Sentencia nº SUP-RAP-692-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 16 de Diciembre de 2015

PonentePEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ.
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadFEDERAL
Tipo de procesoRecurso de apelación

SUP-RAP-0692-2015

RECURSO DE APELACIÓN. EXPEDIENTE: SUP-RAP-692/2015. RECURRENTE: E.V.M.. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ. SECRETARIO: S.I. DE LA SELVA RUBIO.

México, Distrito Federal, en sesión pública de dieciséis de diciembre de dos mil quince, la Sala Superior dicta sentencia en el expediente en que se actúa.

VISTOS, para resolver los autos relativos al recurso de apelación precisado al rubro, interpuesto por E.V.M. en contra de la resolución INE/CG771/2015 que aprobó la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el doce de agosto de dos mil quince, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados federales correspondientes al proceso electoral federal ordinario 2014-2015, en el Estado de Veracruz.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes.

    Quejas.

    1. En diversas fechas, se presentaron quejas en contra de candidatos y partidos políticos, por el presunto rebase de los topes de gastos de campaña, así como por diversas irregularidades en materia de fiscalización, mismas que fueron resueltas el veinte de julio de dos mil quince, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sendas determinaciones, respecto de las irregularidades encontradas en los correspondientes dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados federales, gobernadores, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, con relación a los procedimientos electoral federal y locales concurrentes dos mil catorce- dos mil quince (2014 - 2015).

    2. Primera Apelación SUP-RAP-277/2015 y acumulados.

      Inconformes, diversos partidos políticos y ciudadanos promovieron los medios de impugnación que se resolvieron el siete de agosto de dos mil quince, por la Sala Superior en el sentido siguiente:

      SEGUNDO. Se ordena al Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolver las quejas relacionadas con el supuesto rebase de tope de gastos de campañas electorales de los entonces candidatos a cargos de elección federal o local, presentadas con anterioridad a la aprobación del dictamen consolidado, así como la queja cuyo desechamiento se ha revocado en esta ejecutoria.

      TERCERO. Se revocan los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a diputados federales, gobernadores, diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos, presentados por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, precisados en esta sentencia, así como las resoluciones relativas a la fiscalización de los partidos políticos, coaliciones, sus candidatos y candidatos independientes, precisadas en esta sentencia.

      CUARTO. Se ordena al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en el plazo de cinco días naturales posteriores a aquel en que le fuera notificada esta ejecutoria emita los dictámenes consolidados y las resoluciones de fiscalización correspondientes, para los efectos precisados en el Considerando Quinto de esta sentencia.

    3. En sesión extraordinaria de doce de agosto de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados federales correspondientes al proceso electoral local ordinario 2014-2015 en el Estado de Veracruz, mediante la cual, sanciona al recurrente con amonestación pública y le ordena la reintegración de la cantidad de $46,400.00 (cuarenta y seis mil cuatrocientos pesos 00/100 m.n.).

  2. Recurso de Apelación.

    1. Demanda. Inconforme con lo anterior, el veintiséis de septiembre de dos mil quince, E.V.M., otrora candidato independiente a diputado federal por el distrito electoral XI, en Coatzacoalcos, V. presentó recurso de apelación.

    2. Turno del recurso de apelación. El uno de octubre siguiente, el Magistrado Presidente de la Sala Superior, C.C.D., integró el expediente SUP-RAP-692/2015, y ordenó turnarlo a la Ponencia del Magistrado P.E.P.L., quien lo admitió a trámite y declaró cerrada la instrucción.

      C O N S I D E R A N D O:

      PRIMERO. Competencia.

      La S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para resolver el medio de impugnación interpuesto, conforme a los artículos 42, 44 párrafo 1, inciso a) y 45 párrafo

      1, inciso b), fracción II de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de un recurso de apelación interpuesto por un ciudadano para impugnar una resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; recurrente que fue candidato independiente a diputado federal por el XI Distrito Electoral Federal en el Estado de Veracruz; dicha apelación controvierte irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos al cargo de diputados federales correspondiente al proceso electoral ordinario 2014-2015, en dicha entidad federativa.

      SEGUNDO. Requisitos de procedibilidad.

      Los artículos 9, párrafo 1; 40, párrafo 1, inciso b) y 45, párrafo 1, inciso a) y b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establecen los requisitos que se deben satisfacer para decretar la procedencia en cada caso del recurso de apelación.

      1. Forma. La demanda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR