...200 años después

AutorMelissa Muñoz

... para medir la estatura militar de Morelos bastaría señalar la naturaleza del medio en que se dieron sus combates, lo abrupto del terreno que sus cabalgaduras pisaron y las enormes distancias que su acción alcanzó. Del Nevado de Colima al Pico de Orizaba, Morelos cubrió toda la altiplanicie, movilizó ejércitos y armamentos, arrastró cañones por las montañas, combatió condiciones adversas que su voluntad convertía en favorables. La costa del Golfo de México, los nudos montañosos y tremendos de la región oaxaqueña, la tierra que corre al límite del Pacífico, más allá de Acapulco. El valle del Balsas, el de Oaxaca, las vertientes de la sierra hasta el Pacífico, y las del Golfo de México a lo largo y lo ancho de la Sierra Madre Oriental. Puede decirse que el libertador recorrió todo el actual estado de Michoacán, el de Guerrero, el de Morelos y casi en su totalidad el actual Estado de México y buena parte del de Puebla. Rebasó alturas superiores a los 4000 y los 5000 metros; no lo detuvieron el clima, ni la temperatura ni la sed ni muchas veces el hambre y el agotamiento físico del ejército insurgente".

Así describe Fernando Benítez el genio militar de José María Morelos y Pavón, en su libro Morelos (FCE, 1998). Sus hazañas bélicas propiciaron lo que Miguel Hidalgo no pudo: el triunfo sobre el ejército realista que, según Benítez, provocó a las autoridades virreinales pérdidas por más de 40 millones de pesos, en tres años de lucha que se resumieron en cinco campañas, 36 combates y 25 victorias insurgentes.

Dos siglos después de su muerte, los territorios liberados por Morelos son, aún, tierra de desigualdad, opresión, injusticia y lucha de clases.

Los estados y municipios en los que el Generalísimo libró diversas batallas se enfrentan a la violencia, la inseguridad, la muerte y la miseria. Y estuvieron en el ojo del huracán justo en este 2015, el "Año del Generalísimo" decretado por el presidente de la República para conmemorar 250 años de su natalicio (30 septiembre de 1765) y los 200 años de su muerte (30 diciembre de 1815).

· · ·

El Generalísimo dividió su estrategia militar y política en cinco campañas, con el objetivo de conquistar territorios, conseguir soldados y recursos para continuar la lucha de Independencia.

Apoderarse del Puerto de Acapulco es la misión que el cura Miguel Hidalgo dejó en sus manos, luego de que éste le expresara, en Charo, sus razones para unirse al movimiento de independencia. Con los pocos soldados que tenía (25 aproximadamente, la mayoría de ellos sin experiencia), Morelos partió de su curato en Carácuaro con dirección a Acapulco, en 1810. Pero fracasó.

Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR