¡17 a la cuenta!

AutorMETRO / STAFF Con información de Montserrat Peñal

Hasta el jueves, en la vivienda de Andrés Mendoza se habían identificado restos -principalmente óseos- que podrían corresponder a 17 personas, sin embargo, peritos siguen excavando en otras habitaciones, por lo que la cifra podría aumentar.

Sólo con este número, el feminicida confeso sería uno de los asesinos seriales con más víctimas confirmadas en el Valle de México en la historia reciente.

La vivienda se ubica en la Colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, a casi un mes de que comenzó la labor forense, han encontrado 3 mil 787 restos óseos.

Por ahora, la investigación en campo está en la etapa de lateralización, que consiste en la limpieza de cada pieza, la identificación a la parte del cuerpo que corresponde y la colocación en posición anatómica, con lo que se ha podido determinar el número aproximado de individuos.

"(Después), peritos expertos en genética iniciarán el proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético", señaló la dependencia.

Paralelamente, la FGJEM comenzó con el análisis de 600 carpetas de investigación vinculadas a la desaparición de personas en los últimos 30 años, en un periodo que va de 1990 a 2021.

Aún si sólo se confirmara la correspondencia con 17 víctimas, Mendoza sería uno de los asesinos seriales más letales de la Zona Metropolitana, entre los que se encuentran Juana Barraza Samperio, "La Mataviejitas", a quien en 2018 se le dictó sentencia por 16 homicidios y 12 robos contra personas de la tercera edad; así como Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, quienes acumulan 9 condenas en su contra por igual número de feminicidios ocurridos en Ecatepec.

En la vivienda de Mendoza, de oficio carnicero y quien fue descubierto al investigar el paradero de su última víctima, de nombre Reyna, también se han encontrado armas punzocortantes y artículos de mujeres.

Indicios

Además de 3 mil 787 restos óseos, entre los artículos hallados destacan los siguientes:

29 fotografías instantáneas

44 fotografías medianas,

17 infantiles y 1 tamaño pasaporte

2 básculas

1 cuchillo

1 machete

8 libros de diversos tamaños

5 cuadernos de diversos tamaños

28 videocasetes de formato 8 milímetros

25 videocasetes de formato VHS

8 teléfonos celulares

12 chips para teléfono celular

8 barnices para uñas

5 pulseras

6 collares

4 pares de aretes

3 anillos

2 carteras de mujer

9 juegos de llaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR