Ejecutoria nº V-P-2aS-102 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 2002

LocalizaciónAño II. No. 13. Enero 2002.
EpocaQuinta Época

C O N S I D E R A N D O :

(...)

QUINTO

(...)

De los anteriores argumentos a resolver se desprende que el problema radica esencialmente en la forma en cómo se determinó el valor de la aduana de las mercancías importadas a través de los pedimentos antes señalados, pues por un lado la actora aduce que no tenía obligación de incrementar al valor en aduana de los fletes respectivos, pues dichas importaciones se tramitaron en términos de la Regla 18, de la Resolución por la que se establecen las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y la autoridad señala que dicha disposición no se actualiza, concretamente en su fracción segunda, por lo tanto, el flete forma parte del total de la factura, por lo que se debió considerar como incrementable en términos del artículo 65 de la Ley Aduanera.

La Regla 18, de la Resolución por la que se establecen las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 1995, establece:

“18.- Para efectos de determinar los aranceles aplicables a los bienes originarios importados a territorio nacional, el valor en aduana de dichos bienes comprenderá los gastos por concepto de transporte, seguros y gastos conexos tales como carga, descarga, manejo y almacenaje que se efectúen en el extranjero hasta el lugar de exportación.

“Para los efectos del párrafo anterior, el valor en aduana de los bienes originarios importados a territorio nacional no comprenderá los gastos por concepto de transporte, seguros y gastos conexos tales como carga, descarga, manejo y almacenaje en que se incurra con motivo del transporte de los bienes desde el lugar de exportación, siempre que se desglosen, detallen o especifiquen en forma separada del precio pagado en la factura comercial o en otros documentos comerciales.

Se entenderá como lugar de exportación, el último puerto, aeropuerto o frontera que logre el bien en el país de exportación.

Por su parte, el artículo 65, fracción I, inciso d) de la Ley Aduanera vigente en 1997, que fue cuando se importaron las mercancías a través de los pedimentos en cuestión, establece:

“ARTÍCULO 65.- El valor de transacción de las mercancías importadas comprenderá, además del precio pagado, el importe de los siguientes cargos:

“I.- Los elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo del importador y no estén incluidas en el precio pagado por las mercancías:

“(...)

“d) Los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como el manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se den los supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de esta Ley.

(...)

Conviene traer a juicio lo dispuesto por el Anexo 22 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 1997, en donde se contiene el Instructivo para el llenado de formas oficiales en materia aduanera, Instructivo de llenado del pedimento de importación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 1997, para determinar el significado de valor de factura y la definición de incrementables:

“27.-Valor factura.- Valor en moneda nacional que corresponda a las mercancías, sin adicionar los conceptos incrementables a que se refiere el campo siguiente.

“Asimismo, no deberá considerar los conceptos que la propia Ley Aduanera establece que no formarán parte del valor en aduana de las mercancías.

28.- Incrementables.- El total en moneda nacional, de las cantidades correspondientes a los conceptos que deben incrementarse al valor factura, siempre y cuando no estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR