Sentencia nº SX-JRC-77-2015 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 22 de Abril de 2015

PonenteJUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS.
Fecha de Resolución22 de Abril de 2015
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadYUCATÁN
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

SX-JRC-0077-2015

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. EXPEDIENTE: SX-JRC-77/2015. ACTOR: MOVIMIENTO CIUDADANO. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE YUCATÁN. MAGISTRADO PONENTE: J.M.S.M.. SECRETARIO: A.S.R..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, a veintidós de abril de dos mil quince.

VISTOS para resolver los autos del juicio de revisión constitucional electoral indicado, promovido vía per saltum por S.A.L.E., quien se ostenta como representante del partido político Movimiento Ciudadano, a fin de impugnar la resolución de diez de abril de dos mil quince, dictada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, en el recurso de revisión con clave IEPAC-C.G.-REV-02/2015, que confirmó los acuerdos CM/TELCHACPUERTO/07/2015 y CM/TELCHACPUERTO/08/2015, del Consejo Municipal Electoral de Telchac Puerto, del referido instituto, por los cuales se registró la candidatura común de G.G.C.L., como regidor municipal de dicho municipio, postulada por los partidos políticos Encuentro Social y H., para el actual proceso electoral ordinario en dicha entidad.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por el partido actor y de las constancias de autos se advierte:

    a. Inicio del proceso electoral en Yucatán. El diez de octubre de dos mil catorce, dio inicio el proceso electoral en el Estado de Yucatán 2014-2015, para designar a los diputados locales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, así como los integrantes de los ayuntamientos que integran dicha entidad.

    b. Registro de planillas de regidores. El veintiocho de marzo de dos mil quince, el Consejo Municipal Electoral de Telchac Puerto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán emitió los acuerdos

    CM/TELCHACPUERTO/07/2015 y CM/TELCHACPUERTO/08/2015, por el que registró la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, postulados por los partidos H. y Encuentro Social, para integrar el ayuntamiento de Telchac Puerto, en la citada entidad federativa.

    c. Recurso de revisión. Inconforme con el referido acuerdo, el treinta y uno de marzo de dos mil quince, el partido actor, a través de S.A.L.E., interpuso recurso de revisión.

    d. Acto impugnado. El diez de abril de dos mil quince, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán emitió la resolución correspondiente al recurso de revisión con clave IEPAC-C.G.-REV-02/2015, en la que se confirman los acuerdos del Consejo Municipal Electoral de Telchac Puerto, en los que se registró la planilla encabezada por G.G.C.L., como candidatura común de los partidos Encuentro Social y Humanista, para los cargos de regidores del señalado municipio Dicha resolución le fue notificada al partido actor, el once de abril posterior.

  2. Juicio de revisión constitucional electoral.

    a. Demanda. El quince de abril de dos mil quince, S.A.L.E., quien se ostenta como representante del partido político Movimiento Ciudadano, presentó vía per saltum, el presente juicio ante el referido Instituto Electoral.

    b. Recepción y turno. El diecisiete de abril del año en curso, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, la demanda, el informe circunstanciado y demás constancias relacionadas con el asunto, lo cual, mediante proveído de la misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional acordó integrar el expediente SX-JRC-77/2015;

    y turnarlo a la ponencia del Magistrado J.M.S.M. para los efectos que establecen los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    c. Recepción de constancias. El dieciocho y diecinueve de abril posterior, se recibió el oficio No. C-G-/S.E./492/2015, signado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por el que remite diversa documentación relacionada con el trámite y publicitación del presente medio de impugnación. Tales documentos fueron recibidos en la Oficialía de Partes de esta Sala, vía correo electrónico y en original.

    d. Radicación. El veintidós de abril del año en curso, el Magistrado Instructor radicó el presente juicio, tuvo por recibida la documentación descrita en el resultando anterior, y ordenó agregarla a los autos del expediente.

    C O N S I D E R A N D O S

    PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR