A 20 años del 11-S, así lo sobrellevan

AutorGael Montiel, Emilia Martínez y Alejandro Albarrán

Familiares de víctimas y un periodista cuentan en entrevista con REFORMA cómo vivieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y lo que han hecho desde entonces para ayudar a los afectados y lograr que ese día nunca se olvide. Para ellos, han sido 20 años de dolor, lucha y esperanza.

'NO CREO QUE HAYA SANACIÓN'

Monica Iken resume el aniversario de la pesadilla con una frase modesta: "Septiembre es un poco difícil".

Para ella, no es sólo el mes de los atentados. Su esposo, Michael, cumplía años el 8 de septiembre y lo conoció justo un día 11, pero de 1999. Dos años después, y cuando llevaban un mes casados, la llamó desde el piso 84 del World Trade Center para avisarle que veía humo salir de la torre contigua.

"Fui muy afortunada de poder hablar con él dos veces. Primero me dijo que él estaba calmado y que todo estaba bien", comenta.

El tono de su esposo cambió justo antes de colgar.

"La gente está saltando", le dijo. "Tengo que irme".

Días después de la tragedia, Monica afirma que tuvo una especie de "llamado de Dios" y decidió crear September's Mission.

La organización presionó para evitar que las autoridades ocuparan todo el terreno para construir un nuevo World Trade Center y levantaran también un monumento y museo para las víctimas.

Pese a esto, asegura, ella y Nueva York están lejos de curarse.

"No creo que haya sanación", reconoce.

Monica planea ir este sábado al monumento para reunirse con amigos y familiares de Michael, quien tendría 58 años.

TENER LA MUERTE FRENTE A UNO

Esteban Creste recuerda haber leído alguna vez que se necesitan por lo menos 20 años para analizar hechos históricos con "un poco más de objetividad y distancia".

Para Nueva York, sin embargo, señala este periodista, resulta muy difícil distanciarse de los atentados que hace dos décadas cambiaron a la Ciudad por completo.

Entonces reportero de Telemundo 47, Esteban recorrió el perímetro de la Zona Cero por días, habló con autoridades, víctimas y rescatistas.

Uno de los socorristas, recuerda, le comentó que había hallado la mitad de una cara. En el hospital, un colombiano herido le dijo que buscaba a su esposa.

"Iban descendiendo de la mano de una de las torres cuando de repente se soltaron", explica el reportero.

Ella, como cientos más de trabajadores, no volvió a casa ese día.

Para este periodista de origen uruguayo, el 11 de septiembre es una fecha "terrible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR