Sentencia nº SG-JDC-0005-2008 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara, 8 de Septiembre de 2008

JurisdicciónBaja California Sur
Número de resoluciónSG-JDC-0005-2008
Fecha08 Septiembre 2008
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SG-JDC-5/2008 Y SUS ACUMULADOS SG-JDC-6/2008 Y SG-JDC-7/2008. ACTOR: F.M.M., S.A.J.Y.R.R.A.. AUTORIDAD RESPONSABLE: COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. TERCEROS INTERESADOS: JOSÉ LUÍS DE LA TORRE RAMÍREZ, JULIO CÉSAR BUENROSTRO DE DIOS, C.M.V., G.R.M., M.Á.L.V., P.O.M., F.V.P., H.C.E.Y.A.Z.G.. MAGISTRADO PONENTE: NOÉ CORZO CORRAL SECRETARIOS: E.S.B.Y.M.F.R. Y VALLES SÁNCHEZ

Guadalajara, Jalisco, a ocho de septiembre de dos mil ocho.

VISTOS los autos para resolver en sentencia definitiva los expedientes SG-JDC-5/2008 y sus acumulados SG-JDC-6/2008 y SG-JDC-7/2008, formados con motivo de la presentación de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovidos por F.M.M., S.A.J. y R.R.A. en su carácter de miembros activos del Partido Acción Nacional, y los últimos dos citados también en su calidad de consejeros estatales 2005-2008 y candidatos a la dirigencia estatal del referido partido en el Estado de Baja California Sur, y

R E S U L T A N D O :

I.A.. De los escritos de demanda y de las constancias que obran en los expedientes respectivos, se desprenden los siguientes hechos:

  1. El once de diciembre de dos mil cuatro, la Asamblea Estatal eligió a los miembros del Consejo Estatal para el periodo 2005-2008.

  2. El treinta de enero de dos mil cinco, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur eligió al P. y Comité Directivo Estatal para el periodo 2005-2008.

  3. El dieciséis de diciembre de dos mil siete, se programó la celebración de la Asamblea Estatal, a efecto de elegir al Comité Directivo Estatal 2008-2011 del Partido Acción Nacional en el estado de Baja California Sur. Dicha asamblea no se llevó a cabo por falta de quórum legal para sesionar.

  4. Mediante sentencia dictada el cuatro de junio de dos mil ocho, en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-373/2008 promovido por R.R.A., la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que en un plazo de diez días hábiles emitiera la convocatoria al Consejo Estatal de ese Instituto Político en Baja California Sur, con el objeto de elegir al presidente y demás miembros del Comité Directivo Estatal de la citada entidad federativa. Asimismo ordenó al Consejo Estatal y al Comité Directivo Estatal de dicho instituto político que realizaran todos los actos que les correspondan para la renovación de los integrantes del aludido órgano estatal de dirección partidista.

  5. El dieciocho de junio del presente año el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Baja California Sur, para elegir al presidente y miembros del Comité Directivo Estatal para el periodo 2008-2011.

  6. Con fecha veinte de julio siguiente se llevó a cabo la asamblea estatal en Baja California Sur, en la que se eligieron a los integrantes del Consejo Estatal 2008-2011 resultando ganadores entre otros, los ciudadanos R.R.A. y S.A.J.. Asimismo, en dicha asamblea rindieron protesta los nuevos consejeros electos.

  7. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Baja California Sur convocó el veintitrés de julio del presente año a todos los miembros del Consejo Estatal 2008-2011 a fin de que comparecieran el veintisiete del citado mes y año a la instalación del referido Consejo Estatal.

  8. En la fecha convocada se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Estatal 2008-2011, así como, la elección de los integrantes de las comisiones que lo integran.

    1. Acto impugnado. Mediante sesión de dos de agosto de dos mil ocho, los miembros del Consejo Estatal 2008-2011 del Partido Acción Nacional eligieron al presidente y demás miembros del Comité Directivo Estatal en Baja California Sur, misma que constituye el acto reclamado en el presente juicio y a continuación se transcribe:

      "ACTA DE REUNIÓN DE CONSEJO ESTATAL

      CELEBRADA EL DÍA 02 DE AGOSTO DE 2008.

      EN LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

      1. REGISTRO DE CONSEJEROS.

        El registro de Consejeros, inicio a las 11:00 horas en las instalaciones que ocupan las oficinas del comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, ubicadas en la calle M.M. de León numero 935, entre J.O. de D. y Licenciado Primo Verdad en la ciudad de La Paz, B. C. S.

      2. PASE DE LISTA.

        Dio inicio la sesión con la lectura de la convocatoria por parte de la secretaria General y posteriormente se procedió al pase de lista, encontrándose presentes, los siguientes consejeros presentes:

        A.G.A., A.Z.G., C.A., C.M.V., EDUARDO VELÁZQUEZ ANZALDUA, ELBA LOMBERA ROMERO, E.S.T., G.G.A., G.O.G., G.R.M., H.J.M., H.C.E., J.M.N., P.O.E., J.P.M., J.S.O., J.J.S.C., J.C.M.R., L.A.G.R., L.E.E.M., L.M.A.F., MARCIAL NIEBLA MEZA, M.Z.G., M.M.V., M.Á.L.V., P.O.M., R.C.C., S.L.G.Y.W.G.M..

      3. DECLARACIÓN DEL QUÓRUM.

        Siendo las 12:10 Horas, La Secretaria General, informo que se encontraban presentes 29 de los 43 integrantes del Consejo Estatal, por lo que existía quórum legal y los acuerdos que se tomaran serian validos. Así mismo se aclara que con posterioridad al pase de lista se integro la C.M.M.V..

      4. - LECTURA POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DE LOS CANDIDATOS DEBIDAMENTE REGISTRADOS.

        La Secretaria General, dio lectura en orden de registro, a la lista de candidatos registrados en tiempo y forma siendo los CC. R.R.A., J.M.R.P., C.A., A.Z.G. y S.A.J.. Dando cuenta a los señores consejeros con dos escritos presentados con anterioridad al inicio de la sesión, el primero de ellos a las 10:00 horas, que contiene la renuncia a la competencia por la presidencia del C.C.A., el segundo escrito, presentado a las 10:38 horas en el cual renunciaba a la contienda por la presidencia de la dirigencia estatal, el C.J.M.R.P.. Ambos candidatos expresaron razones personales para sustentar su renuncia en los términos que se muestran en los propios escritos aludidos y que se anexan a la presente acta. Sin embargo la C. Secretaria General, dijo que no obstante los escritos de renuncia presentados, en la cedula de votación que mas tarde se entregaría a los consejeros, se contenía la lista de los 5 candidatos debidamente registrados.

      5. PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL HASTA POR DIEZ MINUTOS.

        Se procedió a nombrar a cada uno de los candidatos registrados en tiempo y forma, preguntando la C. Secretaria General si había en la sala alguna persona que fuere a presentar a cada uno de los candidatos expresando la C.E.L.R. que ella presentaría al C.A.Z.G., sin que se pronunciara nadie mas por el resto de los candidatos, y al suceder tal situación el C. delegado del Comité Ejecutivo Nacional, C.R.A.C., salió del recinto de sesión para verificar si en las instalaciones de las oficinas del partido se encontraba alguno de los candidatos, encontrándose a las afueras de las oficinas, los CC. R.R.A. y S.J., quienes le manifestaron que no entrarían a la sesión porque se encontraban inconformes con diversas situaciones que plasmarían en un escrito y que presentarían al propio delegado, para que lo entregara al Comité Ejecutivo Nacional, y en el caso del C.C.A. dijo que ratificaba su escrito en todos sus términos, pues expreso, no podemos seguir divididos, que debemos ser un gran equipo, no un grupo con miras al 2009 y 2011, para sacar adelante al partido.

        En relación con la renuncia del C.J.M.R.P., debido a que en su escrito manifiesta que tal renuncia solo surtirá sus efectos ante el Consejo electo en fecha 20 de julio de 2008, algunos consejeros emitieron su opinión en los siguientes términos: L.M.A., dijo que era muy cobarde de parte del C.J.M.R.P., el hecho que nos llame irracionales y que no se presente dejándonos sin oportunidad de defendernos. El C.M.Z., dijo que estaba claro que estaba renunciando a su derecho de participar como candidato a la presidencia. El C.P.O.M., dijo que querían seguir creando confusión, que lo cierto es que estábamos aquí era por una decisión del Tribunal y que estábamos apegados a derecho, que no habían entendido que deben ganar con votos. Por tanto se concluyó que no se aceptaba la renuncia de C.J.M.R.P., por ser confusa al no establecer con claridad su retiro de la contienda y se le consideró candidato para todos los efectos legales conducentes.

        A continuación, la C.E.L.R., presentó al C.A.Z.G..

      6. EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO POR PARTE DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DEL CÓMITE DIRECTIVO ESTATAL HASTA POR QUINCE MINUTOS.

        En este punto, al encontrarse presente solamente el C.A.Z.G., procedió a presentar su plan de trabajo por el período 2008-2011.

      7. ELECCIÓN DE ESCRUTADORES.

        El presidente, propone como escrutadores a los siguientes consejeros:

        No. Nombre
        1 E.V.A.
        2 JoséJ.S.C..
        3 G.O.G..

        En seguida el S. General, somete a votación de manera económica la aprobación de la propuesta realizada, y se aprueba por unanimidad.

      8. - ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CÓMITE DIRECTIVO ESTATAL.

        Se llamó a cada uno de los consejeros en orden alfabético, se les entregó una cédula de votación y votaron por el candidato de su elección, depositando en una urna transparente los votos. Posteriormente los escrutadores extrajeron las cédulas de votación y contaron los votos, obteniendo el C.A.Z.G. 29 votos a favor, registrándose una abstención.

      9. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE MIEMBROS DELCOMITÉ (SIC) DIRECTIVO ESTATAL.

        El presidente electo propone un total de 17 integrantes del Comité Directivo Estatal, y se votó de manera económica dicha propuesta, siendo aprobada por Unanimidad.

      10. - ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL A PROPUESTA DEL PRESIDENTE.

        El presidente electo, propone dos terceras partes de los integrantes del Comité siendo un total de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR