100 años a la mesa

AutorTeresa Rodríguez

La mesa es un espacio íntimo. La compartimos con quienes guardamos un vínculo afectivo, de sangre o no. Es ahí donde, entre bocados y tragos, departimos entre risas, confesiones, memorias...

Quien haya tenido la curiosidad suficiente de mirar el dorso de un plato sabrá que las mesas mexicanas han tenido, durante generaciones, un testigo fiel, resistente, y a la altura de cada receta preparada por la abuela y de toda celebración en familia. Su nombre: Anfora.

"Es aquí, en Hidalgo, donde vive Anfora, fábrica que desde 1920 ha estado presente en las mesas de México y del mundo. Es en Pachuca donde las manos de los artesanos dan forma a esa taza de café de en la mañana y ese plato hondo donde verteremos la fruta picada de nuestro desayuno", dice el chef Aquiles Chávez.

La marca de vajillas orgullosamente mexicana cumple 100 años, un siglo en el que ha crecido y evolucionado para continuar presente en millones de cocinas.

EN NÚMEROS

100 años de historia

7.5 millones de piezas de vajilla anuales

Más de 1000 empleados

75,000 metros de piso de manufactura

TÚNEL DEL TIEMPO

1920

Pablo Schmidt, Alberto Lenz, Julio Vermehren, Carlos Reichert, Enrique Hilger, Federico Ritter y Adolfo Goerz fundan Fábrica de Loza "El Anfora". Con un molino y un horno tipo cúpula, y utilizando técnicas alemanas, arrancan operaciones en las caballerizas de Casa Boker, a espaldas de Lecumberri.

1930s

Con formas europeas adaptadas por artesanos mexicanos, El Anfora afianza su producción en vajillas para las mesas de casa y conquista a restaurantes y hoteles con su innovadora y resistente pasta vitreo-hotel (100 por ciento vitrificada). La empresa desarrolla la pasta cerámica a base de minas propias.

1940s

Al ser sus accionistas alemanes, con la Segunda Guerra Mundial, Anfora es intervenida por el gobierno. Tras la intervención, el deterioro económico y concesiones al sindicato -como permitir un litro de pulque al día por persona- obligan a los dueños originales a vender. Se pone en marcha una reestructura.

1950-1980

Con un mercado en plena explosión demográfica y un modelo económico que no permite importaciones, Anfora alcanza la máxima participación de mercado de su historia: presume presencia en 90 por ciento de los restaurantes y en la mayoría de los hogares mexicanos.

1989

Salinas de Gortari abre fronteras a las importaciones. Ante la ausencia de reglas claras sobre la importación de vajillas con plomo (material eliminado por Anfora desde el '75), las piezas chinas...

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