200 estampas del futbol mexicano

PUMAS

IRRUMPEN los Pumas en la Primera División el 9 de enero de 1962 tras vencer 5-1 al Cataluña de Torreón, asegurando el primer lugar en la tabla de posiciones y por consiguiente el ascenso al Máximo Circuito.

APARECE en el firmamento universitario, a mediados de la temporada 62-63, Renato Cesarini, quien fue el creador de las fuerzas básicas.

LOGRA Alberto Etcheverry el primer título de goleo individual en la historia de los Pumas al sumar 20 tantos en la temporada 63-64.

GANA Pumas su primer título de Liga el 3 de julio de 1977, teniendo como técnico a Jorge Marik. En aquel legendario equipo militaban Evanivaldo Castro "Cabinho", Juan José "Cobra" Muñante, Ernesto Cervantes, Jesús Iturralde, Horacio Sánchez, José Luis "Pareja" López, Héctor Sanabria, Mario Trejo, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar, Jesús Ramírez y el novato Hugo Sánchez.

OBTIENEN los Pumas su segundo título de goleo en la temporada 80-81, cuando eran dirigidos por Bora Milutinovic. Doblegaron al Cruz Azul por marcador global de 4-2. En ese equipo jugaron: Olaf Heredia, Pablo Luna, Rafael Amador, Gustavo Vargas, Jorge Paolino, Manuel Manzo, José Luis "Pareja" López, Enrique López Zarza, Manuel Negrete, Ricardo Ferretti y Hugo Sánchez.

PARTE Hugo Sánchez rumbo a España para enrolarse con el Atlético de Madrid en lo que sería el preámbulo de su conquista en el Viejo Continente. La última vez que vistió la camiseta de los Pumas fue el 9 de agosto de 1981.

DOLOROSA resultó aquella final de la temporada 84-85 cuando Pumas perdió en un tercer encuentro contra el América el título de Liga en un partido que fue disputado en el Estadio Corregidora luego de que en el Olímpico Universitario se viviera una de las tragedias más grandes en el futbol mexicano al fallecer ocho aficionados aplastados en el túnel 29.

TUCAZO fue como denominaron los aficionados al trallazo que salió de los botines de Ricardo Ferretti en la temporada 90-91 para darle a los universitarios su tercer título de Liga el 22 de junio de 1991.

GOLAZO fue el que anotó Jaime Lozano en los Cuartos de Final del torneo de Invierno 98 para dejar fuera al líder del torneo, Cruz Azul, en lo que resultó un encuentro histórico pues los universitarios llegaron a una Semifinal luego de siete años de ausencia. Aquel sábado 28 de noviembre los Pumas festejaron en el Azul como si hubiera ganado el título.

MEMORABLE la campaña del Verano 2000, en la cual Hugo Sánchez llegó en la recta final para estrenarse como entrenador y hacer soñar a los miles de seguidores de este plantel al ver a unos Pumas llenos de garra y espíritu que alcanzaron las Semifinales, con una producción goleadora no vista en los últimos años.

ATLANTE

DEBUTO Horacio Casarín vistiendo la camiseta del Atlante el 28 de junio de 1942. Fue en un partido celebrado en el parque Necaxa, donde se enfrentaron al América. Ese día los "prietitos" del Atlante se levantaron con el triunfo por 5-3 con dos goles de Horacio. Fue un partido de "Copa México", en el cual quedaba eliminado el equipo que perdiera dos veces, todavía no se decretaba oficialmente el profesionalismo y solo había ocho equipos en la Liga Mayor.

INOLVIDABLE fue el equipo de la temporada 46-47 que logró el primer título de Liga para el Atlante en la época profesional. Aquella oncena estuvo integrada por Villavicencio, "Peluche" Ramos, Medina, Arizmendi, Scarone, Pepé Gutiérrez, Valtonrá, Meza, Angelillo Segura, Nicolau y el ídolo Horacio Casarín.

LLEGA en 1979 el goleador brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" quien liga varias temporadas memorables con los Potros de Hierro y se coloca como el máximo goleador de este equipo sumando 102 tantos en su cuenta personal.

CAMBIOS constantes fueron los que sufrió el Atlante a lo largo de su estadía en la Primera División pues luego de que el equipo fuera vendido por el General José Manuel Núñez en 1966 a Fernando González "Fernandón" descendieron por primera vez en la temporada 75-76. Retornaron en la 77-78, pero bajo el patrocinio del IMSS, después fueron vendidos al Departamento del Distrito Federal y finalmente el 10 de junio de 1989 José Antonio García los compraba.

EMOTIVA fue la Final que jugaron en la temporada 80-81 donde fueron líderes generales y disputaron el partido que definió el campeonato ante los Tigres de la U. de Nuevo León, quienes finalmente fueron superiores y terminaron derrotándolos en el Estadio Azteca.

DESCIENDEN los Potros de Hierro en la temporada 89-90 luego de una desastrosa campaña en la cual arrancaron jugando en Querétaro sin lograr ni éxitos económicos ni deportivos. Aunque Rafael Puente fue quien los dejó en los últimos lugares, el argentino Carlos "Chamaco" Rodríguez terminó por hundirlos el 5 de mayo de 1990 cuando finalizaron en el sótano de la clasificación general.

REGRESA el Atlante a Primera División el 17 de julio de 1991 luego de haber permanecido un año en el infierno de la Segunda División. El partido final por el ascenso disputado ante Pachuca tuvo que irse a un tercer encuentro, donde llegaron hasta la muerte súbita en serie de penales en los cuales el portero Félix Fernández se convirtió en el héroe al anotar el 9-8 definitivo.

LOGRAN el título de Liga luego de 47 años de ayuno en la temporada 92-93 en una final donde el técnico Ricardo La Volpe movió con maestría sus piezas para darle una lección al Monterrey al cual derrotó en casa. En esa Liguilla dejó en el camino al Necaxa y al León. Aquel equipo estuvo integrado por: Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Wilson Graneolatti, Roberto Andrade, Guillermo Cantú, Miguel Herrera y Pedro Massacessi.

MASACRADOS resultaron los Potros en los Cuartos de Final del torneo de Invierno 96, aquel 7 de diciembre, cuando el Toros Neza los sorprendió con sus cabezas pintadas de colores para clavarles nueve goles nada más. Cuatro en el encuentro de ida y cinco en el de vuelta. El marcador global fue 9-2 y con ello les infringieron la derrota más dolorosa de su historia pues a pesa de haber sido superlideres, quedaron fuera de la Liguilla.

CLASIFICAN por primera vez en su historia al selectivo Prelibertadores. Ahora tendrá que medirse ante los equipos de Venezuela para buscar el pase a la justa sudamericana de clubes en la cual intentarán poner en alto el nombre del Atlante.

TOLUCA

BICAMPEONES se proclamaron los Diablos Rojos en las temporadas 66-67 y 67-68. En la primera Final el Toluca derrotó al Necaxa por 2-0 en la Bombonera un domingo 19 de febrero de 1967, los goles corrieron a cargo de Juan Dosal. En la segunda Final el 7 de enero de 1968 los Escarlatas se ciñeron la corona cuando faltaban tres fechas para terminar el campeonato.

GRANDIOSOS fueron los años de 1967 y 1968 en los cuales el Toluca solamente perdió cuatro de 30 juegos teniendo uno de los equipos más compactos de aquella época.

RESUCITAN de la mano de Don Nemesio Diez, quien en 1959 a instancias del Presidente Adolfo López Mateos rescata a los Diablos Rojos comprando al Toluca junto con el Estadio de la Bombonera.

DIABLO Mayor fue el mote que le pusieron a Vicente Pereda quien además de ser el máximo goleador del Toluca con 119 goles, jugó 13 temporadas con la camiseta escarlata, lo cual le valió ser nombrado el jugador del siglo de la escuadra mexiquense. Su nombre hace recordar momentos gloriosos de la escuadra jugando ante equipos como el América, Curtidores, UNAM y Cruz Azul.

CORONAN sus sueños en la temporada 74-75 cuando ganan su tercer campeonato después de ganar una Liguilla donde se enfrentaban "todos contra todos" entre Cruz Azul, Curtidores y León. El gol lo anotó Italo Estupiñán. El 26 de junio de 1975, los Choriceros derrotaron a los Esmeraldas para levantarse con el campeonato. Jugaron: Gassire, López, Velázquez, Matosas, Torres, Figueroa, Pereda, Cárdenas, Medina, Estupiñán y Héctor Hugo Eugui.

TOCARON fondo entre los años 95 y 96 con un futbol sin presencia, sumamente gris, viviendo una de las peores épocas del equipo con entrenadores que pasaron sin pena ni gloria a pesar de tener jugadores de gran valía como Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal.

CONSIGUEN su primer título de Liga en los torneos cortos en el Verano de 1998 viniendo de atrás para doblegar al equipo de la década, Necaxa. Fue uno de los partidos más sufridos de los Diablos Rojos pues aquel domingo 10 de mayo de 1998 se levantaron de un 2-0 tempranero ante el grito de "Sí se puede, sí se puede".

DIABOLICOS se mostraron los Choriceros en la Final del Verano 99, cuando llevaron la tensión al límite máximo pues tuvieron que irse a la serie de tiros penales e incluso a la muerte súbita para doblegar al juvenil conjunto del Atlas por marcador global de 10-9.

GANAN Su tercer título de Liga el 9 de junio de 1999 en un partido que resultaba predecible pues aunque Santos llegó con dignidad a esta fase, era obvio que los grandes favoritos eran los Choriceros con un equipo equilibrado en todas su líneas y con una eficacia a toda prueba.

MUERE Don Nemesio Diez, dueño y benefactor del equipo, el 6 de junio del 2000. Una semana antes de fallecer todavía pudo ver campeones a sus Diablos Rojos. El prominente empresario y accionista del grupo Modelo nunca escatimó recursos para afianzar la presencia del equipo en el futbol profesional.

CRUZ AZUL

ASCENSO. Los Cementeros subieron a la Máxima categoría el 19 de enero de 1964, luego de superar al Zamora 7-0, resultado que se combinó con la derrota del Poza Rica ane Orizaba, decretando así la coronación de Cruz Azul.

DEBUT. En la Primera División aparecieron el 6 de junio de 1964, visitando a los Rayados del Monterrey. Lamentablemente perdieron 4-1.

ESTRENO. El primer título de Cruz Azul llegó apenas a los cinco años de estar en Primera. Fue en la campaña 68-69, siendo dirigidos por Raúl Cárdenas, con jugadores como Fernando Bustos, Cesáreo Victorino, Jesús del Muro, Octavio Muciño, Raúl 'Pecas' Arellano y Gustavo Peña.

COPA. Cruz Azul tiene dos títulos de Copa, el primero lo alcanzó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR