Sentencia nº SX-JDC-58-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 11 de Marzo de 2014

PonenteADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
EntidadOAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SX-JDC-0058-2014

‹!--

table.MsoNormalTable

{mso-style-parent:"";

font-size:10.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif"}

--›

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SX-JDC-58/2014 ACTORA: E.P.J. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA TERCERO INTERESADO: J.H.A. MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ SECRETARIA: CLAUDIA DÍAZ TABLADA

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, a once de marzo de dos mil catorce.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano señalado al rubro, promovido por E.P.J., por su propio derecho y en representación del colectivo indígena perteneciente a la etnia mazateca del municipio de San Lucas Zoquiapam, Teotitlán de F.M., Oaxaca, en contra de la resolución de fecha siete de enero de dos mil catorce, emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, recaída al expediente JNI/04/2014, que confirmó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-124/2013, mediante el cual declaró válida la elección de Concejales del citado ayuntamiento, en la que resultó ganadora la planilla encabezada por el ciudadano J.H.A.; y R E S U L T A N D O:

I.A.. De lo narrado por la actora en su escrito de demanda, y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Oficio de la dirección ejecutiva de sistemas normativos Internos a la autoridad municipal. Mediante oficio IEEPCO/DESNI/348/2013 de doce de enero de dos mil trece, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca solicitó a la autoridad municipal informara, con noventa días de anticipación, la fecha, hora y lugar en que tendría verificativo el acto de renovación de concejales municipales.

    Mediante diverso oficio IEEPCO/DESNI/1303/2013 de dos de agosto siguiente, la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, por segunda ocasión requirió al Presidente Municipal de San Lucas Zoquiapam, informara lo concerniente a la celebración de la elección.

  2. Informe de la autoridad municipal. Mediante oficio sin número de veinte de agosto de dos mil trece, la autoridad municipal, informó que la elección se celebraría el día veinticuatro de noviembre de dos mil trece, a las diez horas, en la cancha municipal.

  3. Solicitud de ciudadano M.G.G.. El veinticuatro de octubre del año pasado, el ciudadano M.G.G., solicitó al Instituto Electoral de Oaxaca le informara lo siguiente:

    "… si la autoridad actual de nuestro municipio ya entregó solicitud de fecha y hora para llevar a cabo la asamblea comunitaria para elegir concejales de nuestra comunidad ya que mi petición va en relación que tengo interés de participar en esta asamblea comunitaria a realizarse y sea respetado mi derecho de votar y ser votado." d) Solicitud del ciudadano A.C.H.. El treinta y uno de octubre del año pasado, A.C.H., solicitó a la autoridad municipal de San Lucas Zoquiapam, lo siguiente:

    "… en aras de coadyuvar en la celebración de la próxima elección a celebrarse, se convoque urgentemente a una reunión de trabajo en la que intervengan el personal competente de este Instituto Electoral de Oaxaca..." e) Solicitud del ciudadano F.C.H.. El quince de noviembre, F.C.H., pidió al Instituto Electoral de Oaxaca lo siguiente:

    "….solicito con la finalidad de que se realicen para garantizar la universalidad del voto, esto es que todos los ciudadanos habitantes de las colonias y agencias pertenecientes al municipio de San Lucas Zoquiapam, tengan el acceso al voto, esto para estar en condiciones de no violentar los artículos 1 y 35 de la carta magna… " f) Escrito de los ciudadanos de San Lucas Zoquiapam. El dieciocho de noviembre de dos mil trece, ciudadanos de San Lucas Zoquiapam, pidieron al Instituto Estatal Electoral, fuera cancelada la fecha de elección de concejales de dicho municipio, y se cite a una reunión de trabajo a fin de fijar nueva fecha para llevar a cabo la elección municipal, en virtud que no se ha informado a los interesados respecto del procedimiento de renovación de la autoridad municipal.

  4. Comparecencia ante la Dirección Ejecutiva de los Sistemas Normativos Internos. El dieciocho de noviembre dos mil trece, los ciudadanos A.C.H., F.C.H., O.G.H. y R.J.A., comparecieron ante dicho órgano electoral, llegando al siguiente acuerdo:

    "ÚNICO. Esta Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, convocará a todas las partes en conflicto para llevar a cabo una reunión de trabajo para el día miércoles 20 de noviembre del presente año, a las 11:00 horas, en las oficinas que ocupa esta Dirección Ejecutiva…" h) Convocatoria a reunión de trabajo. Mediante los oficios IEEPCO/DESNI/2361/2013, IEEPCO/DESNI/2362/2013, IEEPCO/DESNI/2363/2013,

    IEEPCO/DESNI/2364/2013 y IEEPCO/DESNI/2372/2013, todos de fecha dieciocho de noviembre, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, convocó a los ciudadanos F.C.H., A.M.A., A.G.M., M.G.G. y M.G.C., a una reunión de trabajo relacionada con la elección de concejales del ayuntamiento de San Lucas Zoquiapam, Oaxaca, el día veinte de noviembre a las once horas.

  5. Oficio IEEPCO/DESNI/2159/2013. El cinco de noviembre del año pasado, la autoridad electoral informó al ciudadano M.G.G., la fecha y lugar de la asamblea para renovar concejales municipales.

  6. Escrito dirigido a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos. Mediante escrito de diecinueve de noviembre de dos mil trece, el ciudadano M.G.G., pidió a dicha Dirección lo siguiente:

    "… solicito a este instituto por medio de la dirección de sistemas normativos internos nos convoque a dialogar con los diferentes actores que quieran participar en esta próxima asamblea comunitaria, así como instruir a la actual autoridad municipal para que dé cobertura a todos los ciudadanos que quieran participar y así implementar la democracia y el respecto a nuestras costumbres de nuestro municipio…" k) Escrito de la organización política frente mazateco.

    El veinte de noviembre, la organización política Frente Mazateco, manifestaron a la autoridad local electoral, su interés de participar en la asamblea para elegir a las autoridades municipales para el trienio 2014-2016, así como ser notificados por escrito de la fecha y lugar en que se llevará a cabo la asamblea.

  7. Minuta de trabajo de veinte de noviembre de dos mil trece.

    El veinte de noviembre de dos mil trece, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto local, entre personal de dicha Dirección y grupos de ciudadanos de San Lucas Zoquiapam, a fin de tratar asuntos relacionados con la elección de autoridades municipales.

  8. Escrito suscrito por ciudadanos de San Lucas Zoquiapam.

    Mediante escrito recibido en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral local el veintiuno de noviembre del año pasado, ciudadanos del municipio de San Lucas Zoquiapam, solicitaron al instituto electoral de Oaxaca, lo siguiente:

    "…Pedimos de la manera más atenta para que se garantice la universalidad del voto, esto es, que todos los ciudadanos habitantes de las agencias pertenecientes al municipio de San Lucas Zoquiapam, tengan el acceso al voto…" n) Oficio IEEPCO/DESNI/2408/2013. El veintiuno de noviembre del año pasado, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del instituto electoral local, hizo del conocimiento de la autoridad municipal los escritos presentados por los ciudadanos que componen el Frente Mazateco de San Lucas Zoquiapam, así como con la minuta de trabajo de veinte de noviembre pasado.

  9. Remisión de la convocatoria. El veintidós de noviembre de la pasada anualidad, el Presidente Municipal de San Lucas Zoquiapam, remitió

    al Instituto Electoral local la convocatoria para la elección de concejales municipales para el periodo 2014-2016, para celebrarse el siguiente veinticuatro de noviembre.

  10. Celebración de asamblea general. El mismo veintidós de noviembre, en el salón de sesiones del palacio municipal se llevó a cabo la Asamblea para constituir el consejo electoral municipal, en la misma se llegaron a los siguientes acuerdos:

    "…Que se pospone para otra fecha el día de la elección que estaba programada para el día 24 del presente, esto con la finalidad de acordarlo con los aspirantes; se emite la convocatoria para la elección de autoridades que fungirán para el periodo 2014-2016, dicha convocatoria contiene los siguientes requisitos:

    1. Ser originario del municipio

    2. Haber cumplido con los servicios sociales de la comunidad

    3. No tener antecedentes penales

    4. Pertenecer a una organización político activa de la comunidad Queda abierta la convocatoria a partir del día 23

    de noviembre y se cierra el 25 del presente a las 4:00 hrs. de la tarde…" q) Escrito del presidente del consejo municipal de San Lucas Zoquiapam. El veinticinco de noviembre de dos mil trece, M.Z.P., Presidente del Consejo Municipal, presentó ante el Instituto Electoral de Oaxaca, el oficio de registro de la planilla encabezada por el ciudadano B.J.M..

  11. Celebración de asamblea general. El veintiséis de noviembre del año pasado, en el salón de sesiones del palacio municipal se reunieron ciudadanos con las autoridades municipales de San Lucas Zoquiapam, así

    como integrantes de agencias y congregaciones y comisionados de grupos políticos, a fin de constituir el consejo electoral, llegando a los siguientes acuerdos:

    "…PRIMERO: POR DECISIÓN UNÁNIME DE LOS

    GRUPOS O POR ACUERDO SOLICITAN AL PRESIDENTE MUNICIPAL REMITA

    SOLICITUD AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, SOLICITANDO PERSONAL DE LA

    MISMA PARA QUE SE ENCARGUE DE ORGANIZAR EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN

    DE CONCEJALES 2014-2016.

    SEGUNDO: QUE NO SE INSTALE EL ÓRGANO

    ELECTORAL EN TANTO NO ESTE EL PERSONAL SOLICITADO.

    TERCERO: UNA VEZ QUE EL PRESIDENTE SEPA LA

    PROPUESTA SOBRE LA FECHA EN QUE EL PERSONAL DEL INSTITUTO ESTE

    PRESENTE EN EL MUNICIPIO NOTIFICARA POR ESCRITO A CADA UNO DE LOS

    GRUPOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR