28 de Abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

AutorDr. Arturo Martínez y González
CargoCoordinador del Derecho del Trabajo de la ANDD
Páginas68-69

Page 68

En abril se recuerda una fecha importante en el ámbito laboral y patronal, pues se reconocen los derechos y obligaciones relacionadas con los accidentes de trabajo. Es así que la onu, de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (oit) celebran cada 28 de este mes, desde 2003, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; se trata de una campaña para promover el trabajo seguro, saludable y digno; de igual forma, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En Foro Jurídico entrevistamos al Dr. Arturo Martínez y González, Coordinador del Derecho del Trabajo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C. (andd) para conocer más a fondo lo trascendente de esta fecha y cómo se encuentra nuestro país en la materia.

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (oit), en la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para recordar a las trabajadoras y trabajadores que han fallecido a causa de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en virtud de las condiciones de riesgos presentes en el trabajo.

A partir de entonces, se ha tratado de generar mayor conciencia de la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo en la reducción de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Es importante señalar que la onu en el año 2009 definió la salud en el trabajo como un derecho humano fundamental. En efecto, el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 estableció lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

En nuestro país también se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo notar que la vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, corresponde directamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR