Annus mirabilis: 1943

AutorMauricio Ortiz
Páginas45-49

Page 45

: 1943

Tres acontecimientos marcan el nacimiento del sistema moderno de salud en México, y los tres ocurrieron en 1943: la creación del imss, la fusión del viejo Departamento de Salubridad con la joven Secretaría de Asistencia para crear la Secretaría de Salubridad y Asistencia (ssa), antecedente inmediato de la actual Secretaría de Salud, y la creación del Hospital Infantil de México, primero de los Institutos Nacionales de Salud.

El mundo estaba en llamas. Un año antes, en mayo de 1942, México había entrado en “estado de guerra”, como resultado del hundimiento de los buque-tanques Potrero del Llano y Faja de Oro a manos de submarinos alemanes y, aunque el país no estaría involucrado en mayores hechos cruentos, la vida nacional cambió para siempre. Los apagones nocturnos escalonados, los simulacros de bombardeo y el racionamiento de alimentos, se acompañaron de un impulso vigoroso por reordenar la función gubernamental de cara a las nuevas circunstancias. La guerra, al fin, y dada nuestra calidad de vecinos y aliados de Estados Unidos, ofrecía un estímulo enorme para desarrollar la incipiente industria nacional. En poco tiempo, las exportaciones crecieron en un ciento por ciento, y el resultante auge económico sólo rivalizó en importancia con las exigencias crecientes de una clase obrera también en auge y cada vez mejor organizada bajo el membrete de la Confederación de Trabajadores de México (ctm). La Ley del Seguro Social fue la respuesta del Estado a las demandas de este sector, que reclamaba, con justicia, un reordenamiento de las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales.

Ya en la Constitución de 1917 se planteaba la necesidad de expedir una Ley del Seguro Social. A principios de la década de 1920, Obregón presentó una primera iniciativa de ley que nunca llegó a nada. Durante el Primer Plan Sexenal de Gobierno 1935-1940 de Lázaro Cárdenas, se habló de iniciar los primeros trabajos tendientes a promulgar dicha ley, pero ésta nunca pasó realmente a mayores. En su toma de posesión, el 1 de diciembre de 1940, el presidente Ávila Camacho mencionó como de pasada la conveniencia de legislar en materia de previsión social.

Al paralelo de las intenciones legislativas, otros esfuerzos organizativos se fueron desarrollando. En 1929 se estableció, en el seno del Departamento de Salubridad, la Oficina de Higiene Industrial,

El sistema moderno de salud

Ley del Seguro Social

La Oficina de Higiene Industrial

LA SALUD TEXT.indd 45 7/1/11 11:38:10

Page 46

La Unidad

Médico-Sanitaria

Decreto
de creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Sustitución
del modelo de beneficencia por el de asistencia social

LA SALUD TEXT.indd 46 7/1/11 11:38:10

misma que poco más tarde, en 1937, pasaría a manos del Departamento del Trabajo, creado unos años antes. La Oficina realizó un censo industrial en todo el país y elaboró un reglamento de higiene del trabajo, que, entre otras cosas, exigía la presencia de médicos en las fábricas, demandaba la existencia de botiquines de primeros auxilios en las mismas, especificaba los lineamientos sanitarios para la construcción de infraestructura industrial y llamaba a la educación higiénica de los trabajadores. Muchos sindicatos incorporaban cláusulas sanitarias en los contratos colectivos de trabajo.

Durante la década de 1930 hubo también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR