Saludable inversión

Padecer cáncer o sufrir un infarto al miocardio son eventos que podrían arrebatarnos la vida, pero sin la previsión de gastos médicos perderíamos los ahorros y quedaríamos endeudados.

Un seguro de gastos médicos sirve "para que no se enferme tu cartera ni la de tu familia", señala Adolfo Vargas, académico de administración médica y desarrollo empresarial de la Universidad Panamericana.

Por ello, saber diferenciar el tipo de seguro, el costo y el alcance de éste ayudará a garantizar que tengamos los recursos suficientes para recuperar la salud.

Abraham Vergara, Investigador de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, recomienda destinar el 10 por ciento del salario para pagar una prima de seguro y sugiere cubrirla anualmente, eso permite coberturas más amplias y sólo se paga el costo de la prima y no el del financiamiento.

Seguro médico: ¿de qué tipo?

Paloma Villanueva

Si tienes apendicitis y necesitas cirugía, es un gasto que cubriría un seguro de gastos médicos mayores, pero si tienes dolor en el pecho y necesitas una consulta con un cardiólogo, eso lo cubriría un seguro de salud.

Abraham Vergara, experto en estudios empresariales explica que los seguros de salud actúan en el ámbito de la prevención.

"Con un seguro de gastos médicos menores, por llamarle de algún modo, puedes ir a consulta con un especialista, por ejemplo un cardiólogo y en lugar de pagar los mil 500 pesos que cuesta la consulta normalmente, pagas 500, esto se conoce como copago", describe.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiendo del plan que se contrate, estos seguros pueden incluir no sólo consultas, sino también estudios de laboratorio y medicamentos.

También se pueden contratar pólizas que contemplen atención oftalmológica y odontológica, por ejemplo.

Por otro lado, para cubrir los gastos causados por un accidente o una emergencia médica lo requerido es un seguro de gastos médicos mayores.

Este tipo de seguro, señala la Condusef, determina una suma asegurada, que es la cantidad máxima que pagará la firma por cada siniestro. Suelen cubrir: honorarios, cirugías, gastos hospitalarios, terapias, etcétera.

Las letras chiquitas

Antes de contratar un seguro de salud o uno de gastos médicos mayores, dice Abraham Vergara, debe quedarnos bien claro lo que cubre el seguro y las restricciones o gastos no cubiertos.

"Tenemos que leer la póliza completita para saber qué riesgos cubre el seguro, la lista de enfermedades cubiertas, qué atención se nos puede brindar, en qué hospitales. Es muy importante no basarnos solamente en el precio porque un precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR