La 4T en el espejo de Juárez

AutorErika P. Bucio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reservó un sitio privilegiado a Benito Juárez en el logotipo de la 4T: el Benemérito aparece justo al centro, cargando la bandera nacional y flanqueado por Hidalgo, Madero, Cárdenas y Morelos.

Juárez aparece de manera recurrente en el discurso del Presidente tanto para invocar la austeridad republicana como para enarbolar una férrea defensa de la soberanía. ¿Por qué se ha vuelto un símbolo de la 4T? ¿Se corresponden los ideales de Juárez con los de López Obrador?

En El culto a Juárez (Grano de Sal, 2020), la historiadora Rebeca Villalobos Álvarez advierte que la "fascinación" de AMLO "no es inédita" como tampoco lo es la "utilización del héroe como un símbolo para crear comunidades, convocarlas o movilizarlas políticamente".

Porfirio Díaz inauguró en 1891 la primera estatua del Benemérito en la capital del País y, por primera vez en casi 20 años, los festejos tuvieron lugar no el 18 de julio sino el 21 de marzo, día del natalicio. "El resultado fue la conversión del ritual funerario en un culto cívico de alcance nacional", escribe Villalobos Álvarez. A lo largo de los siguientes 20 años, hasta 1910, la figura del héroe civil sería reivindicada en todas las conmemoraciones patrióticas importantes.

"A los valores y principios que Juárez había simbolizado hasta entonces (la libertad, la ley y el orden fundamentalmente) se sumaron otros como la celebración del poder del Estado y el sentido de unidad nacional", explica Villalobos en el libro.

A pesar de las recurrentes referencias de este Gobierno a Juárez, ni de lejos se acerca al echeverrismo (1970-76) cuando el culto al Benemérito alcanzó su punto máximo después del Porfiriato, con una "legitimidad y una difusión verdaderamente asombrosas. Cuando el aparato priista volvió a echar mano del legado juarista en un contexto de renovadas formas de oposición y lucha contestataria", escribe.

HÉROE NACIONALISTA

En opinión del historiador Alfredo Ávila, el mayor punto de identificación es el discurso nacionalista. López Obrador se limita al triunfo de la República en contra del Imperio, Juárez es el Presidente firme que rechazó la intervención europea.

"Ese nacionalismo es el que hizo durante buena parte del siglo 20 la izquierda nacionalista del PRI, por supuesto de ahí viene que el Presidente (López Obrador), lo considerara un gran héroe", expone Ávila.

Paradójicamente, Juárez era pro-estadounidense y estaba a favor de una mayor vinculación comercial, matiza Ávila.

"Hoy lo que vemos con el Presidente López Obrador es que efectivamente también tiene una campaña muy nacionalista en contra, fundamentalmente de inversiones europeas", dice Ávila. Como también tiene un discurso un poco antiestadounidense, expresado en temas como el gas y la producción petrolera, agrega.

"Insiste (AMLO) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR