Entre 2 fuegos: Violencia y Covid

AutorÓscar Uscanga

Durante 60 días de campaña, los candidatos a la Gubernatura de Zacatecas no sólo tendrán que esquivar la pandemia de Covid-19 para ganar adeptos, sino también a la creciente violencia criminal.

Justo en el año en que se renuevan todos sus cargos públicos (Ejecutivo, Congreso local y Ayuntamientos), Zacatecas lidera la tasa de asesinatos en el País, con 6.44 homicidios doloso por cada 100 mil habitantes, superando a Colima, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esa incidencia reconocida por el actual Gobierno estatal, tras lanzar en febrero un mensaje de emergencia a la Federación, rebasa por ahora, con datos de enero, a la de Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato.

En 2020, Zacatecas ya daba muestras de que las autoridades policiacas, ministeriales y administrativas habían sido rebasadas por el crimen al tener su año más violento, al cerrar con un repunte de 68 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 634 asesinatos en 2019, a mil 65 un año después.

"Los grupos delincuenciales del narcotráfico de corte nacional y presencia en el Estado cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos", reconoce el Gobernador Alejandro Tello, el pasado 23 de febrero.

Pese a ello, Claudia Anaya, abanderada de Va por Zacatecas, y David Monreal, representante de Juntos Haremos Historia, tienen en la mira iniciar el 4 de abril las campañas sin seguridad extra.

Pero, ambos admiten a REFORMA que existe preocupación por el incremento delincuencial y piensan en cómo ésto afecta a la sociedad en general, tanto rural como de zonas urbanas.

En el caso de Anaya Mota, priista que aceptó estar en la coalición del tricolor con PAN-PRD y que se registrará mañana como su candidata, afirma que conoce las rutas y horarios a evitar para no ser una víctima más del crimen organizado.

Aunque la senadora con licencia no los menciona, fuentes federales han afirmado que en la entidad ya no sólo Los Zetas causan violencia, sino también el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Talibanes.

"Hay cinco cárteles que se están disputando el estado y eso indica que es una problemática seria, que hay que tener en consideración y que hay que ir construyendo posibles escenarios para la reconstrucción del tejido social y el problema", afirma a REFORMA.

"Siempre he sido precavida, porque soy una mujer sumamente territorial, he recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR