Reyes del nepotismo sindical

(18 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Silber Meza y Zorayda Gallegos

MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.

Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.

Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos.

Altos sueldos y prestaciones

El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.

Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.

Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.

El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.

Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.

Otra hija comisionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR