El 63 por ciento de las intoxicaciones ocurren en menores de edad.

En Mexico el 63 por ciento de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediatricos, principalmente, durante los dias de descanso o en epoca de vacaciones escolares, afirmo la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maria del Carmen Sanchez Villegas.

En un comunicado, la jefa del Centro de Informacion y Asistencia Toxicologica, del Centro Medico La Raza, senalo que los primeros auxilios y las medidas preventivas para evitar intoxicaciones deben enfocarse en dar a conocer a la poblacion la peligrosidad de las sustancias.

En el caso de las intoxicaciones por farmacos, dijo, generalmente se relacionan con medicamentos para el control del dolor y la fiebre. Mientras que los envenenamientos provocados por sustancias agroquimicas e industriales incluyen contacto con corrosivos que se utilizan para remover grasa y cochambre.

Las quemaduras por sosa caustica, por otro lado, ocupan el primer lugar de atencion en toxicologia en forma global, con predominio en menores de cinco anos de edad, y pueden llevar a la muerte o generar secuelas permanentes.

Sanchez Villegas subrayo que las quemaduras en el esofago por la ingesta de pilas de boton ocurren debido a que contienen sales corrosivas que en menos de dos horas condicionan ulceras y perforacion de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR