos mil catorce, emitida por el ciudadano procurador general de Justicia del Estado, en respuesta al recurso de inconformidad número ********** y en donde confirma el no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa **********, que acumuló las averiguaciones números ********** y **********; en consecuencia, téngase por recibido el ocurso de cuenta; sin embargo, advirtiéndose de autos que la resolución de veintisiete de marzo del año dos mil catorce, que ahora pretende impugnar, le fue notificada el día siete de abril de dos mil catorce, tal como se desprende de la constancia de notificación localizable a fojas un mil trescientos cincuenta y ocho de autos, de donde se sigue, que a consideración de esta S., el término de diez días hábiles previsto por el numeral 29, primer párrafo, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Q.R., para interponer el recurso de queja en contra de la citada resolución, comenzó a correr a partir del día hábil siguiente, es decir, a partir del día ocho de abril de dos mil catorce, feneciendo el veintitrés de abril de dos mil catorce, excluyéndose de dicho término los días doce, trece, diecinueve y veinte de abril del año que transcurre, por corresponder a sábados y domingos; y los días diecisiete y dieciocho de abril del presente año, por haber sido declarados inhábiles por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ante tales consideraciones, al haberse presentado el escrito que contiene el recurso de queja hasta el diecisiete de julio del año en curso, como consta del sello que obra estampado en la última foja del ocurso en comento, es evidente que el recurso de queja de mérito resulta extemporáneo en su presentación, razón por la cual, se desecha por improcedente. ..."(22)


6. Contra esa determinación ********** interpuso recurso de reclamación en escrito presentado el veintitrés de septiembre de dos mil catorce ante la misma S. Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Q.R., con residencia en Chetumal, el cual fue desechado por improcedente en auto de seis de octubre del dos mil catorce, al tenor de la siguiente consideración:


"Chetumal, Q.R., seis de octubre de dos mil catorce.


"Visto. El escrito de veintidós de septiembre del presente año, y recibido ante esta S. el día veintitrés de septiembre posterior, mediante el cual el ciudadano **********, quien se ostenta como representante legal de la persona moral **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, pretende interponer recurso de reclamación en contra de la parte conducente del acuerdo de veintidós de agosto del año en curso, en el que se desecha por improcedente el recurso de queja planteado en contra de la resolución de veintisiete de marzo del año dos mil catorce, emitida por el ciudadano procurador general de Justicia del Estado, en respuesta al recurso de inconformidad número **********, intentado y en donde confirma el no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa **********, que acumuló las averiguaciones números ********** y **********, en tal virtud, esta S. considera conveniente señalar lo siguiente: con la finalidad de dar claridad a la exposición, es conveniente la transcripción de los numerales 105, 106 y 107 de la Constitución Local, que en su parte conducente establecen lo que sigue: (se transcriben).


"De los artículos antes citados, se aprecian con claridad los ámbitos de competencia que el Constituyente Quintanarroense confirió a esta S., a saber:


"I. En materia constitucional local.


"II. En la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR