A 2 años de linchamiento en Puebla, CNDH emite recomendación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, y a los integrantes del ayuntamiento de Ajalpan, por la actuación de las autoridades en el linchamiento dos hermanos que realizaban encuestas.

La comisión recordó que el 19 de octubre de 2015, ambos hermanos realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio de Ajalpan, actividad que resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaron la presencia de la policía municipal. Sin embargo, la actitud de los pobladores se tornó violenta y manifestaron su intención de lincharlos, por lo que los jóvenes fueron trasladados en una patrulla a la comandancia que se encuentra en el palacio municipal, donde esperaron el arribo del supervisor de la compañía.

Se esparció el rumor de que los jóvenes eran "secuestradores de niños", lo que provocó que la turba ingresara a la comandancia en busca de los hermanos, que fueron llevados por los policías a la azotea, hasta donde llegaron los pobladores quienes los bajaron para golpearlos y, finalmente, prenderles fuego.

Durante la gresca también resultaron policías lesionados, hubo robo de armamento oficial y daños a la Presidencia Municipal.

El organismo detalló que al día siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio el expediente 6531/2015 por estos hechos y debido a la trascendencia del hecho, la CNDH ejerció la facultad de atracción.

Tras concluir su investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos constató la omisión de la autoridad municipal ya que no solicitó apoyo a corporaciones de seguridad pública de municipios aledaños ni a la policía estatal, desde el momento en que tuvo conocimiento de la aglomeración de los vecinos al exterior de la comandancia para linchar a los dos hombres.

"Además de no adoptar a tiempo las medidas necesarias y pertinentes para la protección de las víctimas, permitiendo el ingreso y permanencia en las instalaciones municipales de personas que alteraron el orden público, lo que trajo como resultado la pérdida de dos vidas, también se acreditó la actuación omisa del presidente municipal de Ajalpan, quien fue enterado oportunamente de la situación, y pese a que se encontraba a 10 minutos del lugar, se presentó cuatro horas después", agregó.

La CNDH documentó que al arribo de la policía estatal a la presidencia de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR