De $6,900 Precio de Referencia del Azúcar en Ciclo 2012-2013

México, 28 Jun. (Notimex).- Para el ciclo 2012-2013 el precio de referencia para la liquidación de azúcar será de seis mil 900 pesos por tonelada, acordaron productores, abastecedores e industriales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación explicó que el precio acordado brinda certidumbre y evita distorsiones de mercado.

Detalló que a invitación de esta dependencia y de la Secretaría de Economía, los representantes de la agroindustria azucarera llegaron al acuerdo para generar un precio de referencia con efectos para pago de liquidación final de la caña.

Durante la XXII sesión ordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que el acuerdo beneficiará a unos 170 mil productores.

Además, es muestra de voluntad y sinergia de ambos sectores de la agroindustria azucarera mexicana, que se reflejará en acciones y compromisos para afrontar los retos en el mercado ante una zafra récord.

El nuevo precio de referencia es resultado del esfuerzo entre autoridades, productores y agroindustriales, y que permitió formalizar el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes Azucareros (Fimae), consolidado a principios de año.

El funcionario destacó los compromisos para la exportación de azúcar mexicana, y exhortó a los ingenios a concretar sus ventas en el extranjero a fin de mantener constancia en el precio de referencia.

El precio de referencia se establece casi al final de la zafra y toma en cuenta, como parte de la liquidación, los factores de producción y de mercado que pudieran afectar al precio de pre-liquidación del azúcar que se acuerda al inicio de cada ciclo productivo.

Por su parte, los subsecretarios de Industria y Comercio de Economía, Jesús Ignacio Navarro, y de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, coincidieron que este acuerdo se verá reflejado en certidumbre para la industria y los productores.

Señalaron que se trabaja en el ajuste de mecanismos y normas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR