Recopilación de trabajos premio nacional de finanzas públicas

Editorial:
Cámara de Diputados
Fecha publicación:
2017-05-16

Últimos documentos

  • ¿Por qué se endeudan los gobiernos estatales en México? Algunas consideraciones para la reforma constitucional y la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria

    El comportamiento creciente de los saldos de obligaciones financieras reportadas por las entidades federativas y municipios en México, se ha convertido en un asunto público de la agenda legislativa; donde, ya se discute la conveniencia de establecer nuevos mecanismos basados en la ley, a través de reformas a la Carta Magna y la creación de una ley reglamentaria, para contener y desacelerar el crecimiento de la deuda pública subnacional. El objetivo central de este trabajo de investigación es contrastar diferentes hipótesis económicas, financieras e institucionales para explicar la contratación de nueva deuda pública por parte de los gobiernos estatales en México. Para ello, se estimó un modelo econométrico de panel de datos con información de los 31 gobiernos estatales para los años comprendidos entre el 2007 y 2012, periodo en el cual los saldos de la deuda presentaron un cambio substancial en su comportamiento histórico. De acuerdo con los resultados de las estimaciones del modelo, se encontró que tanto la variación de la deuda pública estatal directa como el endeudamiento neto se explican por la disminución en el costo del dinero (tasa de interés). Así también, otras variables que resultaron determinantes para su explicación fueron los incrementos en los recursos que los gobiernos estatales destinan a la inversión de capital, así como el aumento en la carga financiera que representa el pago de las amortizaciones por la deuda pública, y el incremento en los recursos provenientes de la federación que son susceptibles de otorgarse en garantía, según lo permite la Ley de Coordinación Fiscal. Por otro lado, la variable de tipo institucional relacionada con el marco jurídico estatal en materia de deuda pública demostró no tener incidencia en el endeudamiento de los gobiernos estatales.

  • Desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal: Un análisis empírico para México

    En el presente estudio se analiza de forma empírica la relación que guarda la descentralización fiscal en México sobre la desigualdad regional y el crecimiento económico de las entidades federativas durante el periodo de 1993 a 2011, aunado a un análisis sobre convergencia de indicadores de bienestar en educación, salud y seguridad. La conformación del federalismo fiscal que ha tenido el país y el crecimiento económico de los estados, son temas de suma importancia para determinar sí el diseño de la coordinación fiscal federal ha tenido un impacto en la producción estatal y a su vez en la desigualdad de ingresos. El objetivo general de la investigación es clarificar el vínculo entre descentralización fiscal y los desequilibrios en la renta per cápita, el crecimiento económico e indicadores de bienestar en las entidades federativas en México, para lo cual se utilizan tres enfoques complementarios: 1) modelo de desigualdad entre las entidades federativas; 2) análisis de convergencia sencilla y condicionada; 3) análisis convergencia de indicadores de bienestar ligado a las aportaciones federales. En el modelo de desigualdad de la renta –modelo 1- se analiza la distancia del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en las entidades federativas con respecto al promedio nacional, teniendo como variable explicativa a la descentralización fiscal, así como un conjunto de variables independientes potenciales de las desigualdad regional en México. La metodología de estimación fue un análisis espacial de la desigualdad considerando un modelo econométrico de datos panel por Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS) y Errores Estándar Corregidos para Panel (PCSE). En este modelo 1, la descentralización fiscal fue medida por tres diferentes indicadores y estimada en tres diferentes ecuaciones: A) porcentaje de recaudación de ingresos propios de las entidades federativas con respecto a sus ingresos totales; B) porcentaje de las participaciones federales de las entidades federativas con relación al total de sus ingresos; y C) totalidad de las transferencias radicadas por las Federación con relación a sus ingresos totales. Los resultados obtenidos indican que una mayor descentralización fiscal por el lado de ingresos, expresada como un mayor porcentaje de ingresos propios con respecto al total de ingresos estatales, se encuentra asociado con disminuciones en la desigualdad regional. Asimismo, resultó que las participaciones federales no presentan un efecto sobre la desigualdad de ingresos en las entidades federativas. En el modelo donde se considera como medida de descentralización fiscal a la totalidad de las transferencias federales resultó que un crecimiento en el porcentaje de las transferencias federales tendrá efecto de incrementar la desigualdad de ingresos. Esto indica que la dependencia sobre las transferencias federales incrementa la desigualdad regional. Considerando los resultados anteriores, para impulsar una mayor igualdad en las entidades federativas es necesario reorientar la descentralización fiscal en México, no solo por el lado del gasto, incrementando las transferencias federales sino dotando de mayor capacidad tributaria a las entidades federativas. Por su parte, el modelo 2, consistió en el análisis de convergencia en el PIB per cápita de las entidades federativas y su relación con la descentralización fiscal. En este modelo se realizaron 3 diferentes estimaciones: A) convergencia absoluta; B) convergencia condicionada incluyendo solo las participaciones federales; y C) convergencia condicionada incluyendo las participaciones y aportaciones federales. Al analizar el efecto de la descentralización fiscal en el crecimiento económico, se observa que existe una relación positiva entre la recaudación de ingresos propios y el crecimiento del PIB per cápita de las entidades federativas. Por lo que mayores niveles de recaudación de ingresos propios conlleva a una mayor tasa de crecimiento del PIB per cápita. Este comportamiento, es contrario al resultado estimado de las participaciones federales, las cuales cuando éstas presentan crecimientos, el crecimiento del PIB per cápita disminuye. A través del modelo 3) se realizaron diversas estimaciones para determinar la importancia de las aportaciones federales para educación, salud y seguridad, transferidas a las entidades federativas por medio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), respectivamente, en la convergencia de algunos indicadores de bienestar. Al estimar la relación que guardan las coberturas de educación básica y cobertura de educación secundaria con los recursos del FAEB, se encontró que existe una relación positiva entre las aportaciones federales del FAEB y las coberturas de educación básica y cobertura de educación secundaria, en las entidades federativas. Por lo que en el periodo de 1999 a 2011, las aportaciones federales derivadas del FAEB han permitido incrementar la cobertura en educación básica. Por su parte en materia de salud, en el modelo de variación de la mortalidad general el coeficiente del FASSA resultó ser negativo y estadísticamente significativa a un nivel del 10%, lo cual implica que existe una relación negativa entre los recursos radicados por FASSA y la tasa de mortalidad general, a mayores recursos de FASSA, la tasa de mortalidad disminuye. Con relación al tema de seguridad, los resultados muestran que los recursos del FASP al parecer no han influido en la variación de la incidencia delictiva.

  • Las Reglas Fiscales y las Finanzas Públicas: El Caso Mexicano 2000-2030

    En los últimos 20 años, México ha instrumentado una política fiscal que ha funcionado bien para disciplinar el ejercicio de las finanzas públicas y formar un consenso a favor de la estabilidad fiscal. Sin embargo, a pesar de los grandes logros alcanzados, hasta el 2013, las reglas fiscales implementadas no han cumplido su fin último: anclar a las finanzas públicas para una trayectoria estable y sostenible en el mediano y largo plazo. En consecuencia, en 2013, se modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para avanzar hacia una regla de balance estructural implícita que está diseñada para cumplir este objetivo. Este trabajo realiza una descripción analítica de la historia reciente de las finanzas públicas y hace simulaciones del impacto que la nueva regla fiscal tendrá sobre la posición fiscal de México, comparándola con otros diseños de política fiscal. Los resultados del análisis muestran cuatro resultados principales. (1) Del 2000 al 2008, los ingresos y el gasto presentaron tasas de crecimiento similares. Sin embargo, del 2009 al 2015, el gasto ha crecido a una tasa anual promedio cercana al doble a la que ha registrado el crecimiento de los ingresos, lo que ha resultado en un déficit presupuestario estructural que conlleva una trayectoria de deuda insostenible en el largo plazo. (2) Asimismo, se encuentran problemas de la regla fiscal que estuvo vigente hasta el 2013 que anteriormente no habían sido identificados con precisión. (3) Se demuestra que ante distintos escenarios económicos, la nueva regla fiscal de balance estructural implícita fija una trayectoria estable y sostenible de las finanzas públicas mexicanas en el mediano y largo plazo. (4) Por último, una evaluación hacia atrás de la nueva regla sugiere que de haberse implementado desde el 2000, el monto total de deuda de México representaría de 32 por ciento del PIB, 34 por ciento menor que el nivel de deuda que se tiene actualmente.

  • Impacto redistributivo de la reforma fiscal en contribuyentes y las finanzas públicas de México

    Recomendaciones internacionales sugieren combatir la desigualdad social mediante una reforma al sistema fiscal. Esta investigación implementa una evaluación del impacto en las finanzas públicas (recaudación) y efecto redistributivo (en los bolsillos) de los mexicanos como resultado de la carga fiscal acontecida en la reforma fiscal 2014. Se plantea la posibilidad de generar una reforma que solvente el gasto público y sea redistributiva, por parte del sistema fiscal midiendo tres tipos de impuestos, el ISR, el IVA y el IEPS en el sentido de realizar un análisis de incidencia el cual sirva como herramienta para la evaluación de la política fiscal con equidad. El estudio propone un ejercicio empírico que permite desagregar los efectos de participación en el pago de los impuestos, tanto directos como los indirectos, en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) por tipo de contribuyente: los asalariados, los patrones o por fuente empresarial, y los que provienen de las utilidades financieras; y en el caso de los segundos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Especiales a Productos y Servicios (IEPS), considerando cada categoría de gasto por parte de los hogares. El enfoque propuesto en esta investigación es original y cumple con tres Axiomas de bienestar, a saber: 1. Un principio de agregación; 2. De la sensibilidad a la progresividad de cada fuente de impuestos, y 3. De la sensibilidad a la importancia o el promedio de cada fuente de impuestos. Para este cometido, se utiliza como fuente de información básica la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares más reciente de 2014 realizada por INEGI (2015) y se imputa la información sobre los impuestos con base en las Leyes y normas fiscales vigentes del mismo año. La reforma fiscal en el 2014 abre un espacio de interés para medir primero, el efecto como resultado de la modificación en el ISR por tipo de contribuyente (en las personas físicas como morales). Desagregando por género, encontramos que la nueva carga fiscal con la reforma presiona más a la mujer que al hombre haciéndola menos progresiva para mayores ingresos. Seguidamente, por el lado de los impuestos indirectos, medimos el efecto redistributivo general con el IVA y el IEPS pero ahora, en los hogares. Se justifica y planteamos una hipótesis de que la mayor regresividad del IVA que ha traído la reforma fiscal, se debe a un esfuerzo de los hogares en tales condiciones, pero por realizar un mayor gasto en bienes normales con la intención de mejorar sus condiciones de pobreza accediendo a una canasta de productos y servicios cada vez más cara por el efecto vía precios, y además, por los impuestos indirectos. En segundo lugar, bajo el ejercicio de análisis con la técnica de descomposición propuesta para poder obtener el peso que representan en los hogares las compras de los productos, se calcula el efecto fiscal propiamente del impuesto de esa categoría de gasto, su nivel de progresividad, su capacidad recaudatoria, así como su margen de reforma en reducción o incremento de la tasa fiscal del IVA vinculado al enfoque redistributivo. En este apartado empírico, nuestro método analítico propuesto descompone la progresividad total medida por las aportaciones de las diferentes fuentes de impuestos de IVA en cada gasto del bien, permitiendo concluir qué tipo de productos se debe, o no gravar con la tasa general del 16 por ciento. Los resultados indican una mayor regresividad en los bienes de servicios del hogar (luz, agua, gas), cuidados de la salud, alimentos y bebidas, así como la ropa y calzado, el alcohol y el tabaco, muebles y equipo del hogar, y las telecomunicaciones en orden de importancia. Contribuyen a la progresividad, educación, transporte, restaurantes y relacionados, recreación y entrenamiento, rubros que permiten un incremento del IVA y aminoran la regresividad pero no la eliminan. En el caso de los bienes que contribuyen a la regresividad, se recomienda un IVA menor. Consideramos que nuestro trabajo de investigación refleja áreas de oportunidad que han sido tratadas por Scott (2014) y Lustig, et al (2014), estudios que solo se basan en resumir cardinalmente el análisis de pobreza con medidas generales de progresividad, que incluso, aun obedeciendo al criterio de Lorenz, son simplemente versiones resumidas que sintetizan los efectos promedio de la progresión efectiva de un sistema fiscal. En suma, nuestro trabajo aporta una medición de la progresividad distinta a las ya existentes, y compara entre las familias que son lideradas por un varón y una mujer, con nuevos puntos de vista que creemos no se ha aplicado empíricamente en nuestro conocimiento de forma previa. El sistema mexicano es ligeramente progresivo, ayudado también por las transferencias fiscales que el Estado realiza, siendo el ISR el impuesto que aporta mayor progresividad así como equidad vertical al ejercicio fiscal. Los impuestos indirectos analizados presentaron niveles de regresividad, mientras que simulaciones realizadas para la reforma fiscal 2014 indican que la reforma generó ligeramente más efecto redistributivo así como mayor recaudación. Finalmente, se observan diversas líneas de posibilidad de eliminación de las tasas cero y exentos en el caso del IVA, que permitan inducir un mejor trato fiscal eliminando el subsidio implícito a los contribuyentes de capas altas, con un esquema de una canasta básica de requerimientos mínimos esenciales exenta del impuesto, en un esquema donde la recaudación se incremente y mejore las finanzas públicas del Estado mexicano, en un contexto de drástica reducción y dependencia de sus ingresos no tributarios provenientes del petróleo.

  • El desarrollo de la agricultura y el impacto que tendría en las finanzas públicas de México
  • La curva de Laffer como herramienta para la recaudación óptima en las entidades federativas de México. Aplicación empírica
  • La Transparencia en la Deuda Estatal como Mecanismo para Prevenir la Corrupción
  • Implicaciones de la Reforma Fiscal 2014 en la evasión del ISR de las personas físicas no asalariadas

    Las finanzas públicas federales se encuentran en un punto decisivo de su evolución, debido a factores tanto internos como externos han afectado la conformación de los ingresos federales en el último lustro. En México los ingresos tributarios han cobrado gran importancia con la disminución de los precios del petróleo, en el marco del acuerdo de certidumbre tributaria en donde el Gobierno Federal se compromete a no proponer cambio es la estructura tributaria de 2014 a 2018, el tema de la evasión de los impuestos modificados con la Reforma Fiscal de 2014 resulta de gran importancia. La investigación se centra en el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas en los estratos superiores de ingreso y la creación del Régimen de Incorporación Fiscal, se toma como base del análisis a las personas físicas no asalariadas ya que cuentan con mayor discrecionalidad al reportar sus ingresos a la autoridad tributaria, discrecionalidad de la cual carecen los asalariados. La principal conclusión del trabajo es que el incremento en el ISR no incrementó la evasión; más bien, esta se redujo considerablemente dados otros factores y mecanismos implementados en la Reforma.

  • Falta de armonización jurídica y contable en la rendición de las cuentas públicas del estado de puebla con la federación y su impacto

    El gobierno tiene la obligación de observar las normas y principios constitucionales para llevar a cabo la planeación, programación y presupuestación, que son fundamentos que encauzan sus actividades, para impulsar en el país un crecimiento de la economía con independencia, democracia y equidad nacional. En ese contexto, en mayo 2008 se efectuaron reformas a la constitución federal y a sus leyes secundarias, con la finalidad de implementar un modelo de planeación, presupuestación y evaluación de la rendición de cuentas, con la aplicación de indicadores para medir la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para impulsar la calidad del ejercicio del gasto público y a fortalecer la transparencia de la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno. Lo relevante de la reforma fue que, la rendición de cuentas, no se limite exclusivamente a la revisión de los documentos, sino que se tendrá que evaluar el impacto que se tuvo con la aplicación del presupuesto, es decir, se buscó que se gobierne para resultados. De lo expuesto, esta indagación se motivó por el poco avance que se tiene en Puebla en los fines de la mencionada reforma constitucional. Como resultado de la investigación se muestra que, en Puebla existen disposiciones jurídicas y normativas, que obstaculizan la armonización jurídica y contable con el gobierno federal, lo que genera incertidumbre jurídica e insatisfacción de la ciudadanía en el destino del gasto. Como objetivo principal nos fijamos, formular propuestas de adecuación a las disposiciones jurídicas y técnicas, para que en Puebla y la Federación se encuentren armonizados los procesos de rendición de cuentas públicas, y así cumplir con los fines constitucionales de impulsar el impacto del gasto público en el bienestar de la ciudadanía. Para el desarrollo de esta investigación, tomamos como palabras clave: Falta armonización -cuentas públicas- impacto. En el contexto expuesto, este trabajo se enfocó a contestar cuatro preguntas: ¿Qué fundamentos jurídicos y técnicos instrumentan la planeación, presupuestación y evaluación de las cuentas públicas nacionales? ¿Cuáles son las principales inconsistencias jurídicas y del proceso contable, que han obstaculizado la armonización en el Estado de Puebla con la federación, en la rendición de cuentas públicas? ¿En que repercuten las inconsistencias detectadas? ¿Que adecuaciones son necesarias implementar a las disposiciones jurídicas y técnicas, para mejorar la rendición de cuentas públicas en el Estado de Puebla? El estudio identificó la falta de armonización de las disposiciones jurídicas y procesos contables locales con la Federación en el proceso de rendición de cuentas, específicamente en lo concerniente a tres situaciones específicas: A. Obligación de las entidades públicas de Puebla de presentar cuentas públicas por periodos menores a un año. B. Antagonismo de las disposiciones de las reformas constitucionales de Puebla y de la Federación. C. Falta armonización de las metodologías contables federales y las aplicadas en Puebla, en el proceso de rendición de cuentas. La investigación se enfocó al estudio del marco regulador del proceso de rendición de cuentas, en lo general, abstracto e impersonal, independientemente de la institución, organismo, entidad o persona que lo realice. Se hace énfasis en las problemáticas y propuestas de solución que existe por la falta de impacto del gasto público, su registro y fiscalización; no se estudió las responsabilidades de los funcionarios públicos, toda vez que para esos casos, corresponde a otro tipo de estudio, además que se aplican otras leyes e intervienen otras autoridades. En esta indagación se sacó a la luz, que en Puebla, en tanto no se subsanen las inconsistencias del marco jurídico y normativo aplicable al proceso de la rendición de las cuentas, el Gobierno Estatal no podrá con cumplir con la finalidad de fortalecer el impacto de su gasto público y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

  • Cambios en el impuesto sobre la renta en México: implicaciones para los contribuyentes y las finanzas públicas

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