Sentencia nº SUP-JDC-1134-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 20 de Noviembre de 2013

PonenteFlavio Galván Rivera
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2013
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadFederal
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-1134/2013 ACTORA: R.A.C.M. ÓRGANO PARTIDISTA RESPONSABLE: COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA MAGISTRADO PONENTE: F.G. RIVERA SECRETARIO: ISAÍAS TREJO SÁNCHEZ

México, Distrito Federal, a veinte de noviembre de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-1134/2013, promovido, per saltum, por R.A.C.M., en contra la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, a fin de controvertir el "ACUERDO ACU-CNE/10/383/2013, DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA SUSTITUCIÓN POR RENUNCIA DE CONSEJEROS NACIONALES Y CONGRESISTAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CORRESPONDIENTE AL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA", y

R E S U L T A N D O:

I.A.. De las constancias de autos y de la narración de hechos que la actora hace en su escrito de demanda, se advierte lo siguiente:

  1. Convocatoria. El tres de septiembre de dos mil once, el Décimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática emitió la Convocatoria para elección de los militantes que han de ocupar los cargos de Representantes Seccionales, Consejeros Municipales, Estatales en el Exterior y Nacionales, y Delegados al Congreso Estatal y Nacional, de ese partido político.

  2. Jornada electoral. El veintitrés de octubre de dos mil once se llevó a cabo la jornada electoral para elegir, en diversas entidades federativas, a R.S., Consejeros Municipales, Estatales, en el Exterior y Nacional, Delegados al Congreso Estatal y Nacional, entre otros, por el Estado de Baja California.

  3. Acuerdo de asignación de Congresistas Nacionales. Mediante acuerdo ACU/11/264/2012, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, llevó a cabo la asignación de los Congresistas Nacionales electos, por lo que se declaró que R.A.C.M., resultó electa como Congresista Nacional de ese instituto político, en el distrito federal cinco (5), en el Estado de Baja California.

  4. Solicitud de sustitución de Congresistas Nacionales. Por escrito de diez de octubre de dos mil trece, M.B.S., ostentándose como representante nacional de los candidatos a D. al Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Comisión Nacional Electoral, del mencionado partido político, la sustitución de diversos Delegados al Congreso Nacional, entre otros, el correspondiente a la ahora actora.

  5. Acuerdo de sustitución de Consejeros y Congresistas Nacionales. El veintinueve de octubre dos mil trece, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, emitió el acuerdo ACU-CNE/10/383/2013, por el cual, derivado de la presunta presentación de escritos de renuncia de diversos Congresistas Nacionales de ese instituto político en el Estado de Baja California, entre ellas el de la ahora actora, determinó aprobar las mencionadas renuncias, así como sustituir a los Congresistas Nacionales que presuntamente habían presentado tales escritos. El cual se transcribe a continuación para mayor claridad:

    ACU-CNE/10/383/2013

    "ACUERDO ACU-CNE/10/383/2013, DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA SUSTITUCIÓN POR RENUNCIA DE CONSEJEROS NACIONALES Y CONGRESISTAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CORRESPONDIENTES AL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

    Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 3, 6, 8, 130 inciso b) 148, 149, 150, 158 y 262 del Estatuto; 1, 2, 18 del reglamento de la Comisión Nacional Electoral.

    CONSIDERANDO

    1. Que con fecha tres de septiembre de dos mil once, el 10º Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional aprobó el instrumento jurídico denominado "CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES SECCIONALES, DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS MUNICIPALES, ESTATALES EN EL EXTERIOR Y NACIONAL, ASÍ COMO DELEGADAS Y DELEGADOS A LOS CONGRESOS ESTATALES Y AL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA".

    2. Que la Comisión Nacional Electoral, en fecha ocho de septiembre de dos mil once, atendiendo a sus facultades y atribuciones establecidas en los artículos 12 y 13 del Reglamento General de Elecciones y Consultas 15 inciso e9 del Reglamento de la Comisión Nacional Electoral, emitió el acuerdo "ACU-CNE/09/152/2011, DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE EMITEN OBSERVACIONES A LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES SECCIONALES, DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS MUNICIPALES, ESTATALES, EN EL EXTERIOR Y NACIONAL, ASÍ COMO DELEGADAS Y DELEGADOS A LOS CONGRESOS ESTATALES Y AL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA".

    3. Que el 23 de octubre dos mil once, se llevó a cabo la jornada electoral elección de Consejeros Nacionales del Partido de la Revolución Democrática en los Estados de Aguascalientes, Baja California, C.C., Colima, Durango, Guanajuato, G., H., Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Q.R., San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.

    4. Que este Órgano Electoral emitió el "ACUERDO ACU/CNE/11/264/2012, DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL SE REALIZA LA ASIGNACIÓN DE CONSEJEROS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA"

    5. Que de conformidad con lo establecido en la "CONVOCATORIA AL XIII CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, base I, corresponde la emisión de la lista de los Delegados al XIII Congreso Nacional del Partido, a la Comisión Nacional Electoral en coordinación con la comisión organizadora, de acuerdo con lo señalado en el presente numeral y el numeral anterior, se desprende lo siguiente:

      CARGO ESTADO VÍA DTTO FED PLANILLA PREL NOMBRE
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL EDO. 3 1 2 BOLIO PEREZ PATRICIA LUCERO
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL EDO. 4 1 1 CASTRO NINO LUIS ALBERTO
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL EDO. 5 1 1 CERVANTES MARRUFO RAMONA ALICIA
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL EDO. 7 1 2 MONROY TIRADO CYNTHIA
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL EDO. 1 2 HERNÁNDEZ MENDOZA HORTENSIA
    6. Que se recibió ante esta instancia electoral la renuncia al cargo de Congresistas Nacionales electos en el estado de los C.C. B.P.P.L., C.N.L.A., C.M.R.A. y MONROY TIRADO CYNTHIA, correspondientes al Estado de Baja California y de la C.H.M.H., misma que renuncia al cargo de Consejera Nacional electa en el estado de Baja California, todos del Partido de la Revolución Democrática, solicitando además que se hagan los ajustes correspondientes para la sustitución en los cargos anteriormente mencionados.

    7. Que por así corresponder en base a las documentales señaladas en el numeral inmediato anterior del presente acuerdo, este Órgano Electoral, realiza las modificaciones correspondientes.

    8. En base a lo anteriormente señalado en el cuerpo del presente acuerdo es procedente que esta Comisión Nacional Electoral realice la sustitución al cargo de las Consejería Nacionales y Congresistas Nacionales que se relacionan con los escritos de renuncia antes descritos.

      Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática emite el siguiente:

      ACUERDO

      PRIMERO.- Se acuerdan de conformidad en su procedencia los escritos de renuncia al cargo de Consejero Nacional y Congresistas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática, descritos en el numeral VI del presente acuerdo.

      SEGUNDO.- Se acuerda de conformidad en su procedencia los escritos de sustitución al cargo de Consejeros Nacionales y Congresistas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Baja California, descritos en el numeral VIH del presente acuerdo.

      TERCERO.- En término de lo dispuesto en los considerandos del presente instrumento se aprueba la renuncia y sustitución de los Consejeros Nacionales y Congresistas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Baja California, que a continuación se describe:

      CONGRESISTAS NACIONALES Y CONSEJEROS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
      CARGO ESTADO VÍA DTTO FED PLANILLA PREL SALE ENTRA
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL ESTADO 3 1 2 BOLIO PEREZ PATRICIA LUCERO OROPÉZA BAGAÑA LISETH
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL ESTADO 4 1 1 CASTRO NINO LUIS ALBERTO SARABIA ESPARZA OMAR ABISAID
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL ESTADO 5 1 1 CERVANTES MARRUFO RAMONA ALICIA ACOSTA VILLASEÑOR VEROUSHKA
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL ESTADO 7 1 2 MONROY TIRADO CYNTHIA GONZALEZ ROMERO JESUS ORALIA
      CONGRESISTA NACIONAL BAJA CALIFORNIA ELEC EN EL ESTADO 1 2 HERNÁNDEZ MENDOZA HORTENSIA RUEDA GAYTAN NICOLAS

      Notifíquese a la Presidencia y Secretaría General Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Baja California, para los efectos legales que haya lugar.

      Notifíquese a la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales a que haya lugar.

      Notifíquese a la Mesa Directiva del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Baja California, para los efectos legales a que haya lugar.

      P. en los estrados y en la página de internet de esta Comisión Nacional Electoral para los efectos legales y estatutarios.

    9. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Disconforme con el acuerdo precisado en el apartado cinco (5) del resultando que antecede, el quince de noviembre de dos mil trece, R.A.C.M., presentó demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante la Oficialía de Partes de esta S...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR