Sentencia nº SUP-JLI-007-2003 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 22 de Julio de 2003

JurisdicciónGuerrero
Número de resoluciónSUP-JLI-007-2003
Fecha22 Julio 2003
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JLI-007/2003 ACTOR: (...) DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: JOSE DE J.O.H. SECRETARIO: J.O. FLORES

México, Distrito Federal, a veintidós de julio de dos miltres. VISTOS para resolver los autos del expediente SUP-JLI-007/2003,relativo al juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de losservidores del Instituto Federal Electoral, promovido por el C. (...), en contradel Instituto Federal Electoral, por considerar que fue despedidoinjustificadamente el veintiocho de febrero de dos mil tres, y

R E S U L T A N D O

  1. El veinticinco de abril de dos mil tres, se recibióen la Oficialía de Partes de esta S. Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación la demanda suscrita por el C. (...), por lacual promovió el presente juicio laboral en contra del Instituto FederalElectoral, por considerar que fue despedido injustificadamente el veintiocho defebrero de dos mil tres, del cargo de Técnico en Cartografía, con cargo"I", dependiente de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito 06 enGuerrero, con cabecera en Chilapa de Á., G., reclamando el pago delas prestaciones que precisa en su escrito de demanda, las cuales son del tenorsiguiente:

    1. El pago de la cantidad de 90 días de salario por concepto de indemnización constitucional a razón de $174.33 (CIENTO SETENTA Y CUATRO PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS) DIARIOS, con sus respectivos descuentos, los cuales suman la cantidad de $15,690.00 (QUINCE MIL SEISCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.), prestación a la que tengo derecho en términos del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

    2. El pago de la cantidad de $73,220.00 (SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N.) por concepto de ANTIGÜEDAD, toda vez de que llevaba computados hasta la fecha del despido un tiempo de VEINTIÚN AÑOS DE ININTERRUMPIDO SERVICIO A FAVOR DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, equivalente a 420 días a razón de $174.33 (CIENTO SETENTA Y CUATRO PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS) por día, lo anterior en términos del oficio No. JLE/VE.0270/2003 de fecha 20 de febrero del 2003, oficio que me fue enviado por el C. LIC. D.S.T., VOCAL EJECUTIVO DE LA UUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE GUERRERO, y que a la letra dice: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales "B EN CASO DE QUE EL SERVIDOR PÚBLICO NO ACEPTE SU REUBICACIÓN O TRASLADO Y OPTE POR LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO, SE LE OTORGARÁ EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN POR TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL, CONSISTENTE EN TRES MESES Y 20 DÍAS POR CADA AÑO LABORADO, CONSIDERANDO EL SALARIO INTEGRADO, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS"; por lo que exijo al referido INSTITUTO el pago de dicha prestación de servicio, al cual adjunto oficio.

    3. El pago de HORAS EXTRAS en un total de 469 horas extras laboradas durante el año próximo pasado y que corresponden a 9:00 Hrs. Extra por semana, mismas que me fueron autorizadas por el C.L.. F.A.S.M. y que la ley permite en su artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo, las cuales multiplicadas por el salario por hora de $21.79 (VEINTIÚN PESOS CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS), elevado esto al 200% da un total de $18,826.56 (DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTISÉIS PESOS CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS), éstas por no habérseme pagado; por lo que solicito a este Tribunal el pago de las mismas en términos del artículo 67 de la ley mencionada.

    4. El pago de horas extras correspondiente al excedente de las primeras NUEVE HORAS permitidas y que son quince horas extras por semana en razón de una jornada diurna que iniciaba a partir de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, laborando DOCE HROAS DIARIAS, habiendo trabajado el año próximo pasado un total de 960 horas extras, las cuales deben pagarse al 300%, las que multiplicadas por el salario de $21.79, el valor éste en el porcentaje da la cantidad económica de $62,775.20 (SESENTA Y DOS MIL. SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS CON VEINTE CENTAVOS 00/100 M.N.), toda vez que no me fueron pagados; por lo que hoy solicito a este H. Tribunal el pago de las mismas, en términos de lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo.

    5. El pago de salarios caídos o vencidos, los cuales deberán ser computados a partir del 28 de febrero del presente año (2003), fecha en la que me fue de manera engañosa obligado a firmar mi retiro por el C.L.. F.A.S.M., Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del 06 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL del Estado de Guerrero, con cabecera en la Ciudad de Chilapa de Á., G.. Hasta la culminación del presente litigio. Ya que con la falsa promesa de entregarme de manera inmediata el finiquito por los 21 años de ininterrumpido servicio a favor del IFE, obligándome a renunciar con la falsa promesa de que sería recontratado al trabajo, sin que hubiera recibido hasta la fecha ningún pago; quiero señalar que la persona antes mencionada ya tenía deliberadamente elaborada dicha renuncia de acuerdo a su conveniencia.

    6. El pago o devolución DE LOS DESCUENTOS POR SERVICIOS DE APORTACIÓN QUE ME FUE DESCONTADO a partir del año de 1992 al año de 1994, consistente en FONDO DE AHORRO AL ISSSTE, ACTUALIZACIÓN de INPEC, para lo cual anexo el formato original de estado de cuenta SAR-COMERMEX-INVERLAT, previo cotejo y devolución del mismo.

    7. ASIMISMO SOLICITO UNA PENSIÓN VITALICIA POR LOS VEINTIÚN AÑOS ININTERRUMPIDOS DE SERVICIO A FAVOR DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, en mi carácter de AUXILIAR TÉCNICO "I" JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA 06, con cabecera en la Ciudad de Chilapa de Á., G., con el sueldo mensual de $5,351.94 (CINCO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS 00/100 M.N.), ya que al haberme despedido -injustificadamente- cuento con la edad de 60 SESENTA AÑOS DE EDAD, lo que me dificulta obtener un nuevo empleo; señalando al respecto que era mi única fuente de trabajo para sostener a mi familia.

    Asimismo, en su escrito de demanda, aduce hechos e invocafundamentos de derecho, los cuales se transcriben a continuación:

    H E C H O S :

  2. La relación de trabajo que me unió con la Institución (IFE) hoy demandada, dio inicio el día o sea a partir del primero de enero de 1982 (mil novecientos ochenta y dos), fecha en que fui contratado por la entonces COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL de la Ciudad de Chilapa de Á.G.; fungiendo como J. del Departamento de Recursos Humanos el C. Lic. J.L.M.N., de la Ciudad de México, D.F., en donde tenía el cargo de AUXILIAR DISTRITAL CON CLAVE H.O. 029-11/212; debo aclarar, bajo protesta de decir verdad que en lugar de nombramientos oficiales se nos otorgaban credenciales que tenían el carácter de nombramiento, como lo compruebo con la credencial original que me fue expedida por la COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL, misma que adjunto como anexo No. 1, previa certificación que se haga de la misma, solicito su devolución de todas las que subsecuentemente se exhiban.

  3. A partir del año de 1986 y 1987, en la misma integración de la COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL, fui designado como DELEGADO MUNICIPAL en la Ciudad de Chilapa de Á., Gro., con fecha 16 de junio de 1986, como lo acredito con las credenciales expedidas por el C.I.D.B., Delegado Estatal de la propia Comisión Federal Electoral, misma que acompaño a mi demanda como anexo No. 2.

  4. En el año de 1988 hasta 1991, nuevamente con el mismo cargo de DELEGADO MUNICIPAL, acreditando dicho cargo el C.L.. A.C.A., Delegado Estatal del Registro Federal de Electores, como lo demuestro con las credenciales originales que adjunto, como anexo No. 3.

  5. En el mismo año de 1991, fui acreditado como AUXILIAR MUNICIPAL DEL X DISTRITO con sede en Chilapa de Á., Gro., cargo que me fue otorgado por el C.R.W.U., en su carácter de DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, como lo demuestro con el original de la credencial que adjunto, como anexo No. 4.

  6. En enero de 1992, fui designado DELEGADO MUNICIPAL DEL REGISTRO DFEDERAL DE ELECTORES, por el C. LIC. A.C.A., Delegado Estatal del Registro Federal de Electores de la Ciudad de Chilpancingo, Gro., como lo demuestro con el original de la credencial, como anexo No. 5.

  7. En el mismo año de 1992, fui designado VISITADOR DOMICILIARIO en la misma Ciudad de Chilapa, Gro., por el C.C.F.A., DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, de la Ciudad de México, D.F., como lo acredito con el original de la credencial, como anexo No. 6.

  8. En el año de 1993, fui designado como AUXILIAR DE MÓDULO ADSCRITO AL X DISTRITO con sede en la Ciudad de Chilapa de Á., Gro., cargo que me fue otorgado por el C.C.F.A., DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELELCTORAL, acreditándolo con el original de la credencial, como anexo No. 7.

  9. En el año de 1993, 1994, 1995 y 1996, nuevamente se me asignó como DELEGADO MUNICIPAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, ADSCRITO AL X DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DE CHILAPA, de Á., Gro., nombramiento que me fue otorgado por el C. Ing. P.R.S., JEFE ADMINISTRATIVO ESTATAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, como lo acredito con las credenciales originales respectivas. Anexo No. 8.

  10. En el año de 1996 y 1997, me fue asignado el cargo como RESPONSABLE Y AUXILIAR DE MÓDULO DEL X DISTRITO en la Ciudad de Chilapa, Gro., por parte del C.L.. A.M., Director de Personal del INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, como lo acredito con la credencial original. Anexo No. 9.

  11. En el año de 1997, se me asigna como RESPONSABLE DE LA OFICINA MUNICIPAL CON ADSCRIPCIÓN EN LA CIUDAD DE CHILAPA, GRO., por el C.L.. A.C.A., VOCAL ESTATAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, con sede en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Gro., como lo acredito con el original de la credencial como anexo No. 10.

  12. a partir del año de 1998, se me asigna como RESPONSABLE DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, con cabecera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR