Evaden mil 500 mdp en contrabando textil

(27 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció una red de contrabando que introducía textiles por debajo del precio real a México y que causó un daño al fisco por evasión de mil 500 millones de pesos.

Se trata de una red organizada en la que participaron 53 proveedores de distintos países, principalmente de Asia, 31 importadores, 22 agentes aduanales y la creación de 113 empresas “fachada” para llevar a cabo estas prácticas ilegales, conocidas como subvaluación, que iban en perjuicio de la industria textil y de la economía nacional.

Significa que por este caso se involucraron 219 agentes económicos de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

La dependencia ya presentó la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) e iniciaron acciones como el aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de sello para facturar y la baja en el padrón de importadores.

En Palacio Nacional, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó que entre junio del año pasado y junio del presente detectaron a 31 importadores que adquirieron mercancía subvaluada con los 53 proveedores.

Detalló que 55% del volumen importado de textil se compró por debajo de su precio real; 45% del volumen importando de vestido también se realizó en condiciones de subvaluación, lo que dio como valor declarado por esos bienes solo 216 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario esos 216 millones de pesos serían una séptima parte del valor de esa mercancía, comparado con precios globales.

“Hablamos de al menos una base gravable de mil 512 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Añadió que 70% del producto subvaluado importado a México se realizó por 18 actores que tienen amparos otorgados por un juez de Mexicali y otro de Baja California.

“El 49% del producto importado subvaluado, en donde se presume la configuración de la evasión fiscal en prendas de vestir fue con personas amparadas, a la vez, por los mismos jueces; estamos hablando de los mismos actores que hoy tienen un amparo para internar al país bolsas, plásticos, juguetes, acero, vehículos y también prendas de vestir o textiles”, abundó Núñez.

El jefe del SAT reconoció que ahí detectaron que se estaban generando grandes utilidades y que había una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR