Escuelas. Tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social 2014

Editorial:
Tax Editores
Fecha publicación:
2014-09-12
Autores:

(Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM))

(Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN))
ISBN:
978-607-440-684-9

Descripción:

Los encargados del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social de las sociedades y asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza (instituciones educativas), se enfrentan a un gran número de interrogantes respecto a los temas siguientes: 1. Cumplimiento de las obligaciones fiscales de la institución educativa, principalmente lo referente a los impuestos federales siguientes: sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA). 2. La deducción para personas físicas en el ISR del ejercicio de los pagos de ciertas colegiaturas (DOF 26/XII/2013). Con la finalidad de que el lector comprenda mejor la aplicación de la referida deducción, en esta obra se incluyen un marco teórico y casos prácticos. 3. La forma en la que se deberá retener el ISR a los integrantes de la institución educativa, socios o asociados, cuando se les otorguen anticipos a cuenta de utilidades o se les entregue remanente distribuible puro o ficto. 4. La forma en la que se deberán calcular y retener los impuestos a los maestros, así como al personal administrativo de la institución educativa. 5. La situación contractual de los maestros y personal administrativo de la institución educativa. Es decir, si se deben contratar como trabajadores o como independientes, a efecto de asegurarlos o no ante el IMSS y efectuar las aportaciones correspondientes al Infonavit. A través de la reforma fiscal para el ejercicio de 2014, el H. Congreso de la Unión aprobó una nueva LISR, vigente a partir del 1o. de enero de 2014. Esta nueva Ley abrogó a la anterior, publicada en el DOF el 1o. de enero de 2002. Esta obra se encuentra totalmente actualizada con esta nueva Ley. En el presente libro se estudian estos temas considerando el análisis de las obligaciones fiscales que deben cumplir las instituciones educativas que tributan conforme al régimen general de la LISR (Título II), además de las no lucrativas (Título III). A partir del 1o. de enero de 2014, para que las instituciones educativas no sean contribuyentes del ISR, deberán ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la LISR.

Ley del impuesto empresarial a tasa unica

Ley del impuesto a los depositos en efectivo

Participacion de los trabajadores en las utilidades

Tratamiento fiscal de los socios y asociados de las instituciones educativas

Tratamiento fiscal del personal de las instituciones educativas

Tratamiento laboral del personal e integrantes de las instituciones educativas

Estimulo fiscal que permite a las personas fisicas deducir en el ISR el pago de ciertas colegiaturas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR