450 Años de "obras" de la compañía de Jesús en México

AutorRodrigo Vera

Esa es una de las actividades que en México realiza esta congregación religiosa y que abarca distintos ámbitos: derechos humanos, educativo, migrantes, pueblos originarios, refugiados, laboral, reconstrucción del tejido social, medio ambiente y economía social.

Actualmente los jesuitas operan 43 "obras" -como llaman a sus distintas organizaciones con funciones muy específicas-, de las cuales 13 pertenecen al "sector de educación" (universidades y colegios), 16 al sector de "pastoral" y 14 al "sector social", según información oficial de la congregación a la que pertenece el Papa Francisco.

En el sector educativo, por ejemplo, los jesuitas llevan décadas gestionando la Universidad Iberoamericana, una red de cinco universidades privadas: las "Ibero" de la Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana. Éstas además trabajan con "colegios asociados" donde se imparte educación secundaria y preparatoria.

Cuentan también con el ITESO-Univer-sidad Jesuita de Guadalajara, la cual tiene presencia sobre todo en el centro del país.

Para los sectores populares y grupos indígenas tienen dos centros de estudio de nivel superior: el Tecnológico Universitario de Chalco, ubicado en ese empobrecido municipio mexiquense; y el Instituto Superior Inter-cultural Ayuuk-Jaltepec, el cual se encuentra en el municipio de Magdalena Jaltepec, en la Mixteca Oaxaqueña, donde llegan a estudiar indígenas de diferentes zonas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

La orden de los jesuitas maneja también distintas fundaciones dedicadas a labores sociales. Tal es el caso de la Fundación Justicia y Amor, destinada a impartir talleres a jóvenes vulnerables o de escasos recursos que habitan en las periferias de algunas ciudades.

Aparte tiene "obras" de defensoría en materia de derechos humanos. La más conocida es el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), fundada en 1988 -en honor a su mártir del mismo nombre, fusilado durante la Guerra Criste-ra- con el objetivo de defender los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad o de pobreza. Por citar sólo un caso representativo, el Prodh ha apoyado a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Tiene además el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, en Coahuila; el Centro de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR