Felipe Díaz Garza / QRR

AutorFelipe Díaz Garza

La vocación del Estado es el autoritarismo. Tal condición suele manifestarse en el ejercicio de la autoridad por el Gobierno, que está formado por hombres comunes y corrientes que llegan a creer, equivocadamente, que ellos son el Estado y no los servidores del pueblo.

De esta confusión de los gobernantes proviene su rechazo a la crítica y la fiscalización públicas. No debe sorprendernos, pues, que un Gobierno así confundido, como el estatal de Nuevo León, rechace sistemáticamente las críticas, tanto mediáticas como populares.

Lo hace primero con el silencio demencial, luego acusando a sus disidentes de mentirosos o de mal informados y, por último, ofreciendo investigar, para luego dictaminar unilateralmente que todo está bien, si no fue que, antes, sepultó críticas y denuncias en una especie de archivo de incunables.

EL NORTE publicó ayer una relación de críticas o denuncias de conductas dolosas en el Gobierno estatal, que han sido negadas y algunas dizque investigadas, y absueltos informalmente los presuntos culpables o tirados al olvido los indebidos, con la confianza del "experto" imaginero en que los cadáveres políticos también resucitan al tercer día de publicada la nota sobre la desviación de recursos, el peculado, el abuso policiaco o la contratación de amigos o familiares para la construcción de obra pública.

En la lista aparece la operación cucaracha en la que el Gobierno ha pagado ya 10 millones de pesos a una empresa de dos muchachitos estudiantes.

Hacen de todo y, en los últimos meses, han facturado esa cantidad fraccionada en varios montos por varias encomiendas incomprobables. Se presume que los chavitos son prestanombres o vendefacturas.

El pago de 1.5 millones de pesos a una asociación civil ligada a un funcionario, las subastas a modo de proveedores favoritos en Agua y Drenaje, la compra de despensas VIP con sobrecostos, son ejemplos de anomalías en las que para la autoridad no hubo culpables, destaca la nota de ayer.

Lo mismo con el desvío de víveres donados para damnificados del huracán "Ingrid", el pago en TV Nuevo León por servicios inexistentes y el reparto de apoyos del DIF por parte de un líder seccional priista.

La contratación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR