Ifai ordena a PGR informar sobre desapariciones forzadas

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un ciudadano información estadística relacionada con el número de sentencias y autos de formal prisión relacionados con el delito de desaparición forzada de 2006 a 2012.

Derivada de una solicitud de información, la PGR dijo que el sistema estadístico institucional contabiliza el delito de desaparición forzada dentro del rubro "delitos cometidos por servidores públicos", razón por la cual no podía entregar datos específicos.

Con relación con los autos de formal prisión, manifestó no contar con el dato exacto, porque el sistema estadístico institucional los contabiliza en general y no por delito.

Inconforme con la respuesta de la PGR, el ciudadano acudió al ifai para presentar un recurso de revisión que fue analizado por la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la tramitación del asunto, la PGR reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso, la comisionada Cano determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, al menos cinco, para conocer sobre las órdenes de aprehensión.

La comisionada señaló también que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal y el Sistema Institucional de Información Estadística, que administran información como la requerida.

Explicó que si bien la PGR dijo que el sistema institucional contabiliza de forma general y no por tipo de delito, lo cierto es que en diversos informes de labores, se citan cifras de autos de formal prisión por diversos delitos.

De ello -aseguró- se desprende que sí cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR