Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Número de resoluciónIII.2o.A. J/2 (10a.)
Fecha de publicación01 Octubre 2013
Fecha01 Octubre 2013
Número de registro24785
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 2, Enero de 2014, Tomo IV, 2680

AMPARO DIRECTO 787/2012. 10 DE OCTUBRE DE 2013. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: E.R.O.. SECRETARIA: C.P.G.V..


CONSIDERANDO:


SEXTO. Los conceptos de violación son ineficaces, no obstante que se supla al quejoso la deficiencia de los mismos, acorde con lo dispuesto por el artículo 76 Bis, fracción III, en relación con el 212 y 227 de la Ley de Amparo.


En efecto, previo a su análisis conviene destacar los antecedentes que interesan a este asunto:


1) **********, por su propio derecho, presentó demanda agraria en contra de **********, con la pretensión siguiente (fojas 1 a 3 del expediente agrario):


"Prestaciones.


"1. Por el cumplimiento del contrato de compraventa o enajenación y/o cesión de derechos ejidales, que de forma verbal suscribimos mi hermano, aquí demandado, **********, con el suscrito **********, en 2001.


"2. Como consecuencia natural, lógica y jurídica de lo anterior, le demando también el cumplimiento del convenio suscrito entre los aquí contendientes el 1 de junio de 2007, el cual se celebró para formalizar la cesión de derechos que había realizado mi hermano **********, a favor del aquí accionante **********, de un solar urbano con una superficie de ********** metros cuadrados, y que colinda al norte: en ********** metros, con calle y/o brecha, al sur: en ********** metros, con la parcela **********, al oriente: con la parcela **********, y al poniente: con la playa (zona federal).


"3. Por el apercibimiento que se le haga al demandado **********, y se le conmine para que se abstenga de perturbarme en mi posesión y en mis pertenencias, que con grandes esfuerzos ha hecho el suscrito **********, en el solar urbano materia de esta controversia.


"4. Subsidiariamente y sólo para el caso de que las acciones que aquí ejercito, es decir, que la sentencia de autos me sea adversa, le demando a mi hermano **********, por el pago de $********** (********** mil pesos 00/100 M.N.), que le entregué con motivo de la compensación derivada del convenio de cesión de derechos de 1 de junio de 2007. Asimismo, le demando el pago de las construcciones que con grandes esfuerzos realicé el suscrito, en el terreno materia de esta controversia, previo al avalúo correspondiente y actualizado que realicen los diestros en la materia.


"5. A nuestro núcleo agrario denominado: ejido **********, del Municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco, y a mi hermano **********.


"a. La nulidad del acta de asamblea del PROCEDE, de 10 de diciembre de 2004, única y exclusivamente en lo que respecta a la asignación de la parcela número **********, de nuestro ejido **********, del Municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco, que se hizo a favor de mi hermano **********, ya que indebidamente en la misma se incluyó el solar urbano y/o solar ejidal, propiedad del suscrito **********.


"b. Porque en sentencia firme que dicte este H. Tribunal Unitario Agrario del Distrito XVI, ordene se hagan las anotaciones correspondientes en el acta del PROCEDE, respecto a la corrección de los errores ocasionados en perjuicio del suscrito accionante **********, como ha quedado plasmado en el inciso anterior.


"c. Por la orden que dé este Tribunal Unitario Agrario del Distrito XVI al Registro Agrario Nacional en el Estado de Jalisco, mediante la sentencia que se dicte en autos, para efectos de que expida el certificado parcelario y/o título de solar urbano, que ampare los ********** metros cuadrados a favor del suscrito **********, por ser el titular de los mismos."


En el capítulo de antecedentes de la demanda agraria, el actor manifestó lo siguiente: (fojas 3 a 4)


"Antecedentes.


"1. En 2001, el codemandado ********** cedió al suscrito **********, el solar urbano y/o solar ejidal, con una superficie de ********** metros cuadrados, que colinda al norte: en ********** metros, con calle y/o brecha; al sur: en ********** metros, con la parcela **********; al oriente: con la parcela **********, y al poniente: con la playa (zona federal), mediante contrato verbal de cesión de derechos a título gratuito. Y me hizo entrega de la posesión física y material del inmueble cedido.


"2. Razón por la cual a partir de la fecha en que me hizo la entrega del predio, el suscrito **********, en calidad de titular del mismo, realicé construcciones en el mismo, consistentes en mi casa habitación y dos bodegas en donde puse mi negocio (taller de fundición de terminales para batería de carros).


"3. Desde la fecha en que me entregó la posesión y titularidad del predio materia de esta controversia, mi hermano **********, jamás me molestó, más sin embargo, en 2007 me pidió una cantidad de dinero equivalente a la suma de $********** (********** mil pesos 00/100 M.N.), argumentando que se los diera como una compensación, a lo cual el suscrito **********, accedí con mucho gusto, puesto que nunca habíamos tenido problema alguno, mas sin embargo, en 2008 empezó a molestarme en mi patrimonio (predio materia de esta controversia).


"4. Y hace aproximadamente 4 cuatro meses, empezó a construir en mi predio, por la parte de enfrente, unos cimientos con una dimensión de aproximadamente ********** metros (********** metros cuadrados) sin mi consentimiento, obstaculizando el ingreso a mi propiedad, por lo que le reclamé el porqué de su actuar, y me manifestó que él era libre de hacer lo que quisiera, ya que dicho predio era de su propiedad y que le hiciera como quisiera.


"5. Derivado de lo manifestado en el punto anterior, acudí a las oficinas del Registro Agrario Nacional en el Estado de Jalisco, a solicitar se me expidiera mi título de solar urbano correspondiente, del predio materia de esta controversia, exhibiéndoles la cesión hecha a mi favor por mi hermano **********, y entrevistándome con el personal que ahí labora; me manifestaron que no tenían título alguno o certificado parcelario a favor del suscrito **********, que lo hiciera a través de un juicio, ya que en el acta del PROCEDE, el solar de mi propiedad había quedado incorporado y/o comprendido dentro de la parcela de mi hermano y codemandado **********."


En apoyo a su pretensión, el accionante anexó a su demanda, entre otros documentos, copia certificada del convenio de cesión de derechos celebrado entre el actor y el demandado, cuyo texto dice lo siguiente: (foja 7)


"En la población de **********, del Municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco, siendo las 20:00 horas del 1 de junio de 2007, se celebró un convenio de cesión de derechos de una porción de terreno entre **********, a quien se le denominará propietario, y **********, a quien se le nombrará beneficiario de aquí en adelante. Procedieron ante la presencia del C. **********, presidente del comisariado ejidal del ejido **********, quien validará la presente. El propietario dueño del predio **********, localizado en el ejido **********, con una superficie total de **********. Cede al beneficiario una porción de terreno de ********** m por ********** m, sumando la cantidad de ********** metros cuadrados, cuyo uso está destinado a la construcción. Se dio lectura a la presente, se firmó de conformidad y se levanta por triplicado.


"Propietario Beneficiario

"**********. Rúbrica **********. Rúbrica

"Valido la legalidad del presente convenio.

"**********. Rúbrica

"Presidente del comisariado ejidal del ejido **********"


2) En su contestación de demanda, el demandado fundamentalmente manifestó que era improcedente la acción hecha valer en el juicio agrario, ya que él, en su carácter de ejidatario, contaba con mejor derecho para usar y usufructuar la totalidad de la parcela identificada con el número **********, con una superficie de ********** hectáreas, por ser el titular de la misma; asimismo, negó haber celebrado el convenio de cesión a que aludió el actor, y afirmó que el solar urbano pretendido por el demandante se encontraba dentro de la citada parcela, la cual era indivisible.


Y, a su vez, reconvino al actor por lo siguiente: (fojas 82 a 83)


"Reconvención


"Con fundamento en el artículo 182, en relación directa con los artículos 18, fracciones VI y XIV, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y 14 de la Ley Agraria, en la vía de controversia agraria vengo a promover reconvención en juicio agrario de controversia de parcela ejidal, la cual se encuentra ubicada en la zona parcelada del ejido **********, en el Municipio de Zacoalco de Torres, Estado de Jalisco, en contra del C. **********, parte actora en el presente juicio agrario, a quien le demandó las siguientes:


"Prestaciones


"1. Por la condena en sentencia definitiva que se le imponga al actor en lo principal, y demandado en la reconvención, para que reconozca que en términos de los artículos 12, 14, 16, 56, 76, cuarto transitorio y demás relativos de la Ley Agraria, corresponden al suscrito **********, como único y exclusivo ejidatario titular, los derechos parcelarios, la posesión, el uso, el usufructo, la disposición y el aprovechamiento sobre la totalidad de la parcela número **********, la cual cuenta con una superficie de ********** hectáreas, ubicada en el núcleo agrario denominado **********, del Municipio de Zacoalco de Torres, Estado de Jalisco, la cual se identifica con las siguientes medidas y colindancias:


"Al noroeste: ********** mts., con calle **********.

"Al sureste: ********** mts., en línea quebrada con ********** y parcela **********.

"Al suroeste: ********** mts., en línea quebrada con parcela **********.

"Al noroeste: ********** mts., con **********.


"2. Por la condena que se le imponga para que otorguen caución bastante y suficiente que garantice la no perturbación jurídica o material, y el respeto a los derecho parcelarios del suscrito **********, sobre la totalidad de la parcela número ********** la cual cuenta con una superficie de ********** hectáreas, ubicada en el núcleo agrario denominado **********, del Municipio de Zacoalco de Torres, Estado de Jalisco.


"3. Por la inscripción en el Registro Agrario Nacional de la sentencia que al efecto se emita."


3) Tramitado que fue el indicado juicio agrario, el dos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR