NOM-044-SCFI-2008: Watthorímetros Electromecánicos-Definiciones, Características y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClaveNOM-044-SCFI-2008
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Equipo de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos
ProductoInstrumentos de medicion

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción IV, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en territorio nacional sean seguros y exactos, con el propósito de que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas, y aseguren la confiabilidad de las mediciones que se realicen en las transacciones comerciales;

Que con fecha 15 de julio de 2008 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2008 "Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba", lo cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2008, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el citado Comité Consultivo, realizándose las modificaciones procedentes;

Que con fecha 11 de noviembre de 2008 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio aprobó por unanimidad la norma referida;

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-2008 Watthorímetros Electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba.

México, D.F., a 14 de noviembre de 2008.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Francisco Ramos Gómez.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-044-SCFI-2008, WATTHORIMETROS ELECTROMECANICOS- DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

- CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA

- COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM)

Subdirección de Distribución

- GRUPO CONDUMEX

Centro de Investigación y Desarrollo Condumex (CIDEC)

- IUSA-GE, S. De R.L. de C.V.

Gerencia General

Laboratorio de Metrología y Pruebas

- LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Subdirección de Distribución y Comercialización

Microm, S.A. de C.V.

- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Ingeniería

INDICE DEL CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones generales

  6. Especificaciones aplicables para watthorímetros

  7. Características eléctricas

  8. Abreviaciones permisibles

  9. Pruebas

  10. Métodos de prueba

  11. Selección y aceptación de prototipo

  12. Especificaciones del marcado

  13. Verificación de watthorímetros en campo

  14. Evaluación de la Conformidad

  15. Vigilancia

  16. Bibliografía

  17. Concordancia con normas internacionales

    Transitorios

  18. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objeto establecer, las definiciones, características, eléctricas, físicas, mecánicas, empaque y marcado de los watthorímetros tipo "S" (enchufe autocontenidos); asimismo cubre las designaciones de clase, tensión y frecuencia nominales, valores de la corriente nominal o arreglos de alambrado interno, dimensiones, marcado del rotor, requisitos del registro, pruebas y métodos de prueba, para la evaluación de los prototipos, así como las pruebas de verificación en campo de watthorímetros, de inducción de corriente alterna.

    Los watthorímetros electromecánicos que cubre la presente Norma Oficial Mexicana se usan para la medición del consumo de energía eléctrica, con fines de facturación entre otros.

  19. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben aplicar las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas:

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.

    NMX-CH-140-2002-IMNC, Guía para la expresión de la incertidumbre en las mediciones (cancela a la NMX-CH-140-1996-IMNC), Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de febrero de 2003.

    NOM-Z-012/2-1987-SCFI, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de octubre de 1987.

  20. Definiciones

    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 Ajuste del watthorímetro

    Operación de dispositivos de ajuste para llevar el porcentaje de registración del medidor dentro de los límites especificados en esta Norma.

    3.2 Base del watthorímetro

    Pieza del watthorímetro en la que se alojan el bastidor, las terminales y sobre la cual se monta la cubierta del watthorímetro.

    3.3 Base enchufe

    Es la formada por una base con terminales para conectar la acometida y la carga, mordazas para conectar el watthorímetro e incluye un cincho o tapa para fijación del watthorímetro y la colocación del sello de la empresa suministradora de energía eléctrica.

    3.4 Bastidor

    Es la parte sobre la cual se monta el elemento motor, la suspensión del rotor, el registrador, el elemento de frenado y los dispositivos de ajuste.

    3.5 Caja

    Conjunto formado por la base del watthorímetro y la cubierta.

    3.6 Calibración

    El conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.

    3.7 Carga alta

    Condición de prueba de un watthorímetro realizada a corriente y tensión nominales y factor de potencia unitario

    3.8 Carga baja

    Condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión nominal, 10% de la corriente nominal y factor de potencia unitario

    3.9 Carga inductiva

    Condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión y corriente nominales y factor de potencia 0,5 atrasado.

    3.10 Circuito de corriente

    Bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, a través de las cuales circula la corriente del circuito al que está conectado.

    3.11 Circuito de tensión

    Bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, alimentadas con la tensión del circuito al que están conectadas.

    3.12 Comportamiento de referencia

    Comportamiento bajo condiciones de referencia específicas para cada prueba. Se usa como base de comparación para el comportamiento del watthorímetro bajo otras condiciones de prueba.

    3.13 Constante del registrador

    Es el multiplicador usado para convertir la lectura del registro a kilowatthoras u otras unidades adecuadas.

    NOTA.- Esta constante comúnmente indicada por el símbolo Kr, toma en cuenta la constante Kh del watthorímetro, la relación del engranaje y las relaciones de los transformadores de tensión y corriente del instrumento.

    3.14 Constante del watthorímetro (Kh)

    Es el registro expresado en watthoras, correspondiente a una revolución del rotor.

    NOTA.- Cuando el medidor se utiliza con transformadores de instrumento la Kh se expresa en términos de los watthoras del primario.

    Para una prueba con valores del secundario de tal medidor, la constante es igual a la constante en watthoras del primario (PKh) dividida por el producto de las relaciones nominales de transformación.

    3.15 Corriente nominal (In) o corriente básica

    Es el valor eficaz de corriente marcado en la placa de datos especificada, por el fabricante para la calibración y el ajuste principal del medidor.

    3.16 Corriente máxima (I máx) o corriente de clase

    Es el valor máximo de corriente eficaz marcada en la placa de datos, que admite el watthorímetro en régimen permanente y que debe satisfacer los requisitos especificados en esta Norma Oficial Mexicana.

    3.17 Cubierta

    Tapa de la parte anterior del watthorímetro, construida de vidrio de tal manera que pueda verse el movimiento del rotor y la lectura del registrador.

    3.18 Curva de carga

    Intervalo de carga en amperes a través del cual el watthorímetro opera con la exactitud especificada en esta Norma.

    3.19 Designación de clase

    Es la carga máxima en amperes igual a la corriente máxima.

    3.20 Deslizamiento

    Movimiento continuo del rotor de un watthorímetro con tensión aplicada y las terminales de corriente en circuito abierto.

    3.21 Dial

    Círculo concéntrico al eje de cada manecilla, impreso en la carátula del registrador, dividido en 10 partes iguales.

    3.22 Imanes de freno

    Imanes permanentes con su dispositivo de ajuste que producen un par de freno sobre el rotor.

    3.23 Energía Eléctrica

    La integral de la potencia activa con respecto al tiempo.

    3.24 Eslabón de prueba

    Dispositivo destinado a separar el circuito de tensión del circuito de corriente para fines de prueba.

    3.25 Estator o Elemento

    Es la parte activa de un watthorímetro de inducción la cual consiste en un circuito de tensión, uno o dos circuitos de corriente y un circuito magnético acoplados de tal manera que su efecto conjunto al energizar los circuitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Demanda de amparo indirecto
    • México
    • Modelos de demandas de amparo en materia fiscal y administrativa 2018
    • 22 Enero 2018
    ...hoja 2 numeral II de la constancia de verificación......., suscrita por el C. Verificador ...... lo siguiente: “Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-2008” Es decir, no se señala si se inobserva o se cumple con los criterios que regula norma oficial mexicana citada y que constituye en término......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR