Sentencia nº SUP-JRC-584-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 3 de Junio de 2015

PonenteFLAVIO GALVÁN RIVERA
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadNUEVO LEÓN
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

SUP-JRC-0584-2015

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-584/2015 ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: RODRIGO QUEZADA GONCEN

México, Distrito Federal, a tres de junio de dos mil quince.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio de revisión constitucional electoral, identificado con la clave de expediente SUP-JRC-584/2015 promovido por el Partido Acción Nacional, a fin de controvertir la sentencia de veintiséis de mayo de dos mil quince, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León al resolver el juicio de inconformidad identificado con la clave de expediente JI-067/2015, y R E S U L T A N D O :

I.A.. De la narración de hechos que el actor hace en su respectivo escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del procedimiento electoral local.

El siete de octubre de dos mil catorce, dio inicio el procedimiento electoral local ordinario dos mil catorce-dos mil quince (2014-2015), para la elección de Gobernador, diputados locales e integrantes de Ayuntamientos en el Estado de Nuevo León.

2. Presentación de solicitud de registro de candidato a G.. El doce de marzo de dos mil quince, Encuentro Social presentó, ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, la solicitud de registro de R.G.C., como candidato, postulado por ese instituto político, a Gobernador de ese Estado.

3. Aprobación de registro. En sesión extraordinaria de dieciséis de marzo de dos mil quince, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó la solicitud de registro como candidato a Gobernador de R.G.C. precisada en el apartado dos (2), que antecede.

4. Impresión de boletas electorales. En sesión extraordinaria de dieciséis de abril de dos mil quince, la citada autoridad administrativa electoral local emitió el acuerdo CEE/CG/91/2015, por el cual ordenó la impresión de las boletas electorales para la elección de Gobernador, diputados locales e integrantes de Ayuntamiento en el Estado de Nuevo León.

5. Escrito de renuncia. El veintiuno de abril de dos mil quince, R.G.C. presentó, ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, escrito por el cual renunció a ser candidato, postulado por Encuentro Social, a Gobernador de esa entidad federativa.

6. Acuerdo CEE/CG/100/2015. En sesión extraordinaria de treinta de abril de dos mil quince, la autoridad administrativa electoral estatal aprobó el acuerdo CEE/CG/100/2015, por el cual, entre otros aspectos, determinó "aceptar" la renuncia de R.G.C. como candidato, postulado por Encuentro Social, a Gobernador del Estado de Nuevo León.

7. Juicio de inconformidad. Disconforme con lo anterior, el seis de mayo de dos mil quince, el Partido Acción Nacional promovió, ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, juicio de inconformidad el cual fue radicado con la clave de expediente JI-067/2015.

8. Sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. El veintiséis de mayo de dos mil quince, el Tribunal Electoral del Nuevo León dictó sentencia en el medio de impugnación precisado en el apartado que antecede, al tenor de las siguientes consideraciones y puntos resolutivos:

[…]

OCTAVO. Resumen de agravios y estudio:

Procediendo al estudio del asunto planteado, se tiene que el C.

GILBERTO DE J.G.R., en su carácter de representante suplente del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, combate el acuerdo CEE/CG/100/2015 emitido en fecha 30-treinta de abril del año en curso por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, mediante el cual resolvió la solicitud de renuncia del candidato RAÚL GUAJARDO

CANTÚ, al cargo de Gobernador por el PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.

Del referido escrito impugnatorio, la impetrante se duele esencialmente de lo siguiente:

1) La Comisión Estatal Electoral no apegó

su actividad al artículo 149 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León y, por el contrario, aceptó la renuncia de un candidato fuera de los términos previstos para hacerlo por lo que se violenta el principio de legalidad.

2) Aun cuando hubiera acordado recibir la renuncia de mérito, la única consecuencia que ese hecho podría tener sería fáctica pues, según la ley electoral aplicable, ya no opera la sustitución ni la cancelación de candidaturas debidamente registradas;

y,

3) Debido a que la aceptación de dicha renuncia derivó de un acto fuera del amparo de la ley, no puede aplicar el artículo 190 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León ni la tesis electoral XXXIII/2000, por lo que los votos emitidos a favor del candidato G.C. no se pueden computar directamente a favor del PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, pues esto se traduce en fraude a la ley.

Respecto a los incisos 1 y 2, el actor los desarrolla de la siguiente manera:

Primero. Señala la violación a la norma contenida en el artículo 149 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León. En ese tenor el actor considera que en el acuerdo CEE/CG/100/2015, la Comisión Estatal Electoral, incorrectamente, estableció que la renuncia en los términos en que fue presentada era un caso no previsto en la legislación electoral aplicable, lo cual, a juicio de quien impugna, por el contrario la considera prevista dentro de la referida disposición jurídica.

- Así mismo, refiere que de manera incorrecta, la autoridad responsable desprendió del artículo 190 de la legislación electoral local, la posibilidad de que, a partir de una sustitución o cancelación, y en caso de que las boletas no puedan ser modificadas, los votos se computen para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados al momento de la elección.

- Es incorrecto que la Comisión Estatal Electoral motive y funde en el artículo 35 de la Constitución su actuar, ya que los derechos políticos electorales establecidos no son absolutos, sino más bien sujetos a límites en atención al contexto en que se ejerzan. En el caso, refiere el actor que cuando un ciudadano acepta una candidatura, al obtener su registro debe cumplir las obligaciones frente a los ciudadanos y militantes del partido que lo postuló y que a su juicio se incluyen las de presentar una opción política válida al electorado, ejercer el financiamiento público otorgado para mejorar el debate público, preparar y difundir propaganda electoral en apego a las normas aplicables, presentar informes de campaña, entre otras muchas.

Así mismo, refiere que, si un candidato decide presentar su renuncia en pleno conocimiento de que la ley electoral no le permite renunciar después de un período específico, esto no puede atender más que a una irresponsabilidad cívica y a la pretensión de realizar un fraude a la ley, ya que de haberlo así deseado pudieron haber presentado dicha renuncia antes de que fuera materialmente y jurídicamente imposible sustituir la misma.

- Por otro lado, el impetrante refiere que el fraude se patentiza por las declaraciones realizadas por el entonces candidato del PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, R.G.C., al expresar durante el debate entre candidatos organizado por la Comisión Estatal Electoral, el pasado 19-dicecinueve de abril del presente, respecto a que declinaba a favor del candidato independiente a Gobernador, J.H.R.C.. Aunado a lo anterior, refiere hechos denunciados dentro del expediente PES-073/2015, respecto a la emisión y difusión de propaganda electoral de dichos candidatos.

También refiere contenidos en la página de F. del referido candidato independiente a gobernador.

- También señaló que la autoridad demandada sostuvo de manera incorrecta que existe una imposibilidad de renunciar a un cargo público, ya que a su juicio, a ningún ciudadano se le puede obligar a detentar un cargo público que no sea su voluntad ejercer.

- Finalmente establece que al haberse acordado la renuncia del referido ciudadano, se desatienden otros valores que deben preferirse como lo es, a su juicio, la correcta utilización de las prerrogativas públicas otorgadas para dicha candidatura, por lo que se acredita el fraude a la ley, así como la permisión del cambio en la boleta electoral ya impresa genera un estado de incertidumbre en el electorado que puede generar vicios suficientes el día de la elección para solicitar la nulidad.

Segundo. Aplicación incorrecta del artículo 190 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, así como de la tesis XXXIII/2000 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ese tenor, señala que la interpretación correcta del artículo 190 es en el sentido de que la computación de votos a favor de los partidos políticos debe aplicar únicamente cuando dicha cancelación o sustitución se realice a partir de una determinación de una autoridad ya sea jurisdiccional o administrativa. También refiere que la tesis señalada no es de carácter obligatorio.

Consecuentemente, lo pertinente es establecer el siguiente:

MARCO JURÍDICO APLICABLE AL PRESENTE ASUNTO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

(…)

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;

(...)

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y

PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

CAPÍTULO V

De las Atribuciones de los Organismos Públicos Locales Artículo 104.

1. Corresponde a los Organismos Públicos Locales ejercer funciones en las siguientes materias:

(…)

g) Imprimir los documentos y producir los materiales electorales, en términos de los lineamientos que al efecto emita el Instituto;

(...)

CAPÍTULO VI

De la Impresión de Documentos y Producción de Materiales Artículo 216.

1. Esta Ley y las leyes electorales locales determinarán las características de la...

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