2017: Un año de incertidumbre

El gasolinazo marca el inicio de un año plagado de malos augurios . Donald Trump tomará protesta como Presidente 45 de Estados Unidos . La OTAN cumplirá 68 años, en medio del asedio de Putin y el escepticismo de Trump . Siria cumple seis años en guerra . En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen marcha como favorita hacia las elecciones presidenciales de abril . Y, en Alemania, Angela Merkel enfrentará una complicada reelección presidencial en septiembre . Las elecciones en el Estado de México acaparan la escena política nacional . Coahuila y Nayarit renuevan la gubernatura, y en Veracruz se eligen 212 alcaldes. En septiembre, arranca oficialmente el proceso para las elecciones presidenciales de 2018 . La Constitución cumple 100 años, y en la Ciudad de México se redacta una constitución local a contrarreloj . Se cumplen 20 años de gobiernos perredistas en la capital, y dos décadas de pluralidad en el Congreso de la Unión . Nace el Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de Cultura cumple un año.

Enero

INICIA LA ERA TRUMP

Donald Trump toma protesta como Presidente de Estados Unidos. Con el magnate, llega un gabinete conformado por personajes aislacionistas y conservadores. La pregunta central en México es si el estadounidense cumplirá sus promesas de campaña, principalmente la construcción del muro fronterizo, la deportación de millones de indocumentados y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Domingo 8

· 74 entrega de los Globos de Oro.

Lunes 9

· Inicia la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que define las directrices del gobierno mexicano en política exterior.

Domingo 15

· Sexto y último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, al que han sido invitados cientos de políticos y periodistas.

Martes 17

· Inicia el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, bajo el tema Liderazgo sensible y responsable.

Viernes 20

· Toma de posesión de Donald Trump como Presidente número 45 de Estados Unidos. Entre las medidas que anunció como parte de su agenda para los primeros 100 días de gobierno destacan: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación inmediata de más de un millón de indocumentados con sanciones para los países de origen que se nieguen a recibirlos.

· Inician precampañas en Coahuila.

Domingo 22

· Cuatro años de la creación del Sistema Nacional contra el Hambre, la principal apuesta de Enrique Peña Nieto en desarrollo social.

· El PAN celebra su XXIII Asamblea Nacional ordinaria, en la que se conformará el nuevo Consejo Nacional, que resultará clave en la elección del candidato presidencial y candidatos al Congreso y a las gubernaturas en 2018.

Lunes 23

· Inician precampañas de gobernador en el Estado de México y termina el plazo para registrar coaliciones.

· Arranca el nuevo Estudio de Origen-Destino para conocer la dinámica de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Martes 31

· Fecha límite para que la Asamblea Constituyente apruebe la nueva Carta Magna de la Ciudad de México.

· Concluye el mandato de Rafael Moreno Valle en Puebla, con lo que da inicio su precampaña presidencial rumbo al 2018.

Febrero

El mes de la Constitución

Se cumple el primer centenario de la Constitución mexicana, y se prevén coloquios y eventos políticos en donde se debatirá su vigencia. En paralelo, se espera que la Ciudad de México estrene Constitución.

Miércoles 1

· Inicia el segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

· Se prevé que el Senado tome protesta al Comité Ciudadano Anticorrupción. Los legisladores deberán también iniciar el proceso de elección del nuevo fiscal Anticorrupción.

· En Puebla, toma posesión el gobernador electo Antonio Gali.

Domingo 5

· Inician precampañas en Veracruz.

· Centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Miércoles 8

· Arranca Zona Maco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

· Inician precampañas de gobernador en Nayarit.

Jueves 9

· México participa en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a través del programa "México en foco".

Viernes 10

· El Instituto Nacional Electoral, con sus nuevas atribuciones, cumple tres años.

Miércoles 15

· Inicia la liberación gradual, por regiones, de los precios de gasolina y diesel.

Viernes 17

· 100 años del nacimiento de Guillermo González Camarena, inventor del sistema para transmitir la televisión a a color.

Domingo 19

· Elecciones presidenciales en Ecuador.

· Día del Ejército Mexicano.

· 11 años del Derrumbe en la Mina Pasta de Conchos.

Miércoles 22

· 104 años de la marcha de la Lealtad.

Jueves 23

· Inicia la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Viernes 24

· 101 Aniversario de la CTM.

· Raúl Castro cumple 9 años como presidente cubano.

Domingo 26

· 89 entrega de los Premios Óscar.

Martes 28

· Termina el periodo de Ernesto Estrada González como comisionado del Ifetel, con lo que comienzan los relevos escalonados en el Instituto.

Marzo

Relevos en el INE

El INE se renueva parcialmente. En este mes, se realiza el proceso de elección de los sustitutos de los consejeros electorales Arturo Sánchez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, los tres primeros integrantes del INE que serán relevados desde la reforma de 2014.

Sábado 4

· 88 aniversario del PRI.

Miércoles 8

· Día Internacional de la Mujer.

Miércoles 15

· Elecciones de los 150 escaños de la Cámara Baja en Holanda. Se prevé que el Partido de la Libertad, de ultraderecha, aumente sus lugares.

· Se cumplen seis años de las guerra civil en Siria, que ha dejado miles de muertos, millones de refugiados, ciudades destruidas y una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años.

Sábado 18

· 79 aniversario de la Expropiación petrolera.

Lunes 20

· Se da a conocer la lista de candidatos oficiales a la Presidencia de Francia.

Martes 21

· 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Miércoles 22

· Día Mundial del Agua

Jueves 23

· 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR