Eternamente bellas

AutorJuan Antonio Moreno

Además de garantizar la convivencia armónica, uno de los mayores retos de los condominios es mantener las instalaciones y áreas comunes siempre en forma.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las preocupaciones principales entre quienes se interesan en establecerse en una vivienda vertical.

A decir de los expertos, mantener una edificación en óptimas condiciones, aun en el mediano y largo plazo, no es una misión imposible.

Pero ten en cuenta que lo ideal es que, de inicio, la torre haya sido diseñada para hacer más fácil su manutención, señala Jaime Garza, director general de PMP Consultores.

Y en esto, los desarrolladores y la administración del proyecto juegan un papel fundamental, enfatiza Garza.

De hecho, asegura, las decisiones de estos actores inciden directamente en el éxito de un proyecto en el largo plazo.

"Tienen la responsabilidad de entregar un producto que requiera menos mantenimiento, el cual va de la mano con costos de operación más bajos", señala.

Sin embargo, añade el directivo, al tomar tales determinaciones siempre existe una disyuntiva, la cual tiene una relación directa con los costos de construcción.

"Entre mayor sea la inversión inicial, mayor será la eficiencia del producto y, por ende, menor costo de operación y mantenimiento tendrán; sin embargo el producto se encarece", advierte.

En el otro extremo está la opción de invertir menos y confeccionar algo menos eficiente.

A final de cuentas, la desarrolladora y la gerencia del proyecto tienen que buscar un equilibrio.

"(Deben de) entregar productos de calidad que conlleven edificios que requieran poco mantenimiento", sostiene.

Para que las amenidades y otras áreas comunes permanezcan en el mejor estado deben estar presentes ciertos factores, comenta Pedro de los Santos, directivo de Nest.

Uno de los principales es la existencia de reglas que velen por la preservación de la edificación.

"El reglamento es lo más importante para que el condominio se mantenga en óptimas condiciones.

"Para esto es necesario tener una administración eficiente y un comité consultivo y de vigilancia que esté comprometido con el condominio", detalla De los Santos.

Coincide en que para lograr un conjunto exitoso y duradero la labor del desarrollador es fundamental.

"Es muy importante que entreguen el condominio con un reglamento completo y una compañía que administre de manera eficiente.

"En cuanto al diseño, sin duda la selección de materiales de la edificación deben estar de acuerdo al perfil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR