Sentencia nº SUP-JDC-418-2004 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 14 de Septiembre de 2004

PonenteJosé de Jesús Orozco Henríquez
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2004
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadVeracruz
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-418/2004 ACTOR: ROBERTO RAMOS ALOR AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO PONENTE: JOSÉ DE J.O.H. SECRETARIO: CARLOS VARGAS BACA

México, Distrito Federal, a catorce de septiembre de dos milcuatro. VISTOS para resolver los autos del juicio para la protección delos derechos político-electorales del ciudadano promovido por R.R., en contra del "Acuerdo del Consejo General del InstitutoElectoral Veracruzano, por el que se modifica el Acuerdo de este órganocolegiado de fecha 6 de agosto del año en curso, mediante el cual se sustituyópor renuncia a candidatos a ediles de diversos ayuntamientos del Estadopresentadas por los partidos políticos y coaliciones, en cumplimiento a lasresoluciones dictadas el día 26 de agosto de 2004 por la Sala Superior delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", aprobado ensesión celebrada el veintisiete de agosto del año en curso, y

R E S U L T A N D O

  1. El cinco de septiembre de dos mil cuatro, tuvieronverificativo las elecciones locales ordinarias para renovar el Congreso y losAyuntamientos de los municipios del Estado de Veracruz de I. de la Llave,así como para elegir Gobernador de dicha Entidad Federativa.

  2. El veintiuno de julio del presente año, lacoalición "Unidos por Veracruz", solicitó al Consejo General delInstituto Electoral Veracruzano, el registro supletorio de diversas fórmulas decandidatos a integrantes de los Ayuntamientos del Estado, entre otras, lacorrespondiente al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz de I. de la Llave.

  3. El veintiséis de julio del presente año, lareferida autoridad electoral, aprobó el registro de la planilla de ediles delmunicipio de Coatzacoalcos, Veracruz, postulada por la coalición "Unidospor Veracruz", en la que figuraba R.C.G., como segundoregidor propietario.

  4. El seis de agosto siguiente, el Consejo General delInstituto Electoral Veracruzano, aprobó en sesión extraordinaria, lassustituciones de candidatos presentadas por la coalición "Unidos porVeracruz", al ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, entre ellas, la delmencionado C.G. por R.R.A., como candidato al cargo deelección popular mencionado en el resultando anterior.

    V.I. con dicha determinación, mediante escritopresentado ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el trecede agosto del presente año, R.C.G. promovió, en su contra,juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano,mismo que al ser enviado a esta S. Superior, se registró con el número deexpediente SUP-JDC-384/2004. Dicho medio de impugnación, previa la tramitacióny sustanciación correspondiente, fue resuelto en sesión pública celebrada elveintiséis de agosto de dos mil cuatro, siendo los puntos resolutivos del fallolos siguientes:

    ...

    PRIMERO. Se modifica en la parte impugnada el acuerdo de seis de agosto de dos mil cuatro, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, relativo a la sustitución por renuncia de candidatos a ediles de diversos ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio De la Llave, presentadas por los partidos políticos y coaliciones.

    SEGUNDO. Se revoca el registro otorgado a R.R.A. como candidato a R.S.P. dentro de la planilla postulada por la coalición "Unidos por Veracruz", para contender en la renovación de Ayuntamiento en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz de I. de la Llave.

    TERCERO. Se confirma el registro de R.C.G., para contender como segundo edil propietario, postulado por la coalición "Unidos por Veracruz", en el Proceso de elección de Ayuntamiento en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz de I. de la Llave.

    CUARTO. D. vista al agente del Ministerio Público del orden común en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, con las copias certificadas de la presente sentencia, así como de los autos del expediente SUP-JDC-384/2004, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por R.C.G. ante este tribunal, en contra del acuerdo de seis de agosto de dos mil cuatro, emitido por del Consejo General del Instituto Electoral veracruzano, relativo a la sustitución por renuncia de candidatos a ediles de diversos ayuntamientos del Estado de Veracruz, presentada por los partidos políticos y coaliciones.

    ...

  5. El veintisiete deagosto de dos mil cuatro, el Consejo General del Instituto ElectoralVeracruzano, en cumplimiento a la sentencia precisada en el resultando anterior,dictó un acuerdo por el cual modificó el diverso acuerdo dictado el seis deagosto del año en curso, en lo que al presente caso interesa, en los siguientestérminos:

    PRIMERO: En cumplimiento a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictadas en los expedientes ... SUP-JDC-384/2004 ... se modifica el acuerdo de este órgano colegiado de fecha 6 de agosto del año en curso, por el que se sustituyó por renuncia a candidatos a Ediles de diversos Ayuntamientos del Estado presentadas por los partidos políticos y coaliciones; para los efectos de invalidar las sustituciones de los siguientes ciudadanos y declarar subsistente su registro como candidatos en los municipios que a continuación se señalan:

    MUNICIPIO PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN CANDIDATOS REGISTRADOS POR ACUERDO DE FECHA 6 DE AGOSTO DE 2004 CANDIDATOS CON REGISTRO SUBSISTENTE POR RESOLUCIÓN DE LA SALA SUPERIOR CARGO
    ...
    COATZACOALCOS UNIDOS POR VERACRUZ ROBERTO RAMOS ALOR RICHARD CARVAJAL GARCÍA REGIDOS 2 PROPIETARIO
    ...

    ...

    CUARTO. Remítase a la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el informe y demás documentación pertinente que acrediten el cumplimiento de este Consejo General, de las resoluciones de fecha 26 de agosto del año en curso, dictadas en los expedientes señalados en el resolutivo anterior.

    QUINTO. Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano para que gire instrucciones al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, a fin de que realice la inscripción correspondiente en el libro respectivo, de los candidatos señalados en el resolutivo primero del presente acuerdo.

    SEXTO. Comuníquese el presente acuerdo a los Consejo Municipales correspondientes, y remítase un tanto a los expedientes de los candidatos cuyo registro se declara subsistente así como de aquellos que se registran como sustituidos de conformidad con los resolutivos primero, segundo y tercero del presente acuerdo; en su carácter de órgano calificador de la elección y para los efectos procedentes a que haya lugar.

    SÉPTIMO. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR