200 años de tradición

AutorTeresa Rodríguez

Año con año, la temporada de chiles en nogada enciende las redes. Recetas, recomendaciones y las eternas interrogantes sobre datos históricos, preparación original, capeado o sin capear... retoman sus bríos.

Muchos esperan con ansias este momento del año para hacerle los honores al platillo barroco; los más aficionados incluso viajan a Puebla o emprenden una carrera contra el tiempo, el presupuesto y la báscula intentando probar toda sugerencia.

Los 200 años de aquella leyenda que cuenta que Agustín de Iturbide disfrutó hasta la saciedad este platillo conventual, bien ameritan repasar los ingredientes involucrados en su laboriosa preparación y degustar alguna versión elaborada con ese cuidado por salvaguardar la tradición.

DEL CAMPO POBLANO

En el municipio de San Andrés Calpan -a una hora del Centro de Puebla-, se cosecha todo lo necesario para prepararlos. De unos años para acá, sus fértiles parajes son destino favorito para combinar eco y agroturismo, apreciar en su hábitat cada ingrediente del platillo tricolor e hincarle el tenedor a un buen ejemplar.

"En 2019, la derrama estimada, derivada de este platillo y la feria que se realiza en su honor, fue de 12 millones de pesos. Se calcula que se vendieron entre 80 y 90 mil chiles en nogada", señala Atilano Hernández, director de cultura y turismo de Calpan.

Este año, por las condiciones atípicas, la feria buscará extenderse hasta mediados de septiembre y participarán 60 cocineras tradicionales con el objetivo de vender, al menos, 50 mil piezas.

Dada la prevalecencia de cosechas familiares, lo común es encontrar pequeñas asociaciones o cooperativas -el Ayuntamiento resgitra alrededor de 40- que comercializan en conjunto sus frutos.

Una de esas cooperativas es Sabores de Calpan, que acumula más de siete años de labor en el rescate de frutos endémicos y criollos cultivados en la zona Izta Popo. Actualmente, apoya a 12 familias.

"Somos el puente entre productores y consumidores, a través de laboratorios del gusto, recorridos gastronómicos y vinculación con universidades y empresas, sensibilizamos sobre la labor del campo y la importancia de los cultivos tradicionales que respetan el medio ambiente", comenta Jessica Andrade, directora de operaciones y vinculación de esta sociedad.

Homologar un precio promedio 5 por ciento superior al que pagan los caciques de la zona y aumentar 300 por ciento la venta de estos frutos dentro y fuera del Estado son parte de sus triunfos.

"En 2020, pese a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR