Sentencia nº SX-JDC-973-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 18 de Diciembre de 2015

PonenteJUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS.
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadYUCATÁN
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0973-2015-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-973/2015. ACTORAS: FLOR SILVERIA MALDONADO LÓPEZ Y MARÍA ELISA CHIM EK. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN. MAGISTRADO PONENTE: JUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS. SECRETARIO: A.S.R..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a dieciocho de diciembre de dos mil quince.

V I S T O S los autos para acordar en el juicio al rubro indicado, promovido por F.S.M.L. y M.E.C.E., quienes se ostentan como regidoras del municipio de Sudzal, Yucatán, en contra de la presunta omisión en que ha incurrido el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, de proveer las medidas necesarias para garantizar la debida ejecución de la sentencia emitida el veinte de febrero del año en curso en el expediente JDC-13/2014.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. Del escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se desprende lo siguiente:

    1. Juicio ciudadano local. El veintidós de octubre de dos mil catorce, F.S.M.L. y M.E.C.E., en su carácter de regidoras del municipio de Sudzal, Yucatán, presentaron ante el tribunal electoral de dicha entidad, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la negativa por parte de la presidenta municipal y tesorero del ayuntamiento del municipio referido, de realizar el pago de las remuneraciones derivadas del ejercicio de sus cargos.

    2. Sentencia del juicio local. El veinte de febrero de dos mil quince, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resolvió

      el juicio ciudadano JDC-13/2014, en el cual ordenó a la presidenta municipal de Sudzal, en dicha entidad, realizar todas las gestiones necesarias para realizar el pago de las remuneraciones de las promoventes, comprendidas del primero de agosto de dos mil catorce, hasta el día en que se dé cumplimiento a lo ordenado.

    3. Incidente de cumplimiento de sentencia y liquidación. El veinte de marzo siguiente, la presidenta municipal de Sudzal, Yucatán, promovió dicho incidente dentro del juicio ciudadano local JDC-13/2014, a través del cual manifestó haber llevado a cabo la reincorporación de las actoras y propuso la planilla de liquidación en relación al fallo emitido en el juicio referido.

    4. Resolución incidental local. El veintitrés de abril del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resolvió

      el incidente referido en el punto anterior, tuvo por no cumplida la sentencia emitida el veinte de febrero de dos mil quince y ordenó a la presidenta municipal tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento con lo ordenado en el juicio ciudadano JDC-13/2014.

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Demanda. El diez de diciembre del año en curso, las hoy actoras presentaron escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de la falta de medidas necesarias que garanticen la plena ejecución de la sentencia de veinte de febrero de dos mil quince, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en el juicio JDC-13/2014.

    2. Recepción y turno. El dieciséis de diciembre siguiente, en la oficialía de partes de esta sala regional, se recibió el escrito original de la demanda y demás constancias que remitió el tribunal responsable.

    Con motivo de los anterior, en la misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR