Glosario

AutorMauricio Ortiz
Páginas63-65

Page 63

ario

Salud-enfermedad. La salud y la enfermedad son los dos extremos del campo corporal donde ocurre la vida. Son extremos que se tocan, se retroalimentan y sus confines a menudo se confunden; son un proceso que, como tal, transcurre en el tiempo. Tanto la salud como la enfermedad dependen de factores endógenos y exógenos y califican por igual a la carne y el espíritu, al cerebro y la mente, al individuo y la colectividad. La enfermedad puede definirse como la pérdida de la salud, pero ésta, ¿qué es La oms la define como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”, y el concepto también se ha asociado a la eficacia fisiológica para adaptarse al medio ambiente.

Diagnóstico. Conceptualización de lo que le ocurre a una persona enferma, a partir del análisis de los síntomas y los signos que genera su enfermedad. El diagnóstico sugiere una causa o etiología, orienta el curso del tratamiento y le permite al médico, basado en experiencias previas, aventurar un pronóstico.

Síntoma. Manifestación subjetiva de una enfermedad. Aquello que una persona siente como anormal en su cuerpo y que sólo ella puede referir.

Signo. Fenómeno objetivo que acompaña una enfermedad y que es lo que el médico detecta por medio de la observación, la auscultación, la percusión, etcétera.

Síndrome. Conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.

Epidemia. Se dice que hay epidemia de una enfermedad cuando el nú- mero de casos que ocurren en un lugar y tiempo determinados se eleva abruptamente por encima del número habitual de casos esperados. Cuando la epidemia afecta varios países de varios continentes se dice que existe una pandemia.

Morbilidad. Indicador utilizado por la salud pública para dar cuen- ta de las enfermedades que afectan a una población. Las medidas de morbilidad más comúnmente utilizadas son la prevalencia y la incidencia. La prevalencia es la proporción de personas que padecen una determinada enfermedad en un tiempo dado

LA SALUD TEXT.indd 63 7/1/11 11:38:11

Page 64

o en un periodo; refleja el tamaño de la enfermedad. La incidencia es la proporción de individuos sanos que adquirirán esa enfermedad; refleja la velocidad con que ataca.

Mortalidad. Indicador demográfico de gran utilidad para conocer el estado de salud de una población. Generalmente se expresa en número de defunciones que ocurren en un año por cada 1 000 habitantes. Las tablas de mortalidad general abarcan todas las muertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR