Depreciación y deducción inmediata

AutorJavier Martínez Guitiérrez
Páginas79-85

Page 79

El Camaney, S.A. de C.V.

Deducción de inversiones o depreciación de activos fijos para efectos fiscales Ejercicio 2014

[VER PDF ADJUNTO]

Page 80

[VER PDF ADJUNTO]

Page 81

[VER PDF ADJUNTO]

Page 82

[VER PDF ADJUNTO]

Page 83

[VER PDF ADJUNTO]

Page 84

[VER PDF ADJUNTO]

Page 85

Se utilizan las tasas de deducción o depreciación que establece la Ley del ISR (artículos 33 al 35), las más comunes son automóviles del 25% anual, equipo de cómputo 30% anual, mobiliario y equipo de oficina 10% anual, y edificio o construcciones 5% anual; se obtiene la depreciación del ejercicio, en caso de que el período de deducción del bien sea de doce meses multiplicando el monto original de la inversión por la tasa que le corresponda en caso de que el período de deducción sea menor a doce meses, esto ocurre porque el bien se adquirió en ese ejercicio del cual se contarán únicamente meses completos; que el bien se haya enajenado o dado de baja, por ejemplo para un equipo de cómputo de acuerdo con su tasa de deducción que es del 30% anual entre 12 meses, se deduce un 2.5% mensual, para considerar el número total de meses que se depreciará el bien se divide el 100% entre 2.5% de depre- ciación mensual y se obtiene como resultado 40 meses.

Para calcular el factor de actualización se considera el INPC del último mes de la primera mitad del período de uso, para el caso de bienes que se deducen durante los 12 meses del año, el año se divide en dos mitades, enero a junio y julio a diciembre, y el último mes de la primera mitad es junio, por lo tanto se toma el INPC de junio entre el INPC de la fecha de adquisición de cada bien y se obtiene el factor de actualización truncado a cuatro decimales.

La deducción o depreciación del bien que le corresponda en el ejercicio se multiplica por el factor de actualización y se obtiene la deducción fiscal para efectos del impuesto sobre la renta.

Del equipo de reparto adquirido hasta el 31 de diciembre de 2006 puede llevarse a cabo su deducción hasta por un monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR