24 Aniversario del SAT

AutorServicio de Administración Tributaria
Fecha de publicación05 Julio 2021
MateriaDerecho Fiscal

El pasado 1 de julio el Servicio de Administración Tributaria celebró su vigésimo cuarto Aniversario. Desde su fundación en 1997, el SAT ha tenido como principal objetivo la recaudación fiscal, tarea noble y esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Desde 2020, el SAT tiene como eje de acción el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Con el trabajo en conjunto y la responsabilidad compartida con las y los contribuyentes, hemos logrado una recaudación sin precedentes. Esto se ha logrado gracias a la cultura fiscal que ha ido permeando en nuestro quehacer cotidiano, así como las acciones emprendidas con vocación humana y justicia social y fiscal.

En 2020 y 2021 se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata; se realizó también la inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC); y recientemente se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales. También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo del personal del SAT, a pesar de las dificultades y retos que trajo la pandemia.

Con las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente; es decir, sin privilegios ni persecución para nadie; a su vez, se otorga certeza jurídica y aplicación de reglas claras a todas y todos los contribuyentes. De esta manera el SAT contribuye en la generación de mejores condiciones para la competencia económica.

Durante esta administración, los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de los cuales, 41% correspondió a Grandes Contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior.

Eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, 2019-junio 2021

Millones de pesos

*/ Cifras preliminares al cierre de junio 2021.

2/ Incluye Hidrocarburos.

3/ Incluye a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR