Prescripción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas89-93

Efectos de la prescripción

100.- Por la prescripción se extingue la acción penal y las sanciones, conforme a los siguientes artículos.

Page 91

Características y plazos de la prescripción

101.- La prescripción es personal y para ella bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley.

Los plazos para la prescripción se duplicarán respecto de quienes se encuentren fuera del territorio nacional, si por esta circunstancia no es posible integrar una averiguación previa, concluir un proceso o ejecutar una sanción.

La prescripción producirá su efecto, aunque no la alegue como excepción el acusado. Los jueces la suplirán de oficio en todo caso, tan luego como tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso.

Cómputo de los plazos de prescripción de la acción penal

102.- Los plazos para la prescripción de la acción penal serán continuos; en ellos se considerará el delito con sus modalidades, y se contarán:

I. A partir del momento en que se consumó el delito, si fuere instantáneo;

II. Apartirdeldíaenqueserealizóelúltimoactodeejecuciónoseomitió la conducta debida, si el delito fuere en grado de tentativa;

III. Desdeeldíaenqueserealizólaúltimaconducta,tratándosededelito continuado; y

IV. Desde la cesación de la consumación en el delito permanente.

Plazos de prescripción de las sanciones

103.- Los plazos para la prescripción de las sanciones serán igualmente continuos y correrán desde el día siguiente a aquel en que el condenado se sustraiga a la acción de la justicia, si las sanciones son privativas o restrictivas de la libertad, y si no lo son, desde la fecha de la sentencia ejecutoria.

Prescripción de la acción penal. Plazo de un año y otros casos

104.- La acción penal prescribe en un año, si el delito sólo mereciere multa; si el delito mereciere, además de esta sanción, pena privativa de libertad o alternativa, se atenderá a la prescripción de la acción para perseguir la pena privativa de libertad; lo mismo se observará cuando corresponda imponer alguna otra sanción accesoria.

Prescripción de la acción penal. Plazo equiparable al de la pena privativa de libertad

105.- La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años.

Prescripción de la acción penal. Plazo de dos años

106.- La acción penal prescribirá en dos años, si el delito sólo mere-ciere destitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR