Vida en condominio

AutorAlicia Díaz

Laura se levanta todos los días a las 6:00 horas, va al gimnasio que se ubica en el desarrollo vertical donde vive, para posteriormente ir a trabajar.

En la tarde regresa, saca a pasear a su mascota pero va preparada para recoger sus heces y eventualmente hace reuniones en el salón de eventos que separa con anticipación.

Y es que la clave para que los habitantes de un desarrollo en condominio vivan en armonía es respetar las reglas, señalan expertos.

Hay que reconocer que estamos aprendiendo a vivir en comunidad, señala David Budnik, directivo de la empresa Administración de Inmuebles.

"Hay que aprender a compartir las instalaciones", dice, "porque a veces si tienes gimnasios y tienes albercas, un área de juegos y asador y tienes muchos condóminos, va a haber ocasiones en que se van a usar las cosas al mismo tiempo", señala.

Por eso, indica, es conveniente tener una buena política para ver qué criterio se va a seguir, si se puede compartir o no y en qué horarios y qué cantidad de vecinos.

Y debe quedar claro quién es responsable de limpiar y poner sanciones a quienes no cumplan.

Otro punto es tener claras las partidas de mantenimiento y operación, como luz y agua comunes, el teléfono y la administración de los guardias.

"Que quede muy bien especificado cuánto se está gastando comúnmente en esas áreas para tener un panorama muy claro de lo que se ocupa, luego poderlo dividir eficazmente entre los vecinos para que solventen el gasto.

"Concientizar a los vecinos de que si vivieran en una casa con su propio jardín, portón y alberca les costaría más el mantenimiento que en el edificio.

"Que no por el hecho de que no los uses (las amenidades) puedes evadir el pago", señala.

Budnik indica que es necesario que exista claridad sobre los requerimientos del condómino para que pueda funcionar, y una perspectiva muy amplia de los mantenimientos que se van a ir requiriendo y que son a cuenta de todos.

"Algo muy básico es tener claro que todas las fachadas exteriores son área común.

"Entonces, cuando toca impermeabilizar, normalmente dicen que impermeabilice el de arriba, que al cabo el techo es de él, pero la realidad es que todo el edificio se afecta si no está bien", comenta.

Quien pasa de vivir de una casa a un departamento debe estar consciente que cambiará el estilo de vida que tiene porque deberá someterse a las restricciones que establezca el propio reglamento.

"Y si no están de acuerdo con alguna situación, puede la mesa directiva hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR