Sentencia nº SX-JDC-746-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 1 de Julio de 2015

PonenteADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadYUCATÁN
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0746-2015-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-746/2015 ACTORA: BENITA DEL ROSARIO CANUL RAMÍREZ AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIOS: CLAUDIA DÍAZ TABLADA Y RAFAEL ANDRÉS SCHLESKE COUTIÑO

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, a uno de julio de dos mil quince.

VISTOS para acordar, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano citado al rubro, promovido por B. delR.C.R., a fin de impugnar el acuerdo de diecinueve de junio del presente año, dictado en sesión especial por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, relativo a la asignación de regidurías de representación proporcional, entre ellas la del municipio de Kanasín.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De la demanda y demás constancias que integran el expediente del juicio, se advierte lo siguiente:

    1. Inicio del proceso electoral. El siete de octubre de dos mil catorce, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Yucatán, declaró el inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015, a fin de renovar a los Diputados al Congreso del Estado, así como a los integrantes de los Ayuntamientos.

    2. Registro de planillas. El siete de marzo de dos mil quince, una vez realizado el proceso interno de selección de candidatos, el Partido Acción Nacional realizó el registro de la planilla de candidatos a regidores por ambos principios, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, para el Ayuntamiento de Kanasín.

    3. Publicación de fórmulas de planillas. El quince de mayo de dos mil quince, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán la relación de ciudadanos que obtuvieron el registro de su candidatura para Diputados y Regidores por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

    4. Sesión especial permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. El diez de junio del presente año, se llevó a cabo la sesión especial permanente del instituto electoral local, en la que realizó el cómputo municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por mayoría relativa, en la que resultó electo y favorecido el Partido Revolucionario Institucional, en el municipio de Kanasín, Yucatán.

    5. Sesión especial de asignación de regidurías de representación proporcional. El diecinueve de junio del presente año, se llevó a cabo la sesión especial del instituto electoral local, en la que se acordó la procedencia de la asignación de regidurías de representación proporcional, así como de la expedición de las respectivas constancias de asignación, entre ellas las del municipio de Kanasín, quedando de la siguiente manera:

      KANASIN (VI) (11 REGIDORES) 4 REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
      10% VOTOS PORCENTAJE
      PAN 10,030 32.80% 3 CRESCENCIO BAAS CHAN MARCELINO BAAS CANCHE
      JOSÉ DE LOS ÁNGELES SOLACHE TUN JULIÁN TZIU MENA
      ANA BERTHA ESCAMILLA PECH MARÍA ESMERALDA CRUZ AKE
      PRI 14,470 50.59% 1 MARÍA FERNANDA ESTRELLA GÓNGORA NANCY PATRICIA BAAS CANUL
      PRD 1,458 4.77%
      PVEM 625 2.04%
      PT 157 0.51%
      MOVIMIENTO CIUDADANO 482 1.58%
      NUEVA ALIANZA 264 0.86%
      MORENA 860 2.81%
      HUMANISTA 0 0.00%
      ENCUENTRO SOCIAL 0 0.00%
      CANDIDATOS NO REGISTRADOS 19 0.06%
      VOTOS NULOS 1,215 3.97%
      TOTAL 30,580
  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Presentación de la demanda. Inconforme con la determinación anterior, el veintitrés de junio de este año, B. delR.C.R., presentó vía Per Saltum ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, demanda de juicio ciudadano, a fin de controvertir dicho acuerdo.

    2. Escrito de comparecencia. El veintisiete de junio de este año, compareció al presente juicio G.D.A.O., en representación del Partido Revolucionario Institucional, solicitando se le reconozca el carácter de tercero interesado.

    3. Recepción y turno. El veintinueve de junio, se recibió

    ante la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, la demanda, el informe circunstanciado, el escrito de tercero interesado y demás constancias relacionadas con el juicio de referencia. Inmediatamente, el M.P. de esta Sala acordó integrar el expediente SX-JDC-746/2015 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos contenidos en el artículo 19

    de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    Dicho acuerdo fue cumplimentado mediante el oficio TEPJF/SRX/SGA-1716/2015, de la misma fecha, emitido por el S. General de Acuerdos de esta Sala.

    C O N S I D E R A N D O

    PRIMERO. Actuación colegiada. La presente determinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR