Fueron 150 cadáveres sepultados en 2 fosas

CUERNAVACA, Mor., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La policía de Mando Único en Cuautla registró la inhumación de 150 cadáveres en dos fosas del panteón del poblado de Tetelcingo, de acuerdo con el oficio SSPyTM/DPP, fechado el 28 de marzo de 2014 y rubricado con el sello del gobierno municipal de esta región.

El parte oficial contrasta con la versión del fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, quien declaró que se trata únicamente de una fosa con 105 cadáveres en calidad de desconocidos o no identificados por sus familias.

El caso de la fosa y los cadáveres se conoció tras la denuncia de una madre que acusó a la fiscalía estatal de sepultar, en marzo del año pasado, el cuerpo de su hijo secuestrado y asesinado en 2013.

La mujer explicó que desde ese año identificaron el cadáver de su hijo Wenceslao, pero las autoridades se negaron a entregar el cuerpo con el argumento de investigar a los responsables. Permaneció casi un año en el Servicio Médico Forense, hasta que un día lo inhumaron junto con más de un centenar de cuerpos depositados en una fosa de Tetelcingo.

La familia reclamó y el Ministerio Público realizó la exhumación de los cadáveres en diciembre de 2014 para devolver los restos de Wenceslao. Otro cuerpo también ya fue entregado a sus familiares por lo que, dijo recientemente el fiscal, sólo hay 103 cuerpos en una fosa común.

Los familiares de Wenceslao tomaron video de la exhumación y lo difundieron para denunciar la existencia de la fosa.

El caso dio un viraje trascendente por la filtración de la “tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautla”, cuyo reporte cita que la diligencia fue dirigida por la entonces directora de Servicios Periciales del estado, Ana Lilia Guerrero y el director de Salud Pública Municipal de Cuautla, Gonzalo Sánchez Hernández.

Del depósito de los cuerpos tuvo conocimiento el ex fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, actual representante de la PGR en Durango, de acuerdo con el testimonio del delegado de la comunidad de Tetelcingo, Artemio Balón, contenida en el reporte oficial.

El texto señala que el delegado dijo:había recibido una llamada del procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR