Impone CNTE sello en zonas de pobreza

AutorSonia Del Valle

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la corriente no institucional mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya principal estrategia de lucha es el paro de labores, las marchas, bloqueos, mítines y plantones indefinidos.

Dentro del gremio magisterial, la CNTE representan una parte minoritaria, no más de 250 mil trabajadores, de un millón 300 mil y su presencia es dominante sólo en el estado de Oaxaca.

Tiene presencia importante en Michoacán, Guerrero, Chiapas, y el Distrito Federal; en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Zacatecas, y Morelos, tiene expresiones moderadas y en algunas de estas entidades se identifica como Movimiento de Bases Magisteriales (MBM).

En la última semana también se registraron manifestaciones de maestros que se presentaron como miembros de la CNTE en Durango, sobre todo en las localidades de Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Lerdo; y en Ciudad Juárez, donde el miércoles 4 bloquearon un puente internacional.

En Chiapas, la CNTE obtuvo el único triunfo por la vía institucional -los otros liderazgos no son reconocidos por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE- con Adelfo Alejando Gómez, del "bloque democrático", con lo que retomó el control de los 55 mil maestros de la sección 7, una de las dos que hay en la entidad.

En el Distrito Federal, la CNTE tiene cerca del 40 por ciento de los maestros de preescolar y primaria, agrupados en la sección 9, y sus bastiones están en sobre todo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En las otras dos secciones las domina el SNTE.

FUERZA EN ESTADOS

En Oaxaca, la sección 22 combate las políticas gubernamentales y al mismo tiempo forma parte del Gobierno estatal, al tener en sus manos la definición de los funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), así como el manejo de los recursos, que este año ascienden a 13 mil 845 millones de pesos.

Además, es la única organización sindical que tiene la facultad de nombrar a su propio Ministerio Público a través de una Fiscalía Especial y a su policía especial para maestros.

El especialista Samuel Hernández, en su libro "Fin de ciclo. Una visión desde Oaxaca", señala que el control burocrático de la sección 22 del IEPO le permite a los líderes la venta de "favores", que van desde la autorización de un préstamo personal, el otorgamiento de un permiso para no asistir a clases o una concesión para cobrar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR