- TERCERA MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

Fecha de publicación11 Octubre 2021
SecciónTercera Sección
Pág. 16 PERIÓDICO OFICIAL Octubre 11 de 2021
(Tercera Sección)
14. “LA SECRETARÍA” podrá verificar en cualquier tiempo la razonabilidad y la veracidad de la información
que proporcione el licitante, de acuerdo a lo establecido para las visitas de verificación en la Ley del
Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes.
Aguascalientes, Ags., a 07 de octubre de 2021
ARQ. Jorge Luis Vega López
SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA
Rúbrica
H. AYUNTAMIENTO DE JESÚS MARÍA
Ingeniero José Antonio Arámbula López, Presidente Municipal de Jesús María, con fundamento en los
artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución
Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la Ley Municipal
para el Estado de Aguascalientes; artículos 18, 19, 20 y demás relativos y aplicables del Bando de Policía y
Gobierno del Municipio de Jesús María, a los habitantes del Municipio de Jesús María hace saber que el
Honorable Ayuntamiento Constitucional 2019-2021, tuvo a bien aprobar la “TERCERA MODIFICACIÓN AL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES, PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2021”, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fundamento en el artículo 35 fracción XVI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María,
Aguascalientes; Capítulo III de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del
Estado de Aguascalientes, el Ayuntamiento del municipio presentó ante el H. Congreso del Estado de
Aguascalientes; la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes; para el
Ejercicio Fiscal 2021.
Con fundamento en el artículo 115 fracción IV penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, con fecha de 23 de diciembre de 2020, el H. Congreso del Estado de Aguascalientes,
aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Municipio de Jesús María, Aguascalientes; para el ejercicio fiscal
2021, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 31 de diciembre de
2020.
La Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal 2021, incluye el
presupuesto de ingresos para dicho ejercicio fiscal por un total de $ 631,117,676.00 (Seiscientos treinta y
un millones ciento diecisiete mil seiscientos setenta y seis pesos 00/100 M.N.), el cual se codificó con
base en el Clasificador por Rubro de Ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Que la modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes; para el
ejercicio fiscal 2021, guarda equilibrio presupuestario con los ingresos estimados en la Ley de Ingresos del
mismo año, de conformidad con lo establecido en los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos y 38 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria
del Estado de Aguascalientes.
Que en caso de que la recaudación de los ingresos municipales sea inferior a los ingresos estimados en la
Ley de Ingresos, el déficit p resupuestario resultante por ningún motivo afectará los programas municipales
prioritarios, y que en todo caso se subsanará con otra fuente de ingresos o con la disminución del gasto
corriente.
Es importante informar que en esta “Tercera Modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de Jesús
María, Aguascalientes; para el Ejercicio Fiscal 2021”, se han realizado algunas adecuaciones presupuestales
al Ingreso, como se describe enseguida:
MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA
TIPO FECHA IMPORTE DESCRIPCIÓN
Ampliación 31-ene-21 62,346.94 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS ENERO 2021
Ampliación 31-ene-21 968,746.00 FONDOS FEDERALES FIII Y FIV
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 17Octubre 11 de 2021 (Tercera Sección)
Ampliación
25-feb-21
298,934.00
FFEIF 2020 CORREO SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO
Ampliación 26-feb-21 14,343,592.00
PARTICIPACIONES ESTIMADAS FEB-DIC2021, SEGÚN OFICIO
DGAF/092/2021
Ampliación
28-feb-21
23,925.04
REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS FEBRERO 2021
Ampliación
31-mar-21
53,611.96
REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS MARZO 2021
Ampliación
30-abr-21
12,929,223.36
REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS ABRIL 2021
Ampliación
31-may-21
55,258.22
REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS MAYO 2021
Ampliación
30-jun-21
38,225.26
REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS JUNIO 2021
T O T A L
28,773,862.78
COMISIÓN DE AGUA, POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (CAPAS)
TIPO FECHA IMPORTE DESCRIPCIÓN
Ampliación 04-ene-21 420,556.29 CIERRE 2020 PRODDER 2020
Ampliación 04-ene-21 909,052.00 MINISTRACIÓN PRODDER 2020
Ampliación 31-ene-21 4,431.97 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 28-feb-21 7,558.81 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 31-mar-21 12,373.80 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 30-abr-21 6,029.59 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 31-may-21 7,027.01 AMPLIACIÓN POR AU MENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 30-jun-21 217,2 57.52 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 22-jun-21 14,500,000.00
OFICIO SF/1007/2021 APROBACIÓN DE TRANSFERENCIA CON RECURSOS
FEDERALES RAMO 33
T O T A L 16,084,286.99
Del mismo modo para mantener el equilibrio presupuestal se realizaron las siguientes adecuaciones al
presupuesto de egresos:
MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA
TIPO FECHA IMPORTE DESCRIPCIÓN
Ampliación 04-ene-21 574,975.93 REMANENTE POR CONCILIACIÓN DE CIERRE 2020
Ampliación 04-ene-21 62,346.94 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS ENERO 2021
Traspaso 04-ene-21 0.00 REQUERIMIENTOS PARA GASTOS DEL MES ENERO 2021
Ampliación 31-ene-21 968,746.00 FONDOS FEDERALES FIII Y FIV
Traspaso 01-feb-21 0.00 REQUERIMIENTOS PARA GASTOS DEL MES FEBRERO 2021
Ampliación 25-feb-21 298,9 34.00 FEIEF 2020 CORREO DE SECRETARIA DE FINANZAS DEL ESTADO
Ampliación 26-feb-21 14,343,592.00
PARTICIPACIONES ESTIMADAS FEB-DIC2021, SEGUN OFICIO
DGAF/092/2021
Ampliación 28-feb-21 23,925.04 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS FEBRERO 2021
Traspaso 01-mar-21 0.00 REQUERIMIE NTOS PARA GASTOS DEL MES MARZO 2021
Ampliación 31-mar-21 53,611.96 RE PORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS MARZO 2021
Traspaso 01-abr-21 0.00 REQUERIMIENTOS PARA GASTOS DEL MES ABRIL 2021
Ampliación 30-abr-21 12,929,223.36 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS ABRIL 2021
Traspaso 01-may-21 0.00 REQUERIMIENTOS PARA GASTOS DEL MES MAYO 2021
Traspaso 13-may-21 0.00 OBRAS PÚBLICAS OFICIO SOP/1592021
Ampliación 31-may-21 55,258.22 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS MAYO 2021
Traspaso 01-jun-21 0.00 REQUE RIMIENTOS PARA GASTOS DEL MES JUNIO 2021
Traspaso 11-jun-21 0.00 OBRAS PÚBLICAS SOP/183/2021
Traspaso 21-jun-21 0.00 OBRAS PÚBLICAS SOP/218/2021
Ampliación 30-jun-21 38,225.26 REPORTE DE AMPLIACIÓN - AJUSTE DE INGRESOS JUNIO 2021
T O T A L 29,348,838.71
Pág. 18 PERIÓDICO OFICIAL Octubre 11 de 2021
(Tercera Sección)
COMISIÓN DE AGUA, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (CAPAS)
TIPO FECHA IMPORTE DESCRIPCIÓN
Ampliación 04-ene-21 909,052.00 MINISTRACIÓN PRODDER 2020
Traspaso 31-ene-21 0.00 AJUSTE CIERRE ENERO
Traspaso 01-jun-21 0.00 AJUSTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS JUNIO 2021
Ampliación 31-may-21 7,027.01 AMPLIACION POR AUMENTO EN CONCEPTOS DE RECAUDACION
Traspaso 01-may-21 0.00 AJUSTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS MAYO 2021
Ampliación 30-abr-21 6,029.59 AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Traspaso 30-abr-21 0.00 AJUSTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS ABRIL 2021
Ampliación 31-mar-21 12,373.80 AJUSTE POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACION
Traspaso 31-mar-21 0.00 AJUSTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS MARZO 2021
Ampliación 28-feb-21 7,558.81 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Traspaso 28-feb-21 0.00 AJUSTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS FEBRERO 2021
Ampliación 31-ene-21 4,431.97 AMPLIACIÓN POR AUMENTO EN CONCEPTO DE RECAUDACIÓN
Ampliación 04-ene-21 420,556.29 CIERRE 2020 PRODDER 2020
Ampliación 01-jun-21 14,500,000.00 OFICIO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS
Ampliación 30-jun-21 217,257.52 AUMENTO EN CONCEPTOS DE RECAUDACION
T O T A L 16,084,286.99
En consecuencia de esta modificación los Ingresos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, para el
ejercicio fiscal 2021 suman un total de $ 661,475,825.77 (Seiscientos sesenta y un millones cuatrocientos
setenta y cinco mil ochocientos veinticinco pesos 77/100 M.N.).Asimismo para esta Tercera modificación
del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, para el ejercicio fiscal 2021 el presupuesto de egresos da como
resultado un importe de $ 662,050,801.70 (Seiscientos sesenta y dos millones cincuenta mil ochocientos
un pesos 70/M.N.). La diferencia entre los ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, es por una
cantidad de $ 574,975.93 (Quinientos setenta y cuatro mil novecientos setenta y cinco pesos 83/100
M.N.), la cual se debe a ingresos propios generados durante el Ejercicio Fiscal 2020, y represupuestados para
Ejercicio Fiscal 2021.
Ahora bien resulta importante resaltar que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., evaluará tanto
el Presupuesto de Egresos Municipal, la Ley de Ingresos Municipal y los formatos ciudadanos de ambos,
correspondientes al ejercicio fiscal 2021, bajo la metodología del Índice de Información Presupuestal
Municipal (IIPM) 2020. El IIPM tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos,
con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del
cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible
un uso de lenguaje que permita presentar una versión ciudadana de los presupuestos de una manera más
efectiva. La transparencia presupuestal se debe entender como el quehacer del funcionario público para hacer
saber a
la ciudadanía a través de las instancias correspondientes, cuánto, cómo y en qué se va a gastar el
dinero público, y se debe entender como una acción fundamental para generar confianza entre la sociedad
civil, las empresas y el gobierno. De igual forma es importante considerar lo establecido en el artículo 11
fracción I de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de
Aguascalientes y sus Municipios, respecto que para la programación del gasto público municipal se tomará
como referencia “los programas que se derivan del Plan de Estatal de Desarrollo y, en su caso, de las directrices
que el Ayuntamiento expida” es preciso señalar e identificar la siguiente correlación:

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