48 horas en Malinalco

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

Este Pueblo Mágico, con sus calles empedradas, coloridas casonas y exuberante vegetación, atrae amantes de la cultura, la aventura y la naturaleza por igual.

Aquí el itinerario gastronómico para la próxima escapada de fin de semana.

DESAYUNO Y COMPRITAS EN EL TECORRAL

Los sábados, su Plaza Verde reúne a pequeños productores y campesinos agroecológicos de Malinalco y alrededores. Encuentra hortalizas y fruta, miel, huevo, café, licores, conservas... para surtir tu despensa, luego de disfrutar sus famosos chilaquiles.

Entre semana, esta casa comunitaria ofrece talleres culturales, clases, cursos y capacitación sobre huertos, aprovechamiento de agua... y otras materias para la vida sostenible.

Para los peques, hay un espacio lúdico con manualidades.

Tip: puedes ver su catálogo de productores en línea (eltecorral.org), hacer tu pedido por WhatsApp y recogerlo in situ.

¿Qué pedir y llevar? Chilaquiles, albahaca italiana, cedrón, verduras, quesos y pan

eltecorral

AVENTURA, MEZCALES Y PICNIC EN MALIKUALLI

Para darle una probadita a la ruta del mezcal, el complejo ecoturístico ofrece tours -en bici eléctrica o cuatrimoto-; tras siete kilómetros, ligeramente cuesta arriba, se llega a La Cascada, una de las ocho destilerías localizadas en la comunidad de Palmar de Guadalupe.

Los visitantes son recibidos con un caballito de mezcal joven de agave criollo, con 48 grados de alcohol. Tras preparar el alambique, José Nieto hace una pausa para explicar su elaboración artesanal, desde la maduración de los agaves, su cocción en horno de tierra, el molido con mazo, la fermentación en tambos de plástico y la doble destilación en alambique de cobre.

Mientras los aromas de la fermentación y el calor del alambique se hacen sentir, José responde cada pregunta de los entusiastas. Hasta este modesto espacio, con cierto aire clandestino, rodeado de vegetación y agaves, llega uno que otro vecino por un mezcalito caminero o a granel.

Antes de partir, pueden probarse también sus mezcales abocados con maracuyá, zarzamora o tamarindo. Sin excesos, pues habrá que rodar de vuelta.

Previa reservación, Malikualli puede preparar un picnic para dos en su cueva privada, con decoración, luces, frazadas, fogata, flores y hasta sesión fotográfica. El menú incluye pizza artesanal, botella de vino y postre.

Tip: Viste ropa cómoda (deportiva) y usa bloqueador solar.

malikualli_mali...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR