2022: Lo que viene

AutorMartha Martínez, César Martínez, Natalia Vitela, Abel Barajas, Guadalupe Irízar, Rolando Herrera, Jorge Ricardo, Claudia Salazar y Érika Hernández

El año que recién inicia vislumbra retos en lo económico, incertidumbre en cuestiones políticas y obras, así como problemáticas sociales, migratorias y de seguridad que, en vez de aminorar, pintan para agravarse. También habrá disputas que se definirán en las urnas o en los tribunales. Mientras el Presidente López Obrador y su partido, Morena, presumen que la Cuarta Transformación está cambiando de fondo al País, la Oposición y otros grupos de la sociedad advierten sobre los retos que no se están atendiendo y de las políticas y proyectos gubernamentales que señalan como inviables.

  1. Focos rojos en la economía

    Martha Martínez

    Proyecciones de organismos internacionales, del Gobierno federal y de especialistas coinciden en que 2021 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.3 por ciento, como resultado de la recuperación de Estados Unidos, la mejora gradual del mercado del trabajo, el aumento de la población vacunada y la reactivación de las actividades comerciales tras el confinamiento social.

    Además, actividades económicas como la agricultura, la industria y los servicios también han mostrado una tendencia a la alza y las exportaciones siguen beneficiándose de la integración de las cadenas de valor.

    De acuerdo con la OCDE, con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave para el crecimiento económico este año.

    No obstante, se plantea como uno de los principales riesgos para que esto no ocurra la posibilidad de que se reactive la pandemia.

    "Si la recuperación se tambalea y la pandemia se reactiva, tanto el gasto en protección social como la inversión pública tendrán que aumentar más, retrasando la reducción gradual del déficit fiscal", explicó el organismo.

    La previsión de la Secretaría de Hacienda es que la economía mexicana crecerá 4.1 por ciento en 2022. Esta cifra es optimista, comparada con las proyecciones de la OCDE de 3.3 por ciento, del Banco de México de 3.2 por ciento o de Citibanamex de 1.9 por ciento.

    El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, indica que la previsión de la organización que dirige, para el próximo año, es que la economía crezca en un 3 por ciento.

    "Hay que recordar que es un crecimiento de recuperación, no es un crecimiento, si me permites usar un mal término, no es un crecimiento nuevo, es recuperar algo que ya se perdió y nos estamos quedando todavía muy cortos del nivel al que llegó nuestra economía por allá en diciembre de 2018", expresa.

    El economista sostiene que, además de la pandemia por Covid-19, otro riesgo para la economía será el fenómeno inflacionario mundial, que ha ocasionado que las previsiones para México al cierre del año se ubiquen en 7.6 por ciento, con efectos en el precio de los alimentos y, por ende, en la población más vulnerable.

    "No creo que lleguemos a las inflaciones que estábamos viendo hace dos, tres años, creo que nos vamos a tener que acostumbrar por un rato a inflaciones más altas", dice.

    Villarreal advierte también sobre el riesgo de que se apruebe una "mala reforma eléctrica", ya que algo así podría tensar aún más el clima de inversiones para el País.

    Lo anterior, afirma, podría llevar a México a desaprovechar la realineación de cadenas productivas que se está dando por los conflictos comerciales con China.

    ¿CUÁNTO CRECERÁ LA ECONOMÍA?

    Organismos y dependencias han hecho estas previsiones para 2022:

    >

    Hacienda 4.1%

    OCDE 3.3%

    Banxico 3.2%

    Citibanamex 1.9%

    >

    ¿Y LA INFLACIÓN?

    >

    Banxico 3.5%

    Citibanamex 4.1%

    Invex 4.2%

    >

  2. El drama sin fin de los migrantes

    César Martínez

    En 2021 se rompieron todos los récords migratorios, lo que hace pensar, junto con la continua presión de Estados Unidos y la falta de una estrategia clara de parte del Gobierno federal, que en este nuevo año el drama de la movilidad humana continuará en México, coinciden especialistas.

    Entre enero y octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a poco más de 228 mil migrantes, cuando la cifra récord desde 2007 era de 198 mil en todo el año 2015; en materia de solicitantes de refugio, el País recibió hasta noviembre 123 mil peticiones, 75 por ciento más que el récord de 2019.

    Sin embargo, el flujo es mucho mayor, pues las autoridades estadounidenses reportaron este año, hasta septiembre, 991 mil encuentros con migrantes de Centroamérica en su frontera sur, los que habrían pasado por territorio mexicano.

    Aunque los flujos migratorios podrían disminuir en los primeros meses del próximo año, pues normalmente hay menor movilidad en invierno, se prevé que en 2022 continúe la tendencia de 2021.

    Tonatiuh Guillén, experto en la materia y ex titular del INM en esta Administración, destaca que la migración en 2021 se volvió más diversa y como ejemplo puso el gran número de personas haitianas que, por primera vez, fueron las que más pidieron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

    "La política de gestión de ese desafío va a depender mucho de lo que finalmente se acuerde con Estados Unidos, por ejemplo, vamos a tener nuevamente el programa Quédate en México, que es muy probable que madure y se consolide en el año 22", plantea.

    Y agrega que la carga de la atención seguramente caerá en la sociedad civil y los estados, no tanto en la Federación, lo que ya se comenzó a ver con las personas haitianas que el INM dispersó por varias entidades.

    "Las grandes preguntas serán sobre el rol de la Guardia Nacional, si se consolida o suaviza su posición como aparato de control migratorio, y la misma historia con el INM que ya está militarizado", señala.

    Hasta ahora, al menos 17 de los representantes estatales del INM son militares o marinos en retiro.

    Como tema paralelo plantea el combate al tráfico de personas, que se ha vuelto un negocio más lucrativo cuanto más dura es la política restrictiva del Gobierno.

    Por separado, Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras, considera que la tragedia en la que murieron 55 migrantes al volcar un tráiler en Chiapas debe dejar en claro que el sistema está a punto de reventar.

    "Es una situación que no se guía ni atendiendo a los argumentos demográficos ni a los de dignidad humana ni a los argumentos de mercado laboral y globalización, sino sólo a una reacción a políticas de EU, basadas en la xenofobia y la discriminación".

  3. Prevén crezca brecha en servicios de salud

    Natalia Vitela

    Alcanzar un sistema universal que ofrezca servicios integrales de salud para toda la población mexicana como lo prometió la actual Administración no sólo se ve lejano, sino que actualmente la brecha es aún mayor, pues, mientras en 2018, 16 por ciento de los mexicanos carecía de acceso a servicios de salud, para 2020, el porcentaje aumentó a 28 por ciento, según Coneval, lamentan expertos.

    A tres años de Gobierno de la 4T, es evidente que en materia de salud hay un proyecto fallido y sin futuro y quien está al frente carece de visión y habilidades gerenciales y desarrolló un proyecto de salud poco razonable, considera Octavio Gómez-Dantés, académico e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    Para el experto, en ausencia de un proyecto viable, la actual Administración debe emprender de inmediato acciones como el fortalecimiento del gasto en salud y llevarlo al nivel que estaba en el 2015, antes de que empezaran los recortes durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el presupuesto de la Secretaría de Salud era de alrededor de 153 mil millones de pesos.

    "Tanto daño como el que le ha hecho la 4T, le hizo la administración de Peña Nieto, al reducir de manera tan escandalosa (en 35 mil millones pesos) y sin precedentes el presupuesto de la Secretaría de Salud.

    "En los dos primeros años de la Administración del Presidente López Obrador el presupuesto de la Secretaría de Salud (...) siguió disminuyendo y ahorita está por encima de los 100 mil millones de pesos", afirma el experto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP.

    Dice que además es indispensable definir de manera clara los criterios para la distribución de recursos públicos para salud hacia las entidades federativas.

    "Que existan reglas claras para la distribución de los recursos públicos para la salud, para que (los estados) puedan planear y operar de mejor manera los servicios, porque ha habido una grandísima incertidumbre con la creación del Insabi", asegura.

    El experto indica que además urge recomponer el sistema de compra consolidada de medicamentos que se destruyó. "Lo que habría que hacer es recuperar la experiencia que existía antes del 2019. Había posiblemente problemas de corrupción, pero la compra de medicamentos funcionaba de manera más o menos razonable".

    Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, asegura que el País está yendo en sentido contrario a la universalización de los servicios de salud, pues ha aumentado el número de mexicanos sin acceso ellos. Dice que Coneval documentó que, mientras en 2018, 20 millones carecían de acceso, para 2020 la cifra ascendió a 35 millones.

    Además, alerta, actualmente el Insabi sólo ofrece un tercio de las consultas médicas que anteriormente tenía el Seguro Popular.

    MENOS SERVICIOS

    Carecían de acceso a la salud:

    >

    2018 20 millones

    2020 35 millones

    >

  4. Lozoya y Robles, al borde del juicio

    Abel Barajas

    Dos figuras que para la actual Administración federal personifican la corrupción del pasado, iniciarán el 2022 en una etapa crucial para sus procesos y con la expectativa de buscar cualquier otra salida o recursos legales para evitar llegar a juicio.

    En la primera semana de enero, la Fiscalía General de la República presentará sus acusaciones formales contra Emilio Lozoya por los Casos Agronitrogenados y Odebrecht, en los que valora solicitar respectivamente 15 y 35 años de prisión para el ex director de Pemex.

    Y también, en enero, un tribunal colegiado tiene programado resolver en última instancia el amparo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR