2014: Augurios y pronósticos

El segundo año con el PRI de regreso en Los Pinos estará marcado nuevamente por las reformas, pero esta vez a las leyes secundarias. Tras los cambios constitucionales hechos en 2013, ahora los legisladores deberán crear las nuevas reglas para aterrizar los cambios en materia electoral, educación, telecomunicaciones, energía, transparencia y combate a la corrupción. Ya sin Pacto por México, el PRI tratará de empujar esta agenda, mientras PAN y PRD viven duras contiendas internas para la renovación de sus dirigencias nacionales. El presidente Enrique Peña Nieto deberá pasar de las reformas a la ejecución y para ello no se descartan cambios en su equipo de trabajo.

Las reformas, especialmente la energética y la de telecomunicaciones, marcarán también el rumbo de la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto y la calificación de México en el mundo. Al cumplirse 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también será un año de análisis y reflexión sobre la política económica seguida en las últimas décadas.

En cultura será un año dedicado al Nobel de literatura Octavio Paz, quien será laureado por el gobierno y el mundo intelectual; aunque también será un momento propicio para revisar su legado y su compleja biografía. También se conmemorará el centenario de Julio Cortázar y los 80 años de Gabriel Zaid. En cine, Alfonso Cuarón podría ser nominado al Óscar y, quizás, conseguir una estatuilla con Gravedad.

El Mundial de Brasil será el foco de atención a mediados del año. A pesar de que la Selección dirigida por Miguel Herrera tiene pocas esperanzas de pasar de la primera ronda, el futbol sentará a millones de mexicanos frente a la televisión. Será un gran negocio y un gran distractor en un año que anuncia duros golpes al bolsillo de los contribuyentes, con nuevos impuestos, nuevas tarifas en el Metro y el transporte público en general y alzas generales en los precios de productos, combustibles y servicios.

ENERO

¿La película Gravedad, de Alfonso Cuarón, ganará en los Globos de Oro y tendrá alguna nominación en el Óscar?

Los premios y nominaciones responden a tantos factores que no deben entenderse como un juicio de valor puro. Son un asunto de circunstancias -cosa a tomar en cuenta no tanto cuando se ganan como cuando no se obtienen. Dicho esto, creo posible que Alfonso Cuarón gane el Globo de Oro al mejor director, y que en los premios Óscar Gravity esté nominada en las categorías de mejor película, director, actriz, fotografía y efectos especiales.

Fernanda Solórzano

Especialista en cine.

12 DOM. Jeff Bezos, el cerebro de Amazon, llega a los 50 años de vida. El año pasado, a pesar de haber declarado la muerte de los periódicos, compró el legendario Washington Post.

19 DOM. Inicia el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias y Televisión Radiodifundida para la conformación de dos cadenas de televisión abierta.

- Se cumplen 13 años de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

22 MIER. Inicia el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con el tema "La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios". Finaliza el sábado 25.

23 JUE. El genio surrealista Salvador Dalí cumple 25 años de muerto.

30 JUE. Se cumplen cuatro años de la matanza de 17 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

- Este mes la Secretaría de Gobernación deberá presentar una estrategia contra el crecimiento del secuestro, según anunció Enrique Peña Nieto en la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

- Año Internacional de la Agricultura Familiar, Año Internacional de la Cristalografía y Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de acuerdo con la ONU.

- Chile, Chad, Nigeria, Jordania y Lituania ocupan un lugar como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en sustitución de Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

- El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas cumple 20 años.

- Hace dos décadas entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

FEBRERO

¿CÓMO SERÁ EL NACIENTE INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES?

Imaginar cómo será el INE es imposible. Pero dice Perogrullo que la prueba de fuego para toda autoridad electoral es la jornada electoral. Pasamos, de golpe y porrazo, a la incertidumbre; a la tarea de volver a crear lo que ya teníamos. Aunque 23 años de experiencia fueron arrojados a la basura, el INE deberá ser la continuidad del IFE, de sus virtudes y capacidades.

Una tarea será crucial: seleccionar y capacitar a los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla en la jornada electoral de 2015, tanto para la elección federal, como en las 17 entidades con elección local concurrente. Para hacerlo bien, la única forma es repetir, sin inventos estrafalarios, lo que funcionó en las jornadas electorales federales anteriores. De lo perdido, lo que aparezca.

Jorge Alcocer

Politólogo, director de Voz y Voto.

01 SAB. Comienza el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión.

02 DOM. Elecciones presidenciales en Costa Rica y en El Salvador.

05 MIER. 97 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.

- Centenario del natalicio del escritor estadounidense y miembro de la Generación Beat William S. Burroughs, fallecido en 1997.

09 DOM. Se conmemoran 101 años de la Marcha de la Lealtad.

17 LUN. Día del Ejército Mexicano.

19 MIER. Cumple 75 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, galardonado entre polémicas con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.

- Comienza la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El evento librero más importante del Distrito Federal concluye el 3 de marzo.

- Ocho años del derrumbe en Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros.

20 JUE. Fecha límite para que la Auditoría Superior entregue el informe de la Cuenta Pública 2012 a los diputados.

22 SAB. Se cumplen 101 años del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

24 LUN. Se cumplen 78 años de la creación de la Confederación de Trabajadores de México.

- Raúl Castro inicia su séptimo año como presidente cubano.

- Día de la Bandera.

26 MIER. Se cumple un año de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del SNTE.

MARZO

¿CÓMO DEBEMOS CONMEMORAR EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ?

Tengo entendido que diversas instancias del gobierno federal, coordinadas por la Secretaría de Educación y Conaculta, preparan un programa digno de la ocasión. Habrá ediciones de toda índole, lecturas públicas, discusiones sobre su obra y sobre los temas que le interesaron, videos, lectura de poemas, una exposición. A Paz no le hubiese gustado un festejo faraónico y este, estoy seguro, no lo será. Creo que el Senado lo festejará también, esperemos que con un acto significativo y discreto. Letras Libres, como es natural, le dedicará su número de marzo. Y no dudo que otras publicaciones recordarán al poeta y al pensador. Pero el homenaje que a él le hubiera importado es más íntimo y silencioso: el encuentro con el lector, sobre todo con el lector joven. Sus poemas de amor, sus ensayos sobre la libertad, sus textos sobre México, sus visiones del mundo, su temple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR