A 50 años de "Los hijos de Sánchez": Urgente, el estudio sobre la pobreza

AutorJudith Amador Tello

Hace 100 años, el 25 de diciembre de 1914, nació en la ciudad de Nueva York el antropólogo Osear Lewis, quien vino a México a finales de los años cincuenta para estudiar la migración de la población rural hacia las urbes. Pese al impacto de su libro Los hijos de Sánchez, un fenómeno de best seller casi inédito en el campo de la antropología, diría Guillermo Bonfil Batalla en su momento, su centenario apenas fue recordado con un boletín de prensa de su casa editorial, el Fondo de Cultura Económica (FCE).

A diferencia de los festejos que a lo largo del pasado 2014 se hicieron por los centenarios de los autores mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta yjosé Revueltas, el de Lewis paso prácticamente inadvertido para las instituciones oficiales de la cultura. El FCE publicó en 2011 una edición conmemorativa por los 50 años de la primera publicación del ensayo en inglés.

Cuando salió a la luz por primera vez en español, en 1964, causó tal indignación en el gobierno de Gustavo Díaz Or-daz -no sólo por el desempacho con el que los integrantes de la familia Sánchez hablaban de su sexualidad, sino porque evidenciaban los fracasos del sistema político mexicano-, que Arnaldo Orfila Rey-nal fue despedido del FCE luego de más de 17 años al frente de esa casa editorial.

Vicios y virtudes de Lewis

Especialista en literatura hispánica e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde dirigió la tesis Osear Lewis, una historia cultural. Análisis his-toriográ/ico de Los hijos de Sánchez, de Alicia Puga Hernández, el historiador Víctor Díaz Arciniega considera que, en su momento, Lewis tuvo una aceptación "medianamente buena" en la comunidad antropológica. A ello atribuye que no se le incluyera en los centenarios de 2014.

Su trabajo científico antes de Los hijos de Sánchez fue criticado incluso por Manuel Gamio, "uno de los grandes maestros de la antropología", pese a que por él vino a México a estudiar la comunidad de Te-poztlán. Recuerda que antes de Lewis hizo un trabajo pionero el también antropólogo estadunidense Robert Redfield, quien a la llegada de Lewis ya tenía una prestigiosa trayectoria en México. Inicialmente Lewis se fascina con la obra de Redfield y después trata de descalificarla. Las diferencias entre ambos estudiosos se cuentan en la tesis de Puga (http://posgradocsh. azc.uam.mx/egresados/060_PugaA_Oscar_ Lewis.pdf).

El trabajo de Lewis fue cuestionado también por Gonzalo Aguirre Beltrán, Ricardo Pozas Arciniega y Guillermo Bonfil Batalla, aunque él fuese muy joven entonces. Pusieron en tela de juicio sobre todo sus métodos científicos, como las pruebas proyectivas del psicoanálisis, encuestas, carecer de fuentes o no citarlas, y su pretensión literaria, aunque se reconoció su interés por los migrantes, aspecto al cual Redfield no dio mucha importancia.

Bonfil escribe en un texto titulado ¿El estudio de la pobreza es ciencia subuersiua?, sobre el polémico libro:

"...son testimonios autobiográficos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR