Rebanadas / Más de Japón

AutorCony Delantal

Hará cosa de un par de semanas que te platicaba que el refinado Tenpu es lo más parecido a cenar en Japón -al menos te cuesta lo mismo-, pero eso no quiere decir que sea el único resplandor de sol naciente que brilla por estos rumbos.

También existe el Yamasan en la Plaza Tanarah y el Ikkyu en Vasconcelos, por si querías saber en qué otras partes de Monterrey te puedes sentir más cerquita de las costumbres y la gastronomía auténticamente nipona.

Y estuve a un pelito de agregarte al Yama-To de Amazonas (con sucursal en zona Tec), pero, salvo tu mejor opinión, yo lo dejaría al margen de esta autenticidad que ahora nos atañe, porque fui a pasarle visita y, sinceramente, lo noté ya contaminado de nuestra muy mexicana forma de trabajar, que es bastante campechana y de mucho jajajá, opuesta a los principios de seriedad y formalidad que profesan en la tierra del emperador.

No hay nada más desjaponesante que un bonche de meseros nacionales echándose una limonada en la barra mientras se divierten haciendo bullying (lo que antes era tirarse madrina), tan quitados de la pena como si fueran meros invitados. Deja tú, si fastidiaran quedito, o al menos en japonés para no entenderles, pero se la bañan con el volumen y su muy florido lenguaje de carretonero.

Obvio que esto sucede cuando empieza a bajar el aforo en el restaurante, porque estando lleno no tendrían chance (o no tendrían madre), pero un mesero no puede dejar de ser mesero hasta que no se vaya el último comensal.

Claro que esto no ocurriría al ojo del amo, por más entrecerrado que lo tenga, porque Haru Kairiku fue el único chef japonés que no me tocó ver en su restaurante, ni él ni ningún otro japonés, inequívoca señal de que ahí ya les dimos el aztecazo.

Su lado auténtico

No todo está nacionalizado en el Yama-To. Su menú sigue siendo muy japonés y, sobre todo, muy sabroso, lo que mantiene al restaurante nutridito de comensales.

Es de los pocos donde vas a poder deleitarte con atún toro, un corte igual de apreciado que el kobe de la res y tan selecto como el jabugo de bellota entre los jamones. Irresisitible, extasiante, peligrosamente adictivo y muuuy caro (cualquier semejanza con alguna otra sustancia es mera coincidencia.)

Y aunque no me preguntes, te voy a explicar por cultura general de dónde proviene. Se saca del atún rojo, que los japoneses subdividen en "akami", la carne más magra, y toro, que sale del vientre, el lado más grasoso y mantequilloso; por supuesto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR